El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Módeno
Guilleg2 escribió:
Módeno escribió:
13 Jul 2020, 10:01
Cafés el Magnífico. Selección o blend de la casa. Brasil, Colombia y Honduras. Un acierto este café. Me encanta con leche y sólo tiene su acidez, la textura que le da el Honduras, no sé la verdad que muy redondo y conseguido el conjunto. El Magnífico no tiene entrada en tostadores, si alguien se presta a hacerla...a mi me da un poco de pereza ya que habría que hacerle una buena presentación como se merece. Quizá es tan conocido que no lo necesita, no sé. Iré probando los otros cafés y comento
Pongo fotos del grano y expreso. 16 g para 32 g en taza.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Y 5 euros vale. Un chollazo. Pues mira como lo pruebe y me guste me queda a 10 minutos de casa. https://www.cafeselmagnifico.com/producto/seleccion/

Gracias por tu recomendación. Yo también creo que el magnífico merece un post. Pensé en hacer uno pero por aquí no vi mucha pasión por esa cafetería. El edu puso una foto de un etiopía pero no dijo que le pareció y Osona dijo algo (muy bueno) y alguien mas dijo que tostaban muy bien, no me arriesgo quién fué que siempre me confundo jejej. Pero he leído poco mas.

No lo entendía la verdad. Bueno a final de mes iré con Osona. Si quieres escribo el post. Cuando los vaya probando. Creo que los voy a probar todos.
Pues qué suerte tenerlo tan cerca de casa. A mi me está gustando mucho este tostador.
Me acabo de hacer un blend selección con el filtro sencillo. 8 g para 18 g en 34". Mañana ampliaré algo la pre, la idea es usar el mismo punto de molido para el doble con 15,5 g para el capuccino de la mañana y un expreso simple de 8 g por la tarde.
No sé, un café desde mi punto de vista muy bien tostado, con acidez, cuerpo, dulzor. Y a 5 euros el cuarto
Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By TerceraBandera
AlbertoMC83 escribió:
14 Jul 2020, 14:49
TerceraBandera escribió:
El Edu escribió:
13 Jul 2020, 22:53

Leyendo vuestros comentarios me están dando ganas de probar el mundo del café de filtro, es tentador, iré leyendo primero algo sobre los diferentes métodos.

Un saludo
Conociendo tus gustos a través de lo que has ido escribiendo durante todo este tiempo no creo que el café filtrado sea de tu agrado.

Dicho esto es cierto que un cono v60 es un material muy barato y no merece la pena pensar mucho la inversión.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Hola,como bien dices el café de filtro nunca me llamó mucho la atención, en casa tenemos una Melitta de esas de filtro que la usaba mi mujer, yo nunca lo tomé, lo mio era Nescafé descafeinado con leche, luego empecé a tomar espresso y es lo que tomo ahora, mi mujer se acostumbró a los espressos que le hago y ya no toma café de filtro, pero como dices, la inversión no es tan grande y por probar no se pierde mucho, sigo estudiando las opciones, gracias.

Un saludo
By Aayaats
dandan escribió:
14 Jul 2020, 15:32
Jax Teller escribió:
14 Jul 2020, 14:24
dandan escribió:
13 Jul 2020, 22:58

100% de acuerdo. Justamente iba a comentar que en realidad, la premisa principal es que el café sea del agrado de uno.

No da una taza limpia, pero nunca me resulto un problema y no creo que lo sea salvo para quien le molesta mucho ver un poco de posos al final .

Coincido en que es el método que más da en relación a la atención y trabajo que pide. No es necesaria ninguna técnica en el vertido ni nada por el estilo. Sencilla como pocas.

Lo principal es ajustar luego al gusto de cada uno, jugando quizás un poco con tiempos de extracción en función del café en concreto.

En general a mi me gustan mucho los resultados con tuestes ligeros pensados para filtro, con una molienda gruesa para minimizar los posos y una infusión más larga -de los 4 minutos de estilo , que ayuda a que el café se extraiga bien.

Con estos tuestes ligeros los 4 minutos de rigor por temor a sobre-extraer suelen terminar siendo poco y por eso dándole más tiempo e incluso el doble (siempre que el café funcione bien en filtro) la cosa va mejor.

Saludos!
Ya que habláis de la prensa francesa, habéis probado este método?

Lleva un poquito más de tiempo pero da un resultado sorprendentemente limpio, sin apenas posos y muy rico de sabor, no se siente sobreextraído a pesar de estar casi 10 minutos infusionando.
Hola @Jax Teller, cuando salió publicado hace no mucho, se me dio por probar y aunque Hoffmann es muy metódico no advertí grandes cambios frente a como me venía manejando porque en definitiva, creo que la diferencia la hace la extracción "larga" y salirse de los 4 minutos que uno asocia más al método en principio.

Para probar sume a la rutina todos los pasos del video (como sacar la "costra"que se forma y demás) pero no advertí demasiados cambios ni una taza más limpia. En mi caso no lo seguí haciendo porque me supondría un paso adicional y cuanto más me simplifique en mi caso mejor, salvo que ese paso adicional me implique una mejora)

Aunque siempre trato de "molestar" lo menos posible a la prensa durante la extracción (salvo revolver un poco a la mitad para dejarla luego descansar y que decante bien), algo que incorporé hace unos años cuando hice un cursito de filtrados y me quedó muy patente, por costumbre continuo bajando el embolo por completo, siempre muy despacio desde ya (él apenas lo baja para que haga de filtro pero no agitar al bajar, yo realmente no note diferencias al hacerlo).

