El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
Nombre del tostador: Syra Coffee
Nombre del café: Mujeres
Productor / Granja: 42 mujeres pertenecientes a la cooperativa COMAL
Región: Guatemala
Variedad: Bourbon, Catuai, Caturra, Pache
Altitud: 1400 - 2000
Proceso: lavado
Cosecha: sin información
Notas de cata según el tostador: Notas de chocolate y frutos secos, recuerda al turrón de almendras, dulce y equilibrado, con un pequeño toque de acidez y notas afrutadas, como la uva blanca y la ciruela amarilla.
Fecha de tueste: 24-11-2021

Imagen
Imagen

Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

Masa o cantidad de materia, en gramos, del café molido colocado en el lado cóncavo del filtro *: 18
Masa o cantidad de materia, en gramos, de la solución, emulsión y suspensión extraídos y depositados en la(s) taza(s) **: 36 (2x18)
Seg : 28
Temp. : 93ºC

Imagen

Crema media, buen cuerpo, cremoso. Bastante clásico, sea lo que sea eso de clásico. Buen postgusto.

En estos días de atrás he terminado lo que me quedaba de Kabira en V60 y estaba muy bueno. Menos me gustaron el Ojos de agua y el Norma Iris, aunque en moka estaban bien. El Mujeres estaba bueno tanto en prensa francesa como en V60 y moka.

(*) Antes llamado "In"
(**) Antes llamado "Out"
By miwesly
El Edu escribió:Nombre del tostador: Syra Coffee
Notas de cata según el tostador: Notas de chocolate y frutos secos, recuerda al turrón de almendras, dulce y equilibrado, con un pequeño toque de acidez y notas afrutadas, como la uva blanca y la ciruela amarilla.

Imagen
Imagen

Masa o cantidad de materia, en gramos, del café molido colocado en el lado cóncavo del filtro *: 18
Masa o cantidad de materia, en gramos, de la solución, emulsión y suspensión extraídos y depositados en la(s) taza(s) **: 36 (2x18)

Imagen

Crema media, buen cuerpo, cremoso. Bastante clásico, sea lo que sea eso de clásico. Buen postgusto.

En estos días de atrás he terminado lo que me quedaba de Kabira en V60 y estaba muy bueno. Menos me gustaron el Ojos de agua y el Norma Iris, aunque en moka estaban bien. El Mujeres estaba bueno tanto en prensa francesa como en V60 y moka.

(*) Antes llamado "In"
(**) Antes llamado "Out"
¿Sabes por qué ese grano está como arrugado y con pintas negras?
By El Edu
miwesly escribió:
06 Ene 2022, 15:11
¿Sabes por qué ese grano está como arrugado y con pintas negras?

No, no soy tampoco experto en tuestes. De todas formas algo influye la alta definición de la fotografía porque el aspecto, a simple vista, no varía demasiado de otros tuestes que apenas han llegado al primer crack.

Las múltiples variedades y altitudes de cultivo creo que tampoco ayudan a un aspecto homogéneo.
By José Miguel
El Edu escribió:
06 Ene 2022, 14:42
Masa o cantidad de materia, en gramos, de la solución, emulsión y suspensión extraídos y depositados en la(s) taza(s) **:

(*) Antes llamado "In"
(**) Antes llamado "Out"

Jajaja, :lol:

¡Por Dios!, ponlo como lo hacías antes :D :D
By El Edu
José Miguel escribió:
06 Ene 2022, 19:27
El Edu escribió:
06 Ene 2022, 14:42
Masa o cantidad de materia, en gramos, de la solución, emulsión y suspensión extraídos y depositados en la(s) taza(s) **:

(*) Antes llamado "In"
(**) Antes llamado "Out"

Jajaja, :lol:

¡Por Dios!, ponlo como lo hacías antes :D :D

Jajaja. Sabía que me lo pedirías. :lol: :lol:
By loscorrales
El Edu escribió:Nombre del tostador: Syra Coffee

Imagen
Imagen

Imagen

(*) Antes llamado "In"
(**) Antes llamado "Out"
El mujeres me lo he tomado tanto en moka como en espresso, en moka esta muy bueno, diria que le pega más ese método. En espresso cumple, está bueno, pero tampoco es una cosa que me llame la atención como el kabira que flipe en el primer sorbo.

