¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Nombre del tostador: Gardelli
Nombre del café: Finca El Salvador
Productor / Granja: Ruffatti Batlle Family
Región: Santa Ana, El Salvador
Variedad: Red Bourbon
Altitud: 1650
Proceso: Natural anaeróbico, 120 horas
Cosecha: enero 2021
Notas de cata según el tostador: Moras, papaya, pomelo y ciruelas secas
Fecha de tueste: 9-11-2021

Imagen
Imagen
Imagen
Sin válvula de desgasificación, el paquete se infla como un globo a punto de estallar. Las puntas de algunos granos aparecen ligeramente quemados, lo que podría significar "tipping".

Hay manchas oleosas en el interior del paquete.

Imagen
Viniendo de tuestes más claros, he tenido que cerrar mucho el molino.

Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18
Out : 36 (2x18)
Seg : 27
Temp. : 92

Imagen
Buena crema y buen cuerpo para ser, en teoría, un tueste OMNI, aunque dudo que vaya bien en filtro. Encuentro un perfil bastante clásico, con una acidez demasiado ligera aunque agradable. Molido con muelas cónicas desaparece casi por completo esa acidez, quedando un café bastante anodino. Con muelas planas está bueno pero no todo lo emocionante que espera uno encontrarse en un café de este tostador. Tal vez en la gama más alta se pueda encontrar esa originalidad y ese plus que este no tiene.
By contra
El Edu escribió:Nombre del tostador: Gardelli
Nombre del café: Finca El Salvador
Productor / Granja: Ruffatti Batlle Family
Región: Santa Ana, El Salvador
Variedad: Red Bourbon
Altitud: 1650
Proceso: Natural anaeróbico, 120 horas
Cosecha: enero 2021
Notas de cata según el tostador: Moras, papaya, pomelo y ciruelas secas
Fecha de tueste: 9-11-2021

Imagen
Imagen
Imagen
Sin válvula de desgasificación, el paquete se infla como un globo a punto de estallar. Las puntas de algunos granos aparecen ligeramente quemados, lo que podría significar "tipping".

Hay manchas oleosas en el interior del paquete.

Imagen
Viniendo de tuestes más claros, he tenido que cerrar mucho el molino.

Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18
Out : 36 (2x18)
Seg : 27
Temp. : 92

Imagen
Buena crema y buen cuerpo para ser, en teoría, un tueste OMNI, aunque dudo que vaya bien en filtro. Encuentro un perfil bastante clásico, con una acidez demasiado ligera aunque agradable. Molido con muelas cónicas desaparece casi por completo esa acidez, quedando un café bastante anodino. Con muelas planas está bueno pero no todo lo emocionante que espera uno encontrarse en un café de este tostador. Tal vez en la gama más alta se pueda encontrar esa originalidad y ese plus que este no tiene.
Justo ayer abrí este mismo café, aunque el mio tostado en la primera semana de octubre.
Curioso lo del tipping porque el mio también lo tiene siendo dos tostadas distintas. Lo que no tengo es aceite ni manchas de ello

En cuanto al café, estoy sacándolo con el single (copia de LM) y a mi si esta gustando, al menos más que todos los demás lavados suyos que he estado tomando (demasiado inexpresivos) y más que los de procesos especiales de otro tostador que tengo abiertos. Yo siempre lo he dicho, muchas veces las valoraciónes las hacemos (o las hago) por comparación con lo que vienes tomando, y para mi esta bueno.
A pesar de tener el grano un aspecto de más tostado que los lavados suyos ( es sabido que gardelli tuesta más sus naturales que los lavados) no existen los típicos sabores a tostado, sobretodo en filtro que a veces te encuentras en otros cafés "más subidos", y además, esta bueno (v60)
By El Edu
contra escribió:
26 Nov 2021, 10:18
Justo ayer abrí este mismo café, aunque el mio tostado en la primera semana de octubre.
Curioso lo del tipping porque el mio también lo tiene siendo dos tostadas distintas. Lo que no tengo es aceite ni manchas de ello

En cuanto al café, estoy sacándolo con el single (copia de LM) y a mi si esta gustando, al menos más que todos los demás lavados suyos que he estado tomando (demasiado inexpresivos) y más que los de procesos especiales de otro tostador que tengo abiertos. Yo siempre lo he dicho, muchas veces las valoraciónes las hacemos (o las hago) por comparación con lo que vienes tomando, y para mi esta bueno.
A pesar de tener el grano un aspecto de más tostado que los lavados suyos ( es sabido que gardelli tuesta más sus naturales que los lavados) no existen los típicos sabores a tostado, sobretodo en filtro que a veces te encuentras en otros cafés "más subidos", y además, esta bueno (v60)

Pues me alegro de no ser el único que se encuentra con esos defectos, y no por lo del mal de muchos sino por saber que lo que yo veo lo ven otros. Con tostadores españoles soy más discreto porque no quiero generar alarma :lol: :lol:

Lo del tipping no es excesivo ni en muchos granos, de hecho no aprecio el sabor a quemado que tenían los de Dritan Alsela y que no se podían tomar.

