¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Aalto
victorrf escribió:
25 Ago 2022, 23:43
miwesly escribió:
24 Ago 2022, 18:16
victorrf escribió:El since pruébalo en 16/20 ya verás cómo flipas

Imagen

Oído cocina!

16/20, ratio 2:1. Como lo diría… me sabe a café! .

De todas formas, será que soy un iniciadillo en esto y me queda muuucho que probar, pero prefiero por ahora cafés con mayor acidez y más exóticos en aromas. Seguro que se le puede exprimir más al café, pero dudo que cambiarle el perfil.

Por otro lado, ajustando para la receta que me pasaste, me di cuenta de que, aunque con el molino no es muy difícil hacer cambios, si que se desperdicia mucho café porque es muy retenedor y cambios pequeños suponen variaciones drásticas en la molienda. Me da que lo acabaré dejando para que esté siempre ajustado para un blend económico y el resto en el 1zpresso jx pro
Así lo tengo yo en casa, el molino grande para el café de diario y el manual para los floreados. El ratio 16:20 sería 1:1,25 te debe salir un café súper untuoso, como terciopelo.
Aquí hay un problema de máquina o de maquinista (me refiero a mi por supuesto)! No consigo nada que me guste mas que esos 15/22 1:2 con este café. Voy a hacer una ruta de un tiempo por tuestes mas perroflaúticos y en un tiempecito volveré a él.
Prueba a bajar un poco la temperatura, suele ir un tueste italiano. Y nos cuentas.
By Cheeseheads84
victorrf escribió:
25 Ago 2022, 23:36
Haciendo caso, pero sólo parcialmente, he puesto a 13 clicks el 1zpresso jx pro, he molido 14g. Resultado: he atascado la cafetera 😀.
Una pregunta. ¿Qué son para tí 13 clicks? Entiendo que desde totalmente cerrado, una vuelta entera y luego en el 3. Me parece muy cerrado. Yo creo que no he cerrado tanto el molino.
By alexb
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Geisha de Libertario - Colombia.
Granos muy grandes parece a Pacamara.
Molido en 19 click con Comandante.

V60 , 20gr/340gr , 3 min

Mucho sabor y fruta, ademas tirado de precio 16€ por 450gr- precio en Bogotá.

Con los chocolates que tienen por ahí, la combinación es sin rival.
Los chocolates ahí son caros, incluso mucho más caros que los Lindt 70-90% cacao que viene de Europa, algo muy raro para mi.
Pero no tienen que ver con los de Europa, la mayoría son cacao single origen y el sabor es algo increíble. Cuando probé me enteré por que son tan caros.
By victorrf
Cheeseheads84 escribió:
26 Ago 2022, 12:03
victorrf escribió:
25 Ago 2022, 23:36
Haciendo caso, pero sólo parcialmente, he puesto a 13 clicks el 1zpresso jx pro, he molido 14g. Resultado: he atascado la cafetera 😀.
Una pregunta. ¿Qué son para tí 13 clicks? Entiendo que desde totalmente cerrado, una vuelta entera y luego en el 3. Me parece muy cerrado. Yo creo que no he cerrado tanto el molino.
Justo eso. Y tan cerrado que bloquee la cafetera y no salió una gota…

Yo tampoco había cerrado tanto ni creo ahora que lo vaya a necesitar. Pero me asustó tanto la barista diciéndome que cerrase todo lo que pudiera que…
By victorrf
Aalto escribió:
26 Ago 2022, 00:45
victorrf escribió:
25 Ago 2022, 23:43
miwesly escribió:
24 Ago 2022, 18:16
Así lo tengo yo en casa, el molino grande para el café de diario y el manual para los floreados. El ratio 16:20 sería 1:1,25 te debe salir un café súper untuoso, como terciopelo.
Aquí hay un problema de máquina o de maquinista (me refiero a mi por supuesto)! No consigo nada que me guste mas que esos 15/22 1:2 con este café. Voy a hacer una ruta de un tiempo por tuestes mas perroflaúticos y en un tiempecito volveré a él.
Prueba a bajar un poco la temperatura, suele ir un tueste italiano. Y nos cuentas.

Muchísimas gracias por esa recomendación Aalto!

Por fin he sacado al Since un sabor dulce de verdad. Me ha quedado un espresso bien redondo. Hasta ahora lo mejor que he sacado.

No he podido mantener el ratio de 1:2.5 que me recomendo miwesly porque con el ajuste del molino que tenía, para la temperatura más baja, la extracción fue mas lenta

Trinci Since molido obel z-10 16g/22s 1:2

Imagen

Dulce y redondo. Por fin, al no haber exceso de amargor puedo notar chocolate y frutos secos. Muy rico.

Y cual es es gran problema: IRREPRODUCIBLE por mi. Mi cafetera no tiene PID ni posibilidad de ajuste de varias temperaturas, como por ejemplo la Dedica. Y aunque lo estoy estudiando, no parece que mantenga estabilidad térmica como para establecer una rutina de temp surfing.

La temperatura a la que sale el agua por el grupo después de un primer flush, suele ser de entre 84-87 grados, medido con un termómetro analógico de los que se usan para cremar leche. En este caso, aumentando el tiempo desde el encendido y haciendo varios flush separados, bajó a unos 75°C. Cual es la correspondencia de eso con la temperatura que mediría un PID en una maquina con caldera en lugar de termobloque, vaya usted a saber…

Instalar un PID en el termobloque de esta máquina, aunque sencillo y barato, corregidme si me equivoco, pero creo que es una tontería. Lo que si estoy valorando es poner una sonda de temperatura en el grupo. Así por lo menos sabré a que temperatura medida por esa sonda me da buenos resultados un café y lo podré reproducir, esperando a que llegue a esa temperatura. No es lo más práctico del mundo, pero es barato y sencillo y creo que me podría hacer un apaño hasta que me cambie de casa y con ello, posiblemente, de máquina también (si sigo contento con mis molinos actuales, que sino tocará primero cambio de molino).

Que opináis sobre esa opción?

Saludos!!
By miwesly
El ratio que te comenté no es 1:2,5 sino 1:1,25, lo que estaría en el barrio del ristretto. El since es un café que sabe a tostado y puede que ahora mismo eso no te llame la atención. A mí me pasó eso, que al principio lo que me llamaba y gustaba era la novedad de sabores, sobre todo los Etiopía. Ahora en espresso es raro que me guste un café de especialidad. A veces se alinean los planetas y saco uno que me gusta, sobre todo con la Pavoni que no tiene ni pid ni opv, solo palanca y mano, pero como norma general los espressos que hago con café de especialidad van al fregadero. Con los cafés más tostados rara vez tiro un espresso porque no me lo pueda beber.
By victorrf
miwesly escribió:
27 Ago 2022, 17:04
El ratio que te comenté no es 1:2,5 sino 1:1,25, lo que estaría en el barrio del ristretto. El since es un café que sabe a tostado y puede que ahora mismo eso no te llame la atención. A mí me pasó eso, que al principio lo que me llamaba y gustaba era la novedad de sabores, sobre todo los Etiopía. Ahora en espresso es raro que me guste un café de especialidad. A veces se alinean los planetas y saco uno que me gusta, sobre todo con la Pavoni que no tiene ni pid ni opv, solo palanca y mano, pero como norma general los espressos que hago con café de especialidad van al fregadero. Con los cafés más tostados rara vez tiro un espresso porque no me lo pueda beber.

Tienes razón! Perdón pues te leí mal. Me quedan 50g en tolva. Cerraré un punto el molino y a ver que pasa.

Respecto a los perfiles de sabor ya lo comenté en otro post. Eso es lo que me gusta ahora pero quien sabe mañana… esto se trata de probar y disfrutar.

El Since es lo que es y no pretendo cambiar su perfil con artimañas varias, pero este experimento sugerido por aalto me ha ayudado a seguir aprendiendo y ver lo radical que puede cambiar un café variando la temperatura.

Con un buen brazo y el manómetro, para que quieres OPV en la Pavoni! :P . Debe ser un gustazo usarlas y los precios son comedidos. Pero yo, para mi a día de hoy, no la contemplo como única máquina. Mi primer cambio, que aún tardará mucho en llegar, será a una máquina de otro perfil.

Saludos!
By José Miguel
miwesly escribió:
como norma general los espressos que hago con café de especialidad van al fregadero. Con los cafés más tostados rara vez tiro un espresso porque no me lo pueda beber.

¿Y un café de especialidad con tueste alto?
By miwesly
José Miguel escribió:
miwesly escribió:
como norma general los espressos que hago con café de especialidad van al fregadero. Con los cafés más tostados rara vez tiro un espresso porque no me lo pueda beber.

¿Y un café de especialidad con tueste alto?
Ojalá los hicieran más
By victorrf
Perú Cruz de Chalpón, de Hola Coffee.

30g café/340g agua. Molido 20 clicks 1zpresso jx pro. Aeropress

Imagen

Imagen

Se puede tomar este café en espresso, pero está claro que es con otros métodos donde saca su potencial.

Muy bueno. Acidez tipo frutal. Dulce como melaza, mínimo amargor agradable y deja sabor a café y a galleta.

Probaré alguna receta más con lo poco que me va quedando, pero con esta, en una futura compra, repetiré.

Saludos
  • 1
  • 439
  • 440
  • 441
  • 442
  • 443
  • 521
AMZCHEF vs GRAEF

Que hiciste al final? Yo le tengo echado el ojo ta[…]

Café del Día

Vaya carrerilla, tenía algunos de hace unos[…]

@Fdebarista eres un crack +1

Disculpa por la demora. Al final decidí com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!