¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Juanjoprz68
Molido con : Compak E8 OD
Extraído con : LELIT Elizabeth PL92T
Filtro : Lelit by IMS 14-18g
In : 18
Out : 36,7
Seg. : 29”
Temp. : 93°C
Buena crema aunque de cuerpo me esperaba algo más por tener un tueste mayor. Una acidez muy agradable aunque creo que si hubiese extraído algo más podía haberlo equilibrado mejor. Posgusto muy largo. Me ha gustado poder probar este café que me vino con la máquina y que de otra manera, no se, si alguna vez lo hubiese comprado y que ahora seguro que en el futuro volveré a probar.
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By El Edu
Nombre del tostador: Café Raizal
Nombre del café: Honey
Productor / Granja:
Región: San Gil, Colombia
Variedad: Castillo
Altitud: 1850 - 1920 msnm
Proceso: Honey amarillo
Cosecha: 2020
Notas de cata según el tostador: Cacao, frutos rojos, miel y vainilla
Fecha de tueste: 2-07-21

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con : G-Iota con muelas SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18,5
Out : 36 (2x18)
Seg. :27
Temp. : 92°C

Imagen
Hubo un tiempo en el que un café se consideraba más valioso cuanto más esfuerzo requería hacerlo. Se definía a este tipo de cafés como "extremadamente exigente" o "desafiante", como si fuera un anuncio de disciplina inglesa en la sección de contactos de un periódico. :lol: :lol:

En este caso tiene que ser extraordinario porque me ha costado muchas pruebas encontrar un punto al menos aceptable. No sé si es el café o soy yo (seguramente lo segundo), pero me he rendido y he dejado el resto para hacerlo en vacaciones con la Varía :( :(
By El Edu
Hoy oferta dos por uno

Nombre del tostador: Cafés Guayacán
Nombre del café: Yanacona
Productor / Granja:
Región: Huila, Colombia
Variedad: Bourbon rosado
Altitud: 1800 msnm
Proceso: lavado
Notas de cata según el tostador: Sabor intenso, con cuerpo y jugoso. Dulzura y acidez conviven en el lugar adecuado
Fecha de tueste: 30-07-21

Imagen
Imagen
Empezamos con un cold brew

Extraído con : Brrrewer

25 gramos para 430 gramos (esta vez lo he pesado), 4,5h, entre 24 y 28 gotas por minuto,

Imagen
16 horas de reposo en la nevera una vez extraído.

Imagen
El sabor es realmente muy intenso, aunque equilibrado y agradable. Creo que funcionará mejor en espresso.

El mismo que el anterior pero esta vez en espresso.

Molido con : G-Iota con muelas SSP Red Speed Espresso (con WDT*)
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

(*) Como la fecha de tueste es muy reciente para espresso, he "envejecido" el café usando el método de Scott Rao: un retraso de tres minutos entre la molienda y la extracción que, para mejor oxigenación, he aprovechado para hacer WDT.

In : 18,3
Out : 36 (2x18)
Seg. :29
Temp. : 92°C

Imagen
Buena crema, elástica y duradera; buen cuerpo, muy sedoso. Sabor intenso con notable acidez, muy agradable y equilibrado. Postgusto muy sabroso y persistente.

También en este caso me parece un café mucho más adecuado para espresso que para filtros.

Después del fracaso de ayer me he reconciliado con el café de Colombia y, sobre todo, conmigo mismo. :lol: :lol:
By Juanjoprz68
Out : 36
Seg. : 35”
Buena crema y cuerpo, he ajustado el molino para los siguientes tiros a una molienda algo más gruesa, ya veremos qué tal me sale???. Tal vez con esta extracción no debería valorarlo mucho, pero sobresalen las notas a chocolate, aunque más bien diría cacao de 95%, es a lo que más me recuerda sobre todo en el primer sorbo, en los últimos aparecían notas ácidas de frutas rojas muy agradables.
En las notas de cata del tostador habla de gusto persistente, yo no diría eso, incluso todo lo contrario o al menos comparándolo con los últimos cafés que estaba tomando.
No creo que esté vuelva a comprarlo, “No me ha dejado poso”
Edito para añadir que definitivamente este café no me ha gustado. Nada que ver con otros que voy probando últimamente.
También he probado en V60 y tampoco me dice mucho.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Última edición por Juanjoprz68 el 09 Ago 2021, 18:32, editado 1 vez en total.
By MindSculptor
Ahí va mi primer post en este hilo!

Nombre del tostador: Right Side Coffee Roasters
Nombre del café: Hermanos Contreras Honey Glory
Productor / Granja: Hermanos Contreras
Región: Huila, Colombia
Variedad: Castillo
Altitud: n/s
Proceso: Honey Anaeróbico (receta propia del tostador)
Cosecha: n/s
Notas de cata según el tostador: Aromas a coco, frutas tropicales y miel. En boca, café con tremenda estructura, buen cuerpo y elegancia. Notas a leche de coco, papaya y piña con un ligero toque alegre de lima. Final de almendra.
Fecha de tueste: 09-08-21

Imagen

Molido con : Eureka Mignon Specialità
Extraído con : Sage Dual Boiler
Filtro : IMS nanotech 16/18gr

In : 19gr
Out : 42gr (2x21)
Seg. :26
Temp. : 94°C

Buen café para mi aún verde paladar. Quizá algo agresivo o un poco amargo de más, ajustaré receta. He notado claramente la almendra y quizá la miel, pero el coco y las frutas tropicales me está costando. También es verdad que apenas he dejado reposar el café puesto que era abrirlo o no tener nada para tomar :lol: . También es mi primera vez con este tostador. El tueste parece medio, al menos comparado con otros que he ido viendo, pero también definitivamente menos desarrollado que su descafeinado el cual también compré.
By alexb
Otro madrileño, siempre tienen la misma calidad y para todos los días ed perfecto.
Por el precio de los cafés que venden no he visto algo mejor.