Las manchas del paquete, al abrirlo, pensé que eran algunas motas desprendidas como ocurre con algunos lavados pero, al tocarlas, vi que se trata de una sustancia oleosa nada sólida que se diluye en los dedos.

Lo de ahorrar unos céntimos que cuesta la válvula me parece lamentable.

No puedo decir que no me guste, de hecho comentaba "Con muelas planas está bueno pero no todo lo emocionante que espera uno encontrarse en un café de este tostador." Es decir, no me parece más bueno que, por ejemplo, los dos de Espresso Mafia que he tomado antes que este y que tampoco eran maravillosos.

Me animaré a hacerme un filtro a pesar del aspecto.
By SPOT
<iframe src="
" width="640" height="1138" frameborder="0" allow="autoplay; fullscreen; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Después de muchas vueltas me he creado un equipo básico para empezar, cafetera AVX y molno Ascaso i1. Medio kilo de cafe de pruebas y voy cogiendo el tino.

17.5 gramos de cafe Solimo de amazon, arabica tueste medio en agosto por la fecha de caducidad y que es el medio decente que he encontrado para hacer pruebas.
35 gramos en la extraccion tras 28 segundos.
La presión algo alta, lo mismo tampee en exceso.
¿como lo veis?
By Vuelvepiedras
Mejor tú que nadie para decirlo: ¿estaba rico o no estaba rico? ¿te pareció sobreextraído (toque a quemado,...) o no? Saludos
By SPOT
Lo que estoy procurando en este momento es hacer ajustes de molienda, tiempo, presión...se puede beber bien sin azucar, pero afinar el paladar creo que me va a llevar algo de tempo, jejeje
By José Miguel
El Edu escribió:
26 Nov 2021, 12:39
contra escribió:
26 Nov 2021, 10:18

Pues me alegro de no ser el único que se encuentra con esos defectos, y no por lo del mal de muchos sino por saber que lo que yo veo lo ven otros. Con tostadores españoles soy más discreto porque no quiero generar alarma :lol: :lol:

Lo del tipping no es excesivo ni en muchos granos, de hecho no aprecio el sabor a quemado que tenían los de Dritan Alsela y que no se podían tomar.

Las manchas del paquete, al abrirlo, pensé que eran algunas motas desprendidas como ocurre con algunos lavados pero, al tocarlas, vi que se trata de una sustancia oleosa nada sólida que se diluye en los dedos.

Lo de ahorrar unos céntimos que cuesta la válvula me parece lamentable.

No puedo decir que no me guste, de hecho comentaba "Con muelas planas está bueno pero no todo lo emocionante que espera uno encontrarse en un café de este tostador." Es decir, no me parece más bueno que, por ejemplo, los dos de Espresso Mafia que he tomado antes que este y que tampoco eran maravillosos.

Me animaré a hacerme un filtro a pesar del aspecto.

Me parece que tenéis distintos gustos los dos... :mrgreen:
By El Edu
José Miguel escribió:
27 Nov 2021, 01:20

Yo no sé muy bien cuáles son mis gustos, por lo que sería poco sensato pretender conocer los de los demás :lol: :lol: :lol:

De todas formas, en cuanto a gustos de este café en concreto, no veo demasiada diferencia entre lo que dice @contra y lo que digo yo. Parece que a ambos nos gusta, aunque sin pasión.
By José Miguel
El Edu escribió:
27 Nov 2021, 08:46
José Miguel escribió:
27 Nov 2021, 01:20

Yo no sé muy bien cuáles son mis gustos, por lo que sería poco sensato pretender conocer los de los demás :lol: :lol: :lol:

De todas formas, en cuanto a gustos de este café en concreto, no veo demasiada diferencia entre lo que dice @contra y lo que digo yo. Parece que a ambos nos gusta, aunque sin pasión.

Sobre gustos no hay nada escrito...es un placer escucharos a los dos.👍
  • 1
  • 407
  • 408
  • 409
  • 410
  • 411
  • 529

Del tostador DAK un café de descarte con 3[…]

Tostador Incapto

No lo recomiendo. En su momento les compré […]

Otro nuevo

Pues otro mas que quiere saber mas y entender de b[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20250912/0e27340[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!