El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By victorrf
Etiopía Gerba Dogo Natural Omni, de Puchero

Molido G-Iota muelas Italmill. Punto 15 desde el roce.

Cafelat robot.

19g para 37g

Preinfusión 5s a 2bar. Rampa a 7bar, caída progresiva, tiempo total 32s

Imagen

Me ha gustado bastante el café. Más crema y cuerpo del esperado. Acidez cítrica y dulzor. Postgusto largo. Fiel a su origen en el perfil de sabor.

También en contra de lo esperado (por mi) me ha gustado en ambas preparaciones: filtro y espresso.

Uno de esos cafés que me va a dar pena que se acaben

Saludos
By victorrf
KENIA KAMUYU Lavado. Tueste para espresso. De Puchero

19g para 39g

Giota Italmill

Cafelat Robot. Preinfusión 6” 2bar. Rampa a 7bar y bajada progresiva ultimo 1/3 de extracción. Tiempo total 34”.

Imagen

Me ha gustado. He probado pocos Kenias en espresso como para establecer un ranking que tenga alguna utilidad, pero por ahora y para mí este ha sido el mejor.

Cuerpo medio y crema media/ligera pero elástica y duradera. Acidez y muy especiado, lo que le da intensidad. Entiendo lo que quiere decir el tostador en su nota de cata con el sabor a refresco de cola, pero jamás se me hubiese ocurrido usarlo como descriptor. Es cierto que el toque “picante” que da el sabor especiado junto con el dulzor y la acidez, pueden recordar, de lejos, a las golosinas con forma de botella de Coca Cola. Pero a ciegas no diría yo que ese es el sabor.

Saludos
By victorrf
Blend Serra Gelada, de D’origen

18g para 35g

Giota muelas Italmill

Cafelat Robot. Preinfusion 2bar 10”, rampa a 6bar y bajada lenta al final. Tiempo total de extracción 42”

Imagen

Al ver el color del grano, con un tueste que yo diría medio y al ver que el molino pide cerrar algo mas de lo normal para este tipo de cafés, uno espera un perfil distinto de sabor. La realidad es que es bastante tradicional, cremoso aunque no exagerado, con cuerpo y sabor achocolatado con acidez poco llamativa.

Me ha gustado, aunque creo que, aún sin haberlo probado, voy a ser más de First crack.

Con éste y otro café de ellos que pedí con el descuento del 20% de forocafé, me he quitado un prejuicio que tenía con este tostador, por dos motivos que no vienen al caso. Su calidad me ha demostrado que estaba equivocado y sin duda seguiré explorando sus cafés

Saludos
By Zulo
Hola VICTORRF yo he probado unos cuantos cafés D’Origen y aunque algún café no me ha acabado de gustar por lo general creo que tienen buen producto. El BBM natural (es el café de su finca en Panamá) me gusta mucho en espresso. El Serra Gelada coincido contigo, es un blend correcto pero a mi me gustan otro tipo de cafés. El último suyo que he probado es el Chelbessa, este es un Etiopía lavado que no te dejará indiferente, solo al abrir el paquete ya te sorprende ver el tamaño del grano (muy pequeños) y en taza tiene una acidez muy pronunciada, pero alargando la extracción para buscar el equilibrio que me gusta queda muy agradable.
By victorrf
Zulo escribió:
01 Feb 2023, 17:29
Hola VICTORRF yo he probado unos cuantos cafés D’Origen y aunque algún café no me ha acabado de gustar por lo general creo que tienen buen producto. El BBM natural (es el café de su finca en Panamá) me gusta mucho en espresso. El Serra Gelada coincido contigo, es un blend correcto pero a mi me gustan otro tipo de cafés. El último suyo que he probado es el Chelbessa, este es un Etiopía lavado que no te dejará indiferente, solo al abrir el paquete ya te sorprende ver el tamaño del grano (muy pequeños) y en taza tiene una acidez muy pronunciada, pero alargando la extracción para buscar el equilibrio que me gusta queda muy agradable.

Gracias Zulo por compartir tus sensaciones con los cafés que citas. Acabarán cayendo alguna vez. Aunque mi afán por probar cosas nuevas en esto del café me convierte en un infiel, así que no se cuando será.

Aunque ando dando vueltas a una suscripción de base para este año e ir completando luego con otras cosas. Y D’origen en este sentido está en mi radar.

Saludos
By El Edu
Ahora que, para bien o para mal, se ha vuelto a hablar de este hilo y como, además, con menos cargos tengo menos cargas, me he animado a traducir el post que escribí ayer en Kaffee-Netz. Tal vez lo haga también con, al menos, los últimos post que he escrito allí.

Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: Kenya Bishop R11 AA WHDX
Productor / Granja: Ivica Cvetanovski & Macho
Variedad / es: Isolated, Ruiru 11, AA-grade
Altitud de cultivo: 1500
Proceso : Multi-Stage, Wet, Hypoxia, Dry
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Miel, Ruibarbo, Fresa, Vainilla
Fecha de tueste: 23.01.23

Imagen
Imagen
Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-10 (más o menos equivalente a 38 clicks del 1Zpresso JX-Pro)
Extraído con: V60 Varía con filtro Hario V60 02

Allí me preguntaron si lo que hay en la foto de los granos es una piedra y no, no lo es, se trata del mucílago adherido a uno de ellos.

In : 18 gramos
Out : 240 gramos (tres vertidos de 80 g / 20 Segundos a los 0, 1 y 2 minutos.
Tiempo total: 3 minutos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen
Imagen
Encuentro una acidez media, más málica que cítrica, compleja y sin aristas. Cuerpo medio, muy jugoso. Notas de fresa y manzana muy bien equilibradas con dulzor de azúcar moreno y/o miel. El último sorbo, mucho más frío, absolutamente delicioso. Lo mejor: un postgusto muy largo y muy sabroso.

Aunque está demasiado reciente la fecha de tueste, no me resigno a dejarlo para más tarde y me preparo un espresso.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18,5
Out : 36
Tiempo total: 38
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 4 segundos y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen
Crema muy ligera, no muy duradera; de cuerpo medio- bajo pero aun así jugoso; acidez málica media muy bien equilibrada con notas dulces de fruta confitada. No sé si son las notas de ruibarbo que menciona el tostador, pero detecto un sabor que me recuerda a un pastel de frutas que probé hace años. El postgusto es delicioso y largo, pero me gustaría que durase, al menos, hasta la hora de la cena.

En V60 me gusta mucho pero me gusta mucho más el espresso. No es para nada un café bonito de cuya presencia pueda sentirme orgulloso pero es una explosión de frutas confitadas en la boca. Si no fuera por el precio, lo adoptaría.
By victorrf
El Edu escribió:
04 Feb 2023, 11:02
Ahora que, para bien o para mal, se ha vuelto a hablar de este hilo y como, además, con menos cargos tengo menos cargas, me he animado a traducir el post que escribí ayer en Kaffee-Netz. Tal vez lo haga también con, al menos, los últimos post que he escrito allí.

Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: Kenya Bishop R11 AA WHDX
Productor / Granja: Ivica Cvetanovski & Macho
Variedad / es: Isolated, Ruiru 11, AA-grade
Altitud de cultivo: 1500
Proceso : Multi-Stage, Wet, Hypoxia, Dry
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Miel, Ruibarbo, Fresa, Vainilla
Fecha de tueste: 23.01.23

Imagen
Imagen
Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-10 (más o menos equivalente a 38 clicks del 1Zpresso JX-Pro)
Extraído con: V60 Varía con filtro Hario V60 02

Allí me preguntaron si lo que hay en la foto de los granos es una piedra y no, no lo es, se trata del mucílago adherido a uno de ellos.

In : 18 gramos
Out : 240 gramos (tres vertidos de 80 g / 20 Segundos a los 0, 1 y 2 minutos.
Tiempo total: 3 minutos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen
Imagen
Encuentro una acidez media, más málica que cítrica, compleja y sin aristas. Cuerpo medio, muy jugoso. Notas de fresa y manzana muy bien equilibradas con dulzor de azúcar moreno y/o miel. El último sorbo, mucho más frío, absolutamente delicioso. Lo mejor: un postgusto muy largo y muy sabroso.

Aunque está demasiado reciente la fecha de tueste, no me resigno a dejarlo para más tarde y me preparo un espresso.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18,5
Out : 36
Tiempo total: 38
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 4 segundos y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen
Crema muy ligera, no muy duradera; de cuerpo medio- bajo pero aun así jugoso; acidez málica media muy bien equilibrada con notas dulces de fruta confitada. No sé si son las notas de ruibarbo que menciona el tostador, pero detecto un sabor que me recuerda a un pastel de frutas que probé hace años. El postgusto es delicioso y largo, pero me gustaría que durase, al menos, hasta la hora de la cena.

En V60 me gusta mucho pero me gusta mucho más el espresso. No es para nada un café bonito de cuya presencia pueda sentirme orgulloso pero es una explosión de frutas confitadas en la boca. Si no fuera por el precio, lo adoptaría.
Eso del ruibarbo suena mucho a druhida, cosa de nórdicos debe ser 😁.

Me llama la atención ese molido tan grueso que empleas para lo que estoy acostumbrado yo. Debe ser sin duda cosa de los filtros. Abandoné los hario porque tenía muchos problemas de atascos moliendo con el jx pro y me pasé a los Abaca que me encantan. Con el medium-dark mi punto de molienda a partir del que calibro es de 28 clicks.

