El Edu escribió: ↑08 Ene 2020, 18:42
BeardBand escribió: ↑08 Ene 2020, 18:24
Hace exactamente 11 años probé el Kopi Luwak en una cafetería en sant Francisco. Me llevo una amiga ingeniería que se trasladó allí por amor.
Me llamo la atención la cafetería, por ser diferente el olor a café recién molido, la máquina a palanca y por el camarero "barista" donde todo lo hacia manual, y un café "expreso" la demora era de 10min . Creo que el término "speciality" no se había establecido como el standard que es hoy en día. Lo que ahora me es normal y me encanta y cada vez se mas , entonces me pillo por sorpresa de tal manera que me dejo descolocado. Hasta los 22$ que costaba mi café (ridícula la cantidad de cafe hoy entra en mi canon) menos mal que invito ella...
Que me enrollo, a lo que voy! Si el 80% o + del blue mountain lo acaparan los japoneses, que tostador se le puede comprar y sea 100x100 autentico?
El término café de especialidad nació en 1974 de la mano de Erna Knutsen. Desde entonces han caído muchos chaparrones pero, como ocurre con otras cosas, aquí llegó con bastante retraso y a puñetazos.
El Kopi Luwak genera muchas incógnitas, como maltrato animal, falta de trazabilidad, etc., que hacen que muchos tostadores y distribuidores se nieguen a trabajar con él.
El Blue Mountain sí tiene una trazabilidad controlable (son los primeros interesados en que así sea) y dependerá de la confianza que se tenga en el tostador que se crea en él o no. Yo prefiero abstenerme, más por el precio que por la duda, ya que si comprase lo haría a algún tostador con garantía de transparencia.
Os comento mi experiencia con este café tan famoso.
El año pasado lo probé en Bali en una finca. Los granos estaban medio quemados y tenian distintos tuestes, pero se puede entender fácil, porque ellos no tienen maquinas tostadoras y lo hacen a mano con una chapa sobre el fuego.
Luego tampoco tienen molinos, usan morteros de madera y al final te hacen un café parecido al turco, nada de expreso y maquinas.
El sabor no esta mal, no note notas amargas, ni cosas raras, era bastate equlibrado, pero nada de otro mundo y que merece una tirada de pasta para lo que ofrece el café.

Lo que yo sepa unos 90% de este café es falso por el mundo, incluso en Indonesia.
Luego he visto unos precios desorbitados 250gr unos 100-120 euros en Kuala Lumpur en el supermercado, pero no lo he probado.
Al final me compre de un supermercado grande estilo Alcampo para hacer pruebas en casa este paquete de 3x30gr o 90gr por 16 euros
Han salido bastante mejor que ahí, pero como he dicho por este precio hay mucho mejores y probé por curiosidad.