En definitiva, la receta esta muy buena pero creo que la clave esta en la extracción larga.

Saludos!
Ya me haveis echo entrar ganas de desempolvar mi prensa para mañana desayuno. Siempre he echo agua a 92 grados y esperar 4 minutos, que seria alargar hasta los 10 o 12 minutos a 92 grados igualmente? Lo de no apretar el embolo hasta el fondo si que lo hago y noté mejoria.
By dandan
TerceraBandera escribió:
14 Jul 2020, 16:56
Dandan, no leí el mensaje, tienes mucha razón

Un saludo
Si tenes la Melitta mi sugerencia sería que le quites el polvo y arranques por allí.

En general uno asocia las cafeteras eléctricas a lo que sacábamos en tiempos pasados donde le poníamos café de super o no adecuados. Con buen café y agua la cosa cambia ya que es el 90% de la ecuación, la cafetera será lo de menos y solo para afinar por así decirlo.

Como primera aproximación antes de comprar nada iría por ese lado, luego ves si te interesa/compensa sumar un método manual, ya teniendo una idea de lo que puedes esperar.

Saludos!
By TerceraBandera
Gracias por la información, pensaré sobre lo que me has dicho y luego veré que determinación tomo, pero como ya sabéis algunos no soy de tomar café de filtro, seguiré leyendo, gracias

Un saludo
By dandan
Aayaats escribió:
14 Jul 2020, 17:19

Ya me haveis echo entrar ganas de desempolvar mi prensa para mañana desayuno. Siempre he echo agua a 92 grados y esperar 4 minutos, que seria alargar hasta los 10 o 12 minutos a 92 grados igualmente? Lo de no apretar el embolo hasta el fondo si que lo hago y noté mejoria.
No tanto como llegar a los 12, pero si 8 /9 tranquilamente. Obviamente con tuestes ligeros.

Esto como una idea general, como norma yo la dejo 4 minutos, agito y luego la dejo unos 5 descansando.

Ojo que va en gustos.. a mi me gusta y me parece un método que refleja mucho el café sin enmascarar nada, pero la taza será algo turbia. A lo que voy es que hay que pedirle aquello que puede dar, para tazas más brillantes y limpias hay otros métodos, pero como comentaba @Modeno la relación facilidad de uso/resultados es excelente y creo que no la supera nada.

Yo la alterno bastante y de paso uso menos filtros.

Saludos!
By Módeno
dandan escribió:
14 Jul 2020, 17:52
Aayaats escribió:

No tanto como llegar a los 12, pero si 8 /9 tranquilamente. Obviamente con tuestes ligeros.

Esto como una idea general, como norma yo la dejo 4 minutos, agito y luego la dejo unos 5 descansando.

Ojo que va en gustos.. a mi me gusta y me parece un método que refleja mucho el café sin enmascarar nada, pero la taza será algo turbia. A lo que voy es que hay que pedirle aquello que puede dar, para tazas más brillantes y limpias hay otros métodos, pero como comentaba @Modeno la relación facilidad de uso/resultados es excelente y creo que no la supera nada.

Saludos!
Sí, es que es muy sencillo. Ya que comentáis yo con tuestes ligeros cuando mejor me está el café es a partir de los 9 minutos o así también. Supongo que también lo sabréis pero yo vi una explicacion en ig y luego también lo vi en un video de J. hoffmann, que era mejor no bajar el émbolo, es decir, esperar 4 minutos, remover y dejar el émbolo a ras del nivel del líquido y dejar reposar otros cuatro minutos y luego servir. Así te evitas crear otra turbulencia cuando bajas el pistón. Pero bueno que eso ya da un poco igual.
By Aayaats
Módeno escribió:
14 Jul 2020, 18:13
dandan escribió:
14 Jul 2020, 17:52
Aayaats escribió:

Saludos!
Sí, es que es muy sencillo. Ya que comentáis yo con tuestes ligeros cuando mejor me está el café es a partir de los 9 minutos o así también. Supongo que también lo sabréis pero yo vi una explicacion en ig y luego también lo vi en un video de J. hoffmann, que era mejor no bajar el émbolo, es decir, esperar 4 minutos, remover y dejar el émbolo a ras del nivel del líquido y dejar reposar otros cuatro minutos y luego servir. Así te evitas crear otra turbulencia cuando bajas el pistón. Pero bueno que eso ya da un poco igual.
Okey, mañana pruebo! Mi pregunta era si al alargar el tiempo de extracción bajais la temperatura del agua o la echáis a 92° igualmente?
By dandan
Aayaats escribió:
14 Jul 2020, 18:37

Okey, mañana pruebo! Mi pregunta era si al alargar el tiempo de extracción bajais la temperatura del agua o la echáis a 92° igualmente?
No, al menos yo no bajo la temperatura. Con 92 o así esta genial. Y cuando terminas, con el tiempo que transcurrió desde el vertido ya esta genial para empezar a tomar.

Me terminé tentando :lol: y salió con el café de antes del almuerzo. 1: 15 (270 agua / 18 gr café) 4 minutos, revolver y 6 minutos finales. Fantástico.

Imagen
  • 1
  • 288
  • 289
  • 290
  • 291
  • 292
  • 504

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!