¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
zias escribió:
11 Mar 2020, 18:14
El Edu escribió:
11 Mar 2020, 17:01
...miel de caña, o a algo que probé (con queso asado) y que, como me gustó mucho, me he traído de la isla: savia de palmera.
Miel de palma.

Creo que la miel de palma y la savia de palmera son la misma cosa, más o menos: La “miel de palma” es la reina de la cocina gomera y es el resultado de la cocción de la savia de la palmera hasta espesarla a punto de caramelo. Hoy es un símbolo de La Gomera y un verdadero manjar, con un sabor intenso, utilizado por los chefs más afamados del Archipiélago.

Y algunos de fuera, como yo. :lol: :lol:

Imagen
By Módeno
Etiopía Lavado, 90° 1/12. Lima, típico etíope sabrosónImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By tocateclas
Tiempos de filtrado manual, será por días. Kalita. Honduras Marcala, Las Flores de Cafés San Agustín.

Imagen
By El Edu
Tengo poca información tanto sobre el tostador como sobre este café en concreto, un Colombia, solo que se lo recomendaron en Lausanne a mi cartero.

Imagen
Imagen

El tueste no es oscuro pero sí muy brillante. No sé si se trata de un tueste típico suizo, solo he probado de tres o cuatro tostadores de ese país y ninguno hasta ahora francófono.

Imagen
He empezado cerrando el ajuste micro 5 puntos y dejando la carga en 18 gramos para dos tazas de 18 en 27 segundos con 92ºC

Imagen
Muy buena crema y muy buen cuerpo, sedoso. Bastante suave, frutal y equilibrado. Muy buen postgusto. Se puede bajar la carga.
By manugutito
Laos Jing Jhai R10 (aka el robusta de Puchero)

17 g in, 34 g out, 90°C. Estoy contento porque salen las notas a pasas! Ha salido algo rápido (23 s). No me queda mucho para experimentar porque partí la bolsita con un amigo que también lo quería probar, pero al menos otro par de ellos hay.

El instinto me decía que debería sacarlo corto, pero en 1:2 no está mal. Eso sí, he tenido que moler mucho más fino de lo habitual, las muelas empiezan a rozar!Imagen

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

By El Edu
manugutito escribió:
15 Mar 2020, 16:27
Laos Jing Jhai R10 (aka el robusta de Puchero)

17 g in, 34 g out, 90°C. Estoy contento porque salen las notas a pasas! Ha salido algo rápido (23 s). No me queda mucho para experimentar porque partí la bolsita con un amigo que también lo quería probar, pero al menos otro par de ellos hay.

El instinto me decía que debería sacarlo corto, pero en 1:2 no está mal. Eso sí, he tenido que moler mucho más fino de lo habitual, las muelas empiezan a rozar!

Cuéntanos algo más. ¿Ya son buenos los robustas ahora que son de Valladolid? :lol: :lol:
By El Edu
TerceraBandera escribió:
11 Mar 2020, 17:42
… lo que todavía no me he acostumbrado es a calibrar en micro, no lo uso nunca, no sé si me pierdo algo :D

Un saludo

Perderte no creo que te pierdas mucho pero es una buena opción para hacer ajustes muy finos sin variar la carga. Los dos pasos micro equivalen, dependiendo del café, a algo más de un segundo en la extracción por lo que 5 pasos serían unos 3 segundos.
By manugutito
El Edu escribió:Cuéntanos algo más. ¿Ya son buenos los robustas ahora que son de Valladolid?
No llevo mucho en el mundillo, así que no soy el más indicado para dar su opinión. Además, durante ese tiempo he preferido los "limones". No sé si por la máquina o por carencias en mi técnica, no conseguía quitarme el amargor de encima de los cafés con tuestes oscuros. Últimamente sí estoy consiguiendo sacarles provecho, no sé si es progreso de la técnica o que a base de tomarlos se me está haciendo el gusto a eso.

Dicho esto, personalmente creo que por el precio hay cafés mejores. Lo de robusta/arábica es lo de menos. Un tostador local vende un Brasil San Rafael a 16 €/kg que creo que es mejor que éste con un perfil de frutos secos/chocolate similar.

By El Edu
manugutito escribió:
15 Mar 2020, 17:02
El Edu escribió:Cuéntanos algo más. ¿Ya son buenos los robustas ahora que son de Valladolid?
No llevo mucho en el mundillo, así que no soy el más indicado para dar su opinión. Además, durante ese tiempo he preferido los "limones". No sé si por la máquina o por carencias en mi técnica, no conseguía quitarme el amargor de encima de los cafés con tuestes oscuros. Últimamente sí estoy consiguiendo sacarles provecho, no sé si es progreso de la técnica o que a base de tomarlos se me está haciendo el gusto a eso.

Dicho esto, personalmente creo que por el precio hay cafés mejores. Lo de robusta/arábica es lo de menos. Un tostador local vende un Brasil San Rafael a 16 €/kg que creo que es mejor que éste con un perfil de frutos secos/chocolate similar.

Jajaja. Era una pregunta capciosa, claro. :lol:
  • 1
  • 248
  • 249
  • 250
  • 251
  • 252
  • 529
Café del Día

Los tuestes ligeros se benefician de preinfusione[…]

AMZCHEF vs GRAEF

Ya contarás tu experiencia, yo usé e[…]

Agua y extracción

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

Me presento

Hola a todos!! Hace muy poco que he empezado en es[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!