Aún tengo hario 02. Probaré tu grado de molienda y tu técnica de vertido para ver que me parece a mí.

Anda pendiente un post que quiero preparar un poco al hilo de esto (aunque de forma tangencial), sobre mis conclusiones y mis dudas sobre el método Hoffmann para V-60, que es el que ahora empleo yo

Saludos
By El Edu
victorrf escribió:
04 Feb 2023, 14:16

En realidad no he contado todo porque no quería parecer más snob de lo que se me considera :lol: :lol: pero la tarta a la que me refiero es un clásico en la memoria gastronómica de la familia. Se trata de una tarta de ruibarbo confitado que descubrimos en unas vacaciones en un pequeño pueblo de la Selva Negra del Norte y que, desde entonces, hemos buscado y devorado en años posteriores. Esas notas son las que me vinieron a la mente.
victorrf escribió:
Me llama la atención ese molido tan grueso que empleas para lo que estoy acostumbrado yo. Debe ser sin duda cosa de los filtros. Abandoné los hario porque tenía muchos problemas de atascos moliendo con el jx pro y me pasé a los Abaca que me encantan. Con el medium-dark mi punto de molienda a partir del que calibro es de 28 clicks.

Aún tengo hario 02. Probaré tu grado de molienda y tu técnica de vertido para ver que me parece a mí.

Anda pendiente un post que quiero preparar un poco al hilo de esto (aunque de forma tangencial), sobre mis conclusiones y mis dudas sobre el método Hoffmann para V-60, que es el que ahora empleo yo

Utilizo el método Hoffmann habitualmente pero no soy demasiado fiel y cuando el tostador hace una recomendación (Coffea Circulor las personaliza bastante según tipo de café), como en este caso, la preparo así. De todas formas me considero un ignorante avanzado en métodos de extracción sin presión.

Espero tu post con ganas.
By victorrf
El Edu escribió:
04 Feb 2023, 14:57
victorrf escribió:

En realidad no he contado todo porque no quería parecer más snob de lo que se me considera :lol: :lol: pero la tarta a la que me refiero es un clásico en la memoria gastronómica de la familia. Se trata de una tarta de ruibarbo confitado que descubrimos en unas vacaciones en un pequeño pueblo de la Selva Negra del Norte y que, desde entonces, hemos buscado y devorado en años posteriores. Esas notas son las que me vinieron a la mente.
victorrf escribió:

Utilizo el método Hoffmann habitualmente pero no soy demasiado fiel y cuando el tostador hace una recomendación (Coffea Circulor las personaliza bastante según tipo de café), como en este caso, la preparo así. De todas formas me considero un ignorante avanzado en métodos de extracción sin presión.

Espero tu post con ganas.
Lo del “miedo” a la etiqueta de snob e incluso a ser tachado de mentiroso con las notas de cata, es algo que merece, al menos, un post.

El mundo del vino es muy criticado desde fuera por este motivo, pero desde dentro, incluso para los más iniciados, se vive con más naturalidad y menos miedo o escepticismo.

Más que comprobado está que existen sustancias químicas volátiles, comunes en varios alimentos, que remedan aromas a otros distintos. El aroma a plátano, a huevo, a pan tostado, etc, tienen su compuesto químico correspondiente, incluso existen tablas al respecto que resulta interesante consultar. Si: el café puede oler a vino y el vino a café! Otra cosa es la poesía en la cata y los aromas, por ejemplo, a “sangre de novicia” 😁.

Además es muy interesante algo de lo que hablas y es el por qué te huele a ruibarbo A TI. Los descriptores que usamos se basan en nuestra experiencia y práctica. A uno le puede oler algo a anís y a otro a hinojo y nadie estará equivocado.

También puede pasar, a mi me ocurre en muchas ocasiones, que por tu experiencia personal no tengas registros ni encuentres descriptores para un determinado café. Para estas situaciones se inventó la palabra cafelazo!

En fin. A quitarse la timidez y entrenar la nariz.
By El Edu
victorrf escribió:
04 Feb 2023, 15:49
Para estas situaciones se inventó la palabra cafelazo!

Jajaja. Me ha recordado cuando algunos descriptores eran tan habituales que me obligaros a hacer un chiste sobre ellos
El Edu escribió:
28 May 2021, 10:17
Notas gráficas de cata

Imagen
Imagen
Imagen

Si a alguno le parece demasiado críptico, se lo traduzco :lol: :lol: :lol:

A veces creo que mis aportes de humor han sido mi contribución más seria al foro. :lol: :lol:
  • 1
  • 449
  • 450
  • 451
  • 452
  • 453
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!