¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By tocateclas
A esto me refería.

Antes:

Imagen

Después:

Imagen

No es el mismo pedido, eso sí. Si el tueste fue distinto ya no te lo piedo decir porque no lo sé, a mí no me llamó la atención ninguna diferencia entre las dos partidas.
Última edición por tocateclas el 16 Abr 2018, 16:10, editado 1 vez en total.
By titin
tocateclas escribió:
03 Abr 2018, 22:17
Gejor escribió:
03 Abr 2018, 21:27
Café de la tarde; otro Altamira, he seguido las recomendaciones de @victor y bajando la carga a 18,5 han salido 42g en 26”. De sabor tengo que decir que ha mejorado notablemente, con más matices y mejor cuerpo diría yo a pesar de aumentar el ratio, pero la crema una tristeza...
Imagen

Esta es después de darle un par de meneos para homogeneizar el sabor

Imagen

El tema es que no hago nada distinto a lo que hago con otros cafés; “desterrono” con un clip, distribuyo con el ocd, pretampeo con 2 dedos para asegurarme que nivelo bien y tampeo con otro toque, temperatura también controlada... no sé si será mi técnica o directamente el café no da para más (al menos este paquete)
Aquí tenéis la pastilla por ambos lados, yo diría que sin channeling (en los anteriores tiros la pastilla salía similar)

Imagen
Imagen
La pinta es de sobre extraído, pero los números cuadran. Me recuerda mucho a lo que me ocurría a mí con el guji. También estaba bien de tiempo, estaba bien de ratio. Pero claramente sobre extraído, bajé carga (1.5g más o menos) y 2º el pid.
al estar sobreextraido...pq bajaste carga y no tiempo? . Pregunto esto pq es el punto donde me encuentro ahora mismo: qué parametros modifico? carga? tiempo? molido? :-)
muchos parámetros! jejej
By tocateclas
titin escribió:
03 Abr 2018, 22:31

al estar sobreextraido...pq bajaste carga y no tiempo? . Pregunto esto pq es el punto donde me encuentro ahora mismo: qué parametros modifico? carga? tiempo? molido? :-)
muchos parámetros! jejej
Te lo voy a decir para que veas lo ignorante que soy (y no es broma). Inmediatamente después de ese Guji, comencé con el Kenia Kimathi. Sencillamente fui a lo fácil: capacidad nominal del filtro (en mi caso 18g) y temperatura estándar. El cuarto fue como la seda, así que volví a comprar el Guji para probarlo de ese modo. Funcionó, jajaja

¿Con qué café te está ocurriendo?
By titin
tocateclas escribió:
03 Abr 2018, 22:37
titin escribió:

muchos parámetros! jejej
Te lo voy a decir para que veas lo ignorante que soy (y no es broma). Inmediatamente después de ese Guji, comencé con el Kenia Kimathi. Sencillamente fui a lo fácil: capacidad nominal del filtro (en mi caso 18g) y temperatura estándar. El cuarto fue como la seda, así que volví a comprar el Guji para probarlo de ese modo. Funcionó, jajaja

Es curiosidad. Ahora mismo estoy con el altamira y de momento estoy con 16g, ratio 1:2 y 26''. Pero si quiero modificar parámetros, no sé por cual empezar (por carga, tiempo, ratio, molido...) .Me pierdo con tantos factores(el molido ya lo he descartado) Supongo que será experiencia....
By dandan
Caribbean escribió:
03 Abr 2018, 22:09
dandan escribió:
03 Abr 2018, 20:39
@El Edu, tal como decís. No es garantía de nada y he probado muchas cosas igual de buenas "sin certificar" y a mejor precio.

Sobre los valores, lamentablemente en general últimamente esta todo muy caro por aquí . 1/4 de especialidad no baja de entre 8 y 10 euros y por lo que veo por allí manejan mejores precios.

Saludos!
Yo diría que los precios son bastante similares para los cafés llamados "de especialidad". Los de San Agustín por ejemplo están casi todos entre 8 y 10 euros el cuarto, Puchero, D'origen también y los Trinci y Pennazi también andan por ahí.
Gracias @Caribbean. Pensé que ustedes partían incluso de un precio algo menor.

De todas formas, en relación al ingreso promedio de ambos países es donde creo que lo pagamos aquí "mucho mas caro" .

Para que tengas una idea y por poner un ejemplo, una jubilación mínima en Argentina no llega a los 300 euros y creo que ustedes literalmente la duplican (lo mismo el salario mínimo, aquí ronda los 370 euros)

Por eso si pagamos el mismo precio que ustedes, el café de especialidad es un producto muy caro en Argentina, tenemos precios europeos y salarios/ingresos argentinos.

Saludos!
By tocateclas
titin escribió:
03 Abr 2018, 22:44
tocateclas escribió:
03 Abr 2018, 22:37
titin escribió:

muchos parámetros! jejej

Es curiosidad. Ahora mismo estoy con el altamira y de momento estoy con 16g, ratio 1:2 y 26''. Pero si quiero modificar parámetros, no sé por cual empezar (por carga, tiempo, ratio, molido...) .Me pierdo con tantos factores(el molido ya lo he descartado) Supongo que será experiencia....
Y, ¿qué le ocurre? ¿Qué quieres cambiar?
By titin
No no, son dudas que tengo de novato y que es mejor preguntar en otro hilo para no ensuciar éste. Gracias!
By Victor
titin escribió:No no, son dudas que tengo de novato y que es mejor preguntar en otro hilo para no ensuciar éste. Gracias!
Este hilo está para crear esas conversaciones .
By Gejor
titin escribió:
tocateclas escribió:
03 Abr 2018, 22:17
Gejor escribió:
03 Abr 2018, 21:27
Café de la tarde; otro Altamira, he seguido las recomendaciones de @victor y bajando la carga a 18,5 han salido 42g en 26”. De sabor tengo que decir que ha mejorado notablemente, con más matices y mejor cuerpo diría yo a pesar de aumentar el ratio, pero la crema una tristeza...
Imagen

Esta es después de darle un par de meneos para homogeneizar el sabor

Imagen

El tema es que no hago nada distinto a lo que hago con otros cafés; “desterrono” con un clip, distribuyo con el ocd, pretampeo con 2 dedos para asegurarme que nivelo bien y tampeo con otro toque, temperatura también controlada... no sé si será mi técnica o directamente el café no da para más (al menos este paquete)
Aquí tenéis la pastilla por ambos lados, yo diría que sin channeling (en los anteriores tiros la pastilla salía similar)

Imagen
Imagen
La pinta es de sobre extraído, pero los números cuadran. Me recuerda mucho a lo que me ocurría a mí con el guji. También estaba bien de tiempo, estaba bien de ratio. Pero claramente sobre extraído, bajé carga (1.5g más o menos) y 2º el pid.
muchos parámetros! jejej
Lo estaba sacando con 19g para 36g en taza en 29”. Baje medio gramo la carga para acelerar un poco la extracción y conseguir el ratio que me recomendó @victor, así conseguí un poco más de ratio 1:2 en 26”. Si así no lo hubiera conseguido, hubiera abierto un poco el molino para acelerarla aún más.
  • 1
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 524
Café del Día

Nombre del tostador: Tanat (antes Kawa), Par&ia[…]

Lelit 41LEM

Descartado. Hibrew g5, busca algun Df54 en oferta,[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!