El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Guilleg2
Módeno escribió:
13 Jul 2020, 10:01
Cafés el Magnífico. Selección o blend de la casa. Brasil, Colombia y Honduras. Un acierto este café. Me encanta con leche y sólo tiene su acidez, la textura que le da el Honduras, no sé la verdad que muy redondo y conseguido el conjunto. El Magnífico no tiene entrada en tostadores, si alguien se presta a hacerla...a mi me da un poco de pereza ya que habría que hacerle una buena presentación como se merece. Quizá es tan conocido que no lo necesita, no sé. Iré probando los otros cafés y comento
Pongo fotos del grano y expreso. 16 g para 32 g en taza.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Y 5 euros vale. Un chollazo. Pues mira como lo pruebe y me guste me queda a 10 minutos de casa. https://www.cafeselmagnifico.com/producto/seleccion/

Gracias por tu recomendación. Yo también creo que el magnífico merece un post. Pensé en hacer uno pero por aquí no vi mucha pasión por esa cafetería. El edu puso una foto de un etiopía pero no dijo que le pareció y Osona dijo algo (muy bueno) y alguien mas dijo que tostaban muy bien, no me arriesgo quién fué que siempre me confundo jejej. Pero he leído poco mas.

No lo entendía la verdad. Bueno a final de mes iré con Osona. Si quieres escribo el post. Cuando los vaya probando. Creo que los voy a probar todos.
By More
Mexicano de cultivo bio dinámico en la cafetería Terzi de Donosti. Granos enormes. No se ve muy bien en la foto pero comparadlos con los de la tolva de al lado.
Imagen
Imagen
Cereza y caramelo. Muy especial. Para repetir.

(No se por qué se ve así la foto. Lo siento :? )
By El Edu
Ayer estrené la prensa francesa de Varía con resultado manifiestamente mejorable. Lo hice con un café que suponía poco adecuado y que, como tiene algún incondicional por aquí, no cito.
Hoy he seguido los consejos de mi asesor argentino y el resultado ha sido mucho mejor aunque intuyo que me queda mucho camino por delante
Imagen
Imagen
By dandan
El Edu escribió:
13 Jul 2020, 16:52
Ayer estrené la prensa francesa de Varía con resultado manifiestamente mejorable. Lo hice con un café que suponía poco adecuado y que, como tiene algún incondicional por aquí, no cito.
Hoy he seguido los consejos de mi asesor argentino y el resultado ha sido mucho mejor aunque intuyo que me queda mucho camino por delante
Imagen
Imagen
Me alegra que haya mejorado.

Seguro que ese asesor tuyo no es más que un charlatán, pero puede que sea una de esas ocasiones en las que hacemos algo bien. Eso y los alfajores. :D
By Aayaats
El Edu escribió:
13 Jul 2020, 16:52
Imagen
Imagen
Cuenta cuenta receta y estos ajustes que en breve espero tener este café por casa y porqué no darle una oportunidad en la francesa
By Módeno
El Edu escribió:Ayer estrené la prensa francesa de Varía con resultado manifiestamente mejorable. Lo hice con un café que suponía poco adecuado y que, como tiene algún incondicional por aquí, no cito.
Imagen
Imagen
Me congratula que sigan proliferando entre los usuarios el uso de otros métodos de preparación dentro de los filtrados, por inmersión en este caso (Y en especial entre usuarios ilustres/históricos del foro).
No, ya usando un lenguaje más normal, a mi me gusta mucho la prensa francesa porque es el método más sencillo de todos, para mi es su principal cualidad, y con un buen grano ofrece unos resultados excelentes. La prensa es el método de mejor relación facilidad/resultados.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
By El Edu
Aayaats escribió:
13 Jul 2020, 21:18

Cuenta cuenta receta y estos ajustes que en breve espero tener este café por casa y porqué no darle una oportunidad en la francesa
Dado que soy un poco cuadriculado, empece siguiendo la receta al pie de la letra, molido medio grueso y 3,5 minutos de espera antes de bajar el embolo. No me gustó.

Mi asesor me aconsejó que no cambiase de molido pero que alargase el tiempo otros 3 o 4 minutos más.

Además, en contra de toda lógica, cambié también de grano por lo que no puedo cuantificar cuánto de la mejora corresponde al proceso y cuanto al grano.

