El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#44697
joatumas escribió:No vale descongelar... Quereis decir que va del congelador directo al molinillo?
Esta sería la idea para no tener tiempo de coger húmedad.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By joatumas
#44698
profesor_historia escribió:
joatumas escribió:No vale descongelar... Quereis decir que va del congelador directo al molinillo?
Esta sería la idea para no tener tiempo de coger húmedad.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Vaya...
Yo lo que hice fue congelar la bolsa entera sin abrir. Antes de usarlo pensaba descongelar completamente la bolsa entera para evitar condensación de humedad del exterior.

Lo de las monodosis suena muchísimo mejor, y no había pensado que se pudiera moler directo del congelador.

Gracias!!
Avatar de Usuario
By matomoto
#44706
joatumas escribió:
profesor_historia escribió:
joatumas escribió:No vale descongelar... Quereis decir que va del congelador directo al molinillo?
Esta sería la idea para no tener tiempo de coger húmedad.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Vaya...
Yo lo que hice fue congelar la bolsa entera sin abrir. Antes de usarlo pensaba descongelar completamente la bolsa entera para evitar condensación de humedad del exterior.

Lo de las monodosis suena muchísimo mejor, y no había pensado que se pudiera moler directo del congelador.

Gracias!!
Moliendo congelado o descongelado en el mismo dia o dia siguiente yo no noté diferencias apreciables en cuanto a rancio, más tiempo no lonsenporwue envaso 1 o 2 dosis juntas al vacio. Y lo hago, despues de ls pruebas, cuando hay algo especial como en este caso el laurina.
Con la variedad de tostadores que hay y que no me importa se me vaya hasta mes y medio de la fecha pues voy calculando y no es mi norma congelar.


Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

By entomocafé
#44727


Recomiendo echarle un vistazo a este vídeo, creo que no lo ha posteado nadie, pero igual me equivoco...
By joatumas
#44739
entomocafé escribió:
01 Feb 2021, 10:20


Recomiendo echarle un vistazo a este vídeo, creo que no lo ha posteado nadie, pero igual me equivoco...
Vaya, yo hago exactamente lo que James Hoffmann recomienda en el vídeo para cafés "normales" :D
  • Bolsa entera de café recién tostado de 250gr, sin abrir, directa al congelador.
  • Cuando quedo sin café, descongelar la bolsa entera sin abrirla.
  • Cuando la bolsa está completamente a temperatura ambiente ya se puede abrir y consumir el café de forma normal (una semana es lo que me dura a mi).
Abrir una bolsa congelada que no se vaya a consumir en el momento es un desastre por lo que se ha comentado de la humedad que se condensaría muy rápidamente.
A la próxima intentaré congelar algunas monodosis para experimentar esa "grata sorpresa" que comenta @MrPatrickCoffee :)
Avatar de Usuario
By Neroncete
#44740
básicamente yo hago lo mismo, lo único es que la descongelación la hago en la nevera, no tiene que ver con el café, pero en su día leí que era mejor descongelar los alimentos en la nevera, lo cual es un proceso terriblemente más lento pero que afecta menos por existir menos "estrés térmico", ahora, si es verdad o no..........., luego cuando se ha descongelado ya lo saco de la nevera y lo tengo a temperatura ambiente, antes lo tenía en la nevera, pero he dejado de hacerlo y no noto en la semana que me dura un paquete que el café varíe sustancialmente su resultado.
By entomocafé
#44760
Neroncete escribió:básicamente yo hago lo mismo, lo único es que la descongelación la hago en la nevera, no tiene que ver con el café, pero en su día leí que era mejor descongelar los alimentos en la nevera, lo cual es un proceso terriblemente más lento pero que afecta menos por existir menos "estrés térmico", ahora, si es verdad o no..........., luego cuando se ha descongelado ya lo saco de la nevera y lo tengo a temperatura ambiente, antes lo tenía en la nevera, pero he dejado de hacerlo y no noto en la semana que me dura un paquete que el café varíe sustancialmente su resultado.
Creo que tiene todo el sentido del mundo y habrá que hacer un experimento para comprobar si es verdad, digo yo :D.
Compramos dos bolsas del mismo café de algún microtostador (que sepamos que son del mismo lote), una descongelando afuera y otra en la nevera, y a ver qué sacamos.
Muy poca muestra, y muy poco pensamiento puesto en ello para sacar cualquier conclusión mínimamente científica ¡pero puede ser divertido!
#44761
entomocafé escribió:
Neroncete escribió:básicamente yo hago lo mismo, lo único es que la descongelación la hago en la nevera, no tiene que ver con el café, pero en su día leí que era mejor descongelar los alimentos en la nevera, lo cual es un proceso terriblemente más lento pero que afecta menos por existir menos "estrés térmico", ahora, si es verdad o no..........., luego cuando se ha descongelado ya lo saco de la nevera y lo tengo a temperatura ambiente, antes lo tenía en la nevera, pero he dejado de hacerlo y no noto en la semana que me dura un paquete que el café varíe sustancialmente su resultado.
Creo que tiene todo el sentido del mundo y habrá que hacer un experimento para comprobar si es verdad, digo yo :D.
Compramos dos bolsas del mismo café de algún microtostador (que sepamos que son del mismo lote), una descongelando afuera y otra en la nevera, y a ver qué sacamos.
Muy poca muestra, y muy poco pensamiento puesto en ello para sacar cualquier conclusión mínimamente científica ¡pero puede ser divertido!
De acuerdo, me apunto .

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By José Miguel
#44762
Entiendo que congeláis porque no tenéis mas remedio. En mi opinión, un "alimento" que se ha congelado, nunca va a estar igual que fresco, desde el pescado hasta el café.
By other
#44765
Yo a veces me encuentro con más café del que puedo consumir antes de un mes desde el tueste (por ejemplo el último pedido tardo semana y media en llegarme por la nevada en Madrid, otras veces pido de más por ahorrar gastos de envío).

En ese caso, según llega, al congelador sin abrir, y dentro de una doble bolsa al cutrevacio (hago vacío a mano con mis pulmones y una bolsa Zip).

Cuando lo saco, dejo que se descongele antes de abrir ninguna de las tres bolsas. Si la uso en una semana, no noto diferencia con el paquete de antes sin congelar.

Si lo he congelado recién tostado (menos de 3 días), los primeros 2-4 días me parece que tengo que desgasificar, lo cual hago esperando 10 minutos después de moler y antes de hacer el café.

Todo basado en las sensaciones de un profano, nada científico.



Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Presentaciones.

Hola, muy buenas tardes desde tierra Riojana. Me p[…]

Tienes toda la razón, quería compr[…]

Primera inversión

Rilome, qué tal con esa primera inversi&oac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!