¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By José Miguel
Nombre del tostador: Café de Finca
Productor: Cooperativa Ally
Región: Huila, Colombia
Variedad: Caturra, Castillo
Altitud: 1.700 m
Proceso: Lavado
Notas de cata según el tostador: Cacao y frutos secos tostados
Fecha de tueste: 30/11/2022

Imagen
Imagen

Molido con: Niche Zero
Extraído con: Kottea CK150S
Filtro: VST 18g
Gramos: 19g
En taza: 41g
Seg. : 30s
Temp. : :lol:

Imagen

Cuando te sale un espresso redondo a la primera y no se te va medio paquete, también está bien :D .
Es un café fácil, con un cuerpo increíble y una crema muy intensa (ya lo demás me da igual :lol: ).
Cacao con una acidez sutil, muy dulce. Me ha gustado.
Última edición por José Miguel el 18 Dic 2022, 12:31, editado 2 veces en total.
By José Miguel
Nombre del tostador: La Rendición
Productor: Estación de Lavado Karambi
Región: Ruanda
Variedad: Bourbon rojo
Altitud: 1.700-2000 m
Proceso: Honey
Notas de cata según el tostador: Manzana, uva, especias
Fecha de tueste: 07/12/2022

Imagen
Imagen

En taza: 40g

Imagen

Un africano que va muy bien en espresso, muy buen cuerpo, con una crema media, oscura (prefiero las cremas mas claras color "cremita", jeje). He tenido que abrir el molino como nunca. Jamas, con este molino, había que tenido que moler tan grueso en un espresso, pero cada grano es un mundo. Es un cafe ciertamente "especiado", no es una explosión de frutas, pero tampoco es el "cacao y frutos secos". Buen espresso.

NOTA: En la foto de los granos, en la parte de abajo a la derecha, hay un grano vacío por dentro :?
By Aza
Yo soy un poco raro. No le hecho azúcar para disfrutar de toda la esencia del café, sin embargo por otro lado, soy capaz de meterte anís, canela y cardamomo al café, de hecho suelo hacerlo con cierta frecuencia. De hecho suelo hacerme una medida de café en cafetera italiana, le hecho una medida de agua, y luego lo hiervo con las especias, lo apago y lo dejo toda la noche absorbiendo sustancia. Solo está bueno con un buen panetone, pero con leche está brutal para desayunar.
By El Edu
Aza escribió:
18 Dic 2022, 20:27
Yo soy un poco raro. No le hecho azúcar para disfrutar de toda la esencia del café, sin embargo por otro lado, soy capaz de meterte anís, canela y cardamomo al café, de hecho suelo hacerlo con cierta frecuencia. De hecho suelo hacerme una medida de café en cafetera italiana, le hecho una medida de agua, y luego lo hiervo con las especias, lo apago y lo dejo toda la noche absorbiendo sustancia. Solo está bueno con un buen panetone, pero con leche está brutal para desayunar.

Ya nos has contado en otro post más arriba que no pones azúcar "para disfrutar de toda la esencia del café" pero sí le añades especias, algo que es habitual en otras culturas, en las que el azúcar también es opcional.

Sin embargo, el hilo se creó con la idea de que los usuarios cuenten sus recetas, experiencias y opiniones sobre un café determinado que, en ese momento, estén utilizando, y no para pedir opinión de un tostador o repetir tus gustos sin más. El objetivo original del hilo era que sirviera de ayuda o discusión a otras personas que puedan llegar a leerlo. Un ejemplo de lo que debería ser son los dos últimos post de @José Miguel que tienes más arriba.

Aquí, como te respondieron a tu consulta sobre el tostador que citabas, lo que está mal visto es poner azúcar; que el tostador ofrezca torrefacto o que alguien le pueda añadir especias parece estar aceptado.

Hay un hilo titulado el café en el mundo o algo así donde encajaría muy bien tu forma de preparar el café. Te animo a que comentes tus preparaciones allí o, si decides hacerlo aquí, que lo hagas siguiendo el criterio del hilo, es decir, contando qué café has utilizado, con qué método, qué receta, alguna foto, etc. Luego ya nos cuentas si es con azúcar o con cardamomo. Yo sí estoy interesado en conocer tus recetas.
By Caturro
José Miguel escribió:
18 Dic 2022, 12:26
Nombre del tostador: La Rendición
Productor: Estación de Lavado Karambi
Región: Ruanda
Variedad: Bourbon rojo
Altitud: 1.700-2000 m
Proceso: Honey
Notas de cata según el tostador: Manzana, uva, especias
Fecha de tueste: 07/12/2022

Imagen

En taza: 40g

[img]https://i.postimg.cc/jjwYJkKS/Taza-2.jpg[/img

NOTA: En la foto de los granos, en la parte de abajo a la derecha, hay un grano vacío por dentro :?
Es una malformación del café verde denominada “oreja de elefante”. Aunque técnicamente pueda considerarse un defecto, en realidad no tiene especial trascendencia en el sabor del café.
By José Miguel
Caturro escribió:
19 Dic 2022, 15:59
José Miguel escribió:
18 Dic 2022, 12:26

Es una malformación del café verde denominada “oreja de elefante”. Aunque técnicamente pueda considerarse un defecto, en realidad no tiene especial trascendencia en el sabor del café.

OK, gracias por la información.
By José Miguel
Unos cafelitos esta mañana en la única cafetería de especialidad de mi city.

Imagen
Imagen

El de la alcachofa (con leche) es un descafeinado de Guatemala (¿o era Nicaragua?🤔) y el espresso de Méjico. Los dos de un tostador portugués de Oporto del cual no me dijo el nombre.
El espresso (doble) estaba bueno, aunque esa crema tan oscura...no sé. Cuando lo terminé le pedí otro simple, y me puso alguna pega alegando que no me garantizaba un resultado óptimo, de hecho no me lo cobró. Pues me gustó más, igual de dulce y menos ácido.
By victorrf
Perdón por no subir foto esta vez. Aunque siendo sincero, como aficionado a la fotografía me avergüenza bastante subir las capturas rápidas con el móvil a las que acostumbro

El café de hoy y quizá de las últimas semanas es El Salvador Las Brisas Pacamara tostado para espresso de Nomad

Cafelat robot + Giota.

Pre 2 bar 6” Rampa a 8 bar para después caída progresiva hasta un total de 31”. 18g seco para 35g.

Café muy frutal y dulce. La nota de cata de almendras del tostador la comparto, aunque diría que almendra cruda amarga, como un pequeño post gusto pero que no molesta.

Curioso que con el tamaño del grano de Pacamara, siempre se quedan 1-2 granos circulando en la cámara que tengo que empujar

Saludos
By contra
[mention]José Miguel [/mention] no tenía pensado meterlo en espresso, pero como preguntaste me he animado

18:36
Imagen

Es el imbachi caturra

Bastante acidez, y falta de dulzor. Quiza subiendo la carga y alargando un par de sg la extracción (ha sido un turbo en 15 sg) consiga que mejore. Como no tengo mucho no voy a probar mas, lo dejaré para filtro que estaba muy bueno

No es un café que a priori recomiende para espresso y menos aún si no te gusta la acidez
  • 1
  • 444
  • 445
  • 446
  • 447
  • 448
  • 521
AMZCHEF vs GRAEF

Que hiciste al final? Yo le tengo echado el ojo ta[…]

Café del Día

Vaya carrerilla, tenía algunos de hace unos[…]

@Fdebarista eres un crack +1

Disculpa por la demora. Al final decidí com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!