Como decía me queda mucho camino para recorrer porque creo que puede y debe mejorar mucho aún.
Módeno escribió:
13 Jul 2020, 22:22
Me congratula que sigan proliferando otros métodos de preparación dentro de los filtrados, por inmersión en este caso (Y en especial entre usuarios ilustres/históricos del foro).
No, ya usando un lenguaje más normal, a mi me gusta mucho la prensa francesa, yo creo que es el método más sencillo de todos, para mi es su principal cualidad, y con un buen grano ofrece unos resultados excelentes. La prensa es el método de mejor relación facilidad/resultados.
No sé qué ocurrira en el caso de los usuarios ilustres, en el mío, en principio, se trata de razones de supervivencia. Sé que es literalmente imposible tomar buen café a más de 1 hora a la redonda de donde me encuentro y me he tenido que buscar una alternativa temporal. Seguro que en situaciones normales seguiré probando diferentes métodos pero creo que, en ese caso, serán como complemento, nunca como alternativa.
By dandan
Módeno escribió:
Me congratula que sigan proliferando otros métodos de preparación dentro de los filtrados, por inmersión en este caso (Y en especial entre usuarios ilustres/históricos del foro).
No, ya usando un lenguaje más normal, a mi me gusta mucho la prensa francesa, yo creo que es el método más sencillo de todos, para mi es su principal cualidad, y con un buen grano ofrece unos resultados excelentes. La prensa es el método de mejor relación facilidad/resultados.
100% de acuerdo. Justamente iba a comentar que en realidad, la premisa principal es que el café sea del agrado de uno.

No da una taza limpia, pero nunca me resulto un problema y no creo que lo sea salvo para quien le molesta mucho ver un poco de posos al final .

Coincido en que es el método que más da en relación a la atención y trabajo que pide. No es necesaria ninguna técnica en el vertido ni nada por el estilo. Sencilla como pocas.

Lo principal es ajustar luego al gusto de cada uno, jugando quizás un poco con tiempos de extracción en función del café en concreto.

En general a mi me gustan mucho los resultados con tuestes ligeros pensados para filtro, con una molienda gruesa para minimizar los posos y una infusión más larga -de los 4 minutos de estilo , que ayuda a que el café se extraiga bien.

Con estos tuestes ligeros los 4 minutos de rigor por temor a sobre-extraer suelen terminar siendo poco y por eso dándole más tiempo e incluso el doble (siempre que el café funcione bien en filtro) la cosa va mejor.

Saludos!
By dandan
El Edu escribió:
13 Jul 2020, 22:53
Aayaats escribió:
13 Jul 2020, 21:18

Dado que soy un poco cuadriculado, empece siguiendo la receta al pie de la letra, molido medio grueso y 3,5 minutos de espera antes de bajar el embolo. No me gustó.

Mi asesor me aconsejó que no cambiase de molido pero que alargase el tiempo otros 3 o 4 minutos más.

Además, en contra de toda lógica, cambié también de grano por lo que no puedo cuantificar cuánto de la mejora corresponde al proceso y cuanto al grano.

Como decía me queda mucho camino para recorrer porque creo que puede y debe mejorar mucho aún.
Módeno escribió:
No sé qué ocurrira en el caso de los usuarios ilustres, en el mío, en principio, se trata de razones de supervivencia. Sé que es literalmente imposible tomar buen café a más de 1 hora a la redonda de donde me encuentro y me he tenido que buscar una alternativa temporal. Seguro que en situaciones normales seguiré probando diferentes métodos pero creo que, en ese caso, serán como complemento, nunca como alternativa.
Yo creo que el plus principal fue el cambio del grano. Pero, sin poder afirmarlo, creo que si hubieras mantenido el tiempo tampoco te hubiera funcionado, por lo que comentaba más arriba (justo me cruce con tu mensaje mientras lo escribía)

En general esos 4 minutos creo que vienen mas dados para que resulte "aceptable" cualquier café pero con tuestes mas enfocados en el filtro ya la cosa cambia.
By El Edu
dandan escribió:
13 Jul 2020, 23:06

Yo creo que el plus principal fue el cambio del grano. Pero, sin poder afirmarlo, creo que si hubieras mantenido el tiempo tampoco te hubiera funcionado, por lo que comentaba más arriba (justo me cruce con tu mensaje mientras lo escribía)

En general esos 4 minutos creo que vienen mas dados para que resulte "aceptable" cualquier café pero con tuestes mas enfocados en el filtro ya la cosa cambia.
Te comenté que era consciente de que el otro café no era adecuado para filtro. Si lo traje conmigo fue por no dejarlo en la tolva y por probarlo en italiana pero, como me gusta probar ...
Imagen confirmé que no valía.

Seguiré probando pero lo de alargar la infusión tiene sentido
  • 1
  • 286
  • 287
  • 288
  • 289
  • 290
  • 504
Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!