¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By tocateclas
José Miguel escribió:
19 Dic 2020, 13:00
Otra detalle que he visto de este Salvador (que no tiene que ver con la calidad) es el poco volumen que tiene una vez molido.
Con 16g (en grano) se me quedaba el filtro casi vacío, al contrario de los dos cafés anteriores que he utilizado.
Densidad de grano y tueste. Granos más duros, más densos, pesan más. En volumen, una vez molido, cunde menos. A menor tueste, menor humedad pierde el grano, más pesa. Necesitas más granos (no gramos) de café si el tueste es más alto.
By contra
He aprovechado un café con leche (el con leche era para mi mujer, yo lo he tomado solo) para empezar con este el Salvador fes 48h y minimizar pérdidas de café si no salía bien.

Imagen

He probado un perfil que tenía de otro el Salvador (aunque el otro es lavado y menos tostado)

Imagen

Y el resultado
Imagen

Es verdad que no tiene muy marcada la típica astringencia, o sabor plásticoso de cuando no está desgasificado

Es dulce, mucho sabor a pasa y algo de vainilla, el final no me termina de convencer. Le daré más tiempo de reposo, bajaré la temperatura y probare otro tipo de perfil
By Makanaki
Yo empezaré mañana, no sé si empezar con la aromaboy o con la moccamaster (mayor gasto y menor margen de error). Para espresso le daré un par de días más.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

By Makanaki
Pues primer espresso,
16 gr para 36 en taza en 35 sg.
Molino en el 14 del niche.
Máquina Innova Dream.
Antes del espresso lo he probado en americano, en el americano he cargado 15,5 y he notado la nota de cola...
Para el espresso he cargado un poco más ya que me daba poco volumen en el filtro y la extracción (sin medir) la he notado rápida.
En el espresso no he notado la cola pero si la vainilla (la pera se me escapa). Lo he notado dulzón, suave y con cuerpo. Es agradable aunque el regusto que queda al final no me acaba de convencer del todo, creo que se puede mejorar, probaré a abrir un poco el molino a ver qué sale. Habrá que ver como sale en filtro y como evoluciona en espresso, aunque creo que al ritmo que tomo café en 3 días me he ventilado el paquete.
PXL_20201222_090147905.jpg
PXL_20201222_090223180.jpg
PXL_20201222_091145993.jpg
Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
By fotopelaez
Bueno. Ahí van mi primera prueba del fes 48 en v60.
No he podido hacer fotos por un problema técnico del movil.
20 gr a molienda media (creo que he de afinar más el grano)
300.
Agua a 92-94°

Receta de preparación: 5 tandas de 60 ml en tiempos de 45 para el bloom y segunda tanda. Y las otras 3 de 30 segundos.
Retirar a los 3 minutos aunque no haya filtrado toda el agua.

Resulrado. Una extracción limpia, clara y muy aromática. Se perciben olores a vainilla y fruta madura.
En boca se hace presente el gusto a cola ( que personalmente me evocaba recuerdos de los caramelos de cola que tocaba de niño). Matices a fruta carnosa madura. Persistencia del sabor en boca.
Más cuerpo del que esperaba,cosa que me ha gustado.
En futuras extracciones intentaré sacar más acidez aunque he de decir que me ha encantado esta taza.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

By contra
fotopelaez escribió:Bueno. Ahí van mi primera prueba del fes 48 en v60.
300.
Agua a 92-94°

Receta de preparación: 5 tandas de 60 ml en tiempos de 45 para el bloom y segunda tanda. Y las otras 3 de 30 segundos.

Resulrado. Una extracción limpia, clara y muy aromática. Se perciben olores a vainilla y fruta madura.
En boca se hace presente el gusto a cola ( que personalmente me evocaba recuerdos de los caramelos de cola que tocaba de niño). Matices a fruta carnosa madura. Persistencia del sabor en boca.
En futuras extracciones intentaré sacar más acidez aunque he de decir que me ha encantado esta taza.

Yo ayer lo saque con la melitta (que es como la moccamaster) y no hay nada de acidez
Creo que el dulzor y sabor ese de pasas/ fruta madura tapa todo lo demás
By fotopelaez
Esta mañana he hecho otro siguiendo la receta pero modificando el bloom, cargando más de agua la primera tanda y recortando la segunda. No puedo dar opinión completa porque también he modificado un poco el grano. Esta taza ha sido peor que la de ayer. Por varios aspectos técnicos que no he realizado correctamente. Tengo que entrenar mucho más este método. Ahora lo guardaré una semana para el espresso y mañana pruebo el etiopia chelichele.

By potter985
300.
Agua a 92-94°

Una pregunta...o varias, jeje
Que molino usas, manual o eléctrico, por intentar reproducir la receta. Yo pensaba hacerlo manual con un Timemore C2 a unos 19-20 clicks.
Y en cuanto a eliminar el agua restante, es mucha? De cuantos ml es la taza resultante si lo mediste? Mejoraría la misma receta con molienda más fina?
A ver si los puedo empezar mañana
Un saludo!! Graciaaaaas
By fotopelaez
potter985 escribió:
300.
Agua a 92-94°

Una pregunta...o varias, jeje
Que molino usas, manual o eléctrico, por intentar reproducir la receta. Yo pensaba hacerlo manual con un Timemore C2 a unos 19-20 clicks.
Y en cuanto a eliminar el agua restante, es mucha? De cuantos ml es la taza resultante si lo mediste? Mejoraría la misma receta con molienda más fina?
A ver si los puedo empezar mañana
Un saludo!! Graciaaaaas
El molino es un eléctrico básico que tengo para prensa francesa. No es el adecuado porque no es muy estable,pero se puede servir. La molienda quizás la pondría un poco más fina. Pero todo es probar.
El resto que sobró no lo medí,fue cuando termino el tiempo de extracción de la receta. 3 minutos. Según dice la receta,a partir de los 3 minutos ya sobreextraes y salen los sabores amargos y desagradables

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 12
Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

DeEspecialidad

Tienen una publicidad muy agresiva , salta por tod[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!