Imagen
By El Edu
El Edu escribió:
06 Ago 2021, 12:55
Con tanto calor en la calle, apetece un café bien frio.

Nombre del tostador: Cafés Guayacán
Nombre del café: Mzungu
Productor / Granja:
Región: Kiambu, Kenia
Variedad: selección peaberry de SL28 y SL34
Altitud: 1800 msnm
Proceso: lavado
Notas de cata según el tostador: delicada fragancia dulce con delicados toques florales. Equilibrado en boca y de textura aterciopelada.
Fecha de tueste: 30-07-21

Extraído con : Brrrewer

25 gramos, 440 ml, 4,5h, entre 24 y 28 gotas por minuto, 16 horas de reposo en la nevera una vez extraído.

Se corresponde muy bien con la descripción del tostador, pero no encuentro la acidez que se puede esperar en un café keniano. En resumen, me parece bastante bueno, pero no es el tipo de café que buscaba. Está bien para aquellos a los que los cafés de Kenia no les gustan porque les parecen muy ácidos.

Probaré como espresso
Le envié a Enrique, el tostador y dueño de Guayacán, mis revisiones de sus cafés y hace un par de días recibí su respuesta y comentarios que, como siempre que se trata de un buen profesional, me parecieron muy interesantes. Como se trataba de una conversación privada no la reproduciré aquí pero si quiero hacer mención a lo que me respondió sobre mi comentario sobre la falta de acidez del Mzungu.

"Respecto al Mzungu, en efecto con la selección de este café queríamos romper con esa etiqueta de “ cafés ácidos” que llevan asociados los cafés de Kenia."

Parece que no andaba yo muy descaminado

He terminado ambos cafés con extracciones sin presión y me han gustado mucho. Sobre todo comparados con los dos o tres espressos a los que me he enfrentado fuera de casa, y de cuyo enfrentamiento he salido derrotado
By Juanjoprz68
Out : varios tiros dese 35g a 38g
Seg. : 35” con 6” de pre-infusión
Este estilo de cafés son de los que me gustan y aunque suelo tomarlos con leche, los Espresso me están gustando mucho, he ido ajustado el molino en un rango muy pequeño para conseguir algo más de extracción pero sin pasarme mucho, la diferencia es mínima pero se notan leves diferencias.
Buena crema y buen cuerpo, tiene una acidez cítrica suave y muy agradable, el posgusto a vainilla no he podido percibirlo en todos los Espresso que me he tomado, pero en 2 de ellos si, notas claras pero suaves y cortas. He disfrutado este café y reconozco que con la idea que me dejó el anterior Trinci, este ya lo empecé con poca ilusión pero me ha dejado muy buen recuerdo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen

Imagen

By miwesly
Juanjoprz68 escribió:Molido con : Compak E8 OD
Out : varios tiros dese 35g a 38g
Seg. : 35” con 6” de pre-infusión
Este estilo de cafés son de los que me gustan y aunque suelo tomarlos con leche, los Espresso me están gustando mucho, he ido ajustado el molino en un rango muy pequeño para conseguir algo más de extracción pero sin pasarme mucho, la diferencia es mínima pero se notan leves diferencias.
Buena crema y buen cuerpo, tiene una acidez cítrica suave y muy agradable, el posgusto a vainilla no he podido percibirlo en todos los Espresso que me he tomado, pero en 2 de ellos si, notas claras pero suaves y cortas. He disfrutado este café y reconozco que con la idea que me dejó el anterior Trinci, este ya lo empecé con poca ilusión pero me ha dejado muy buen recuerdo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen

Imagen

Soy fan de ese café, Etiopía con tueste Trinci, eso sí me gusta tomarlo en espresso.

La vida es dolor Alteza, cualquiera que os diga lo contrario intenta engañaros.

By Juanjoprz68
[mention]miwesly [/mention] a mi me también me ha gustado mucho, me hace gracia lo que dices de “tueste Trinci” dejando claro que es una identidad de marca. De todas formas, no se si Trinci tiene su tueste particular o si se podría extrapolar y generalizar más y decir “Tueste Italiano”? Hasta que me di cuenta, confundía la palabra Italiana “torrefaction” con café torrefacto y cuando lo veía en cafés Illy, me chirriaba pensar que esa marca de café usase café torrefacto, así que me di cuenta que se refieren al “Tueste” que es más intenso y me da a mi que a los italianos les gusta tostar fuerte

• 1
  • 395
  • 396
  • 397
  • 398
  • 399
  • 529

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Uno que acaba de compulsivamente , de dar el clip […]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

ECM Classika PID

Buenos días! Quizás por no llevar […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!