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

By El Edu
loscorrales escribió:
06 Ene 2022, 22:22
El mujeres me lo he tomado tanto en moka como en espresso, en moka esta muy bueno, diria que le pega más ese método. En espresso cumple, está bueno, pero tampoco es una cosa que me llame la atención como el kabira que flipe en el primer sorbo.

Me ha resultado muy curioso que los "teóricamente" OMNI me han gustado muy poco en V60 y prensa francesa (no los he probado en espresso) mientras que los "teóricamente" para espresso los he encontrado más versátiles, aunque el Mujeres en espresso está simplemente correcto, bueno pero sin brillo.

Me ha recordado aquello que decía en el Glosario chorra
El Edu escribió:
06 Abr 2021, 23:12

O

Omni 1

Calcetin de talla única

Omni 2

Que no es óptimo ni para filtro ni para espresso

También es posible que haya sido yo el que no ha sabido sacar todo el potencial que posiblemente encerraban
By Paketoni
Buenas,
En casa suelo hacer dos cafés con lecha por la mañana (para mi y mi mujer), la semana que viene debería de recibir los filtros atmosféricos para mi dedica ec685 y la báscula para intentar sacar mejores cafés pero mi duda es sobre los ratios, para un café con leche la cantidad de café es la de un espresso verdad, o sea si meto 18 gr de café en un filtro doble debería de extraer 36gr (18gr en cada taza) y luego añadir la leche?

Gracias y perdonad si esta pregunta no va aquí o ya ha sido respondida (he buscado un poco y no vi nada).
By loscorrales
El Edu escribió:
07 Ene 2022, 08:57
loscorrales escribió:
06 Ene 2022, 22:22

Me ha resultado muy curioso que los "teóricamente" OMNI me han gustado muy poco en V60 y prensa francesa (no los he probado en espresso) mientras que los "teóricamente" para espresso los he encontrado más versátiles, aunque el Mujeres en espresso está simplemente correcto, bueno pero sin brillo.

Me ha recordado aquello que decía en el Glosario chorra
El Edu escribió:
06 Abr 2021, 23:12

O

Omni 1

Calcetin de talla única

Omni 2

Que no es óptimo ni para filtro ni para espresso

También es posible que haya sido yo el que no ha sabido sacar todo el potencial que posiblemente encerraban

La experiencia que tengo con syra es buena en V60 con el Halo Hartume, no así con otros granos, probé uno que tenian de Burundi que me sabia a quemado. Pero el Halo Hartume ya indica que es ideal para filtro.

Con los espresso pasa parecido, con algún etiopia que compré hace meses, que era de los que tienen para todo: omni y no me convenció, sin embargo los que tienes ahora puramente de espresso si están a mi gusto. Yo me fijo antes de comprarlos en la etiqueta, si son muy precisos que solo italiana y espresso los compro para espresso.
By El Edu
Nombre del tostador: Good Karma
Nombre del café: Special No3, Kolumbien Nanolot
Productor / Granja: Inmaculada Coffee Farms
Región: Valle de Cauca, Colombia
Variedad:[/b] Gesha
Altitud: 2000
Proceso: natural
Cosecha: 2021
Notas de cata según el tostador: Mango, jazmín, uvas, cítricos.
Fecha de tueste: 6-12-2021

Imagen
Imagen
Imagen
Aunque el tostador asegura que el proceso es natural, los restos del fruto adheridos en algunos granos me hacen sospechar que podría ser un proceso Honey. Doctores tiene la iglesia.

Imagen
Lo empecé ayer e hice el primer café completamente a ciegas, salió demasiado rápido. Aún así estaba muy bueno. Hoy cargué más y lo molí más fino.

In : 19
out : 36 (2x18)
Seg : 31

Imagen
La crema es ligera, no muy duradera, pero el cuerpo es bastante cremoso y pleno. Encuentro notas afrutadas y florales, flores y mora silvestre ?. Naranja confitada y algunas frutas tropicales. El regusto es espectacular. Se nota desde el principio que estamos ante un café extraordinario.
  • 1
  • 414
  • 415
  • 416
  • 417
  • 418
  • 505
Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!