Geisha de Colombia, Nariño. De las cafés que más me gustan en filtro y repito cada vez que lo encuentro.
Lo hice con la receta o “método 4:6” de Tetsu Kasuya, campeón del World Brewers Cup 2016. Hace un tiempo había leído al paso lo del “4:6” y me la había bajado con una captura de pantalla al celular, pero luego nunca la probé porque con la llegada de la Moccacamaster estoy muy haragán para filtrar.
Ayer hablando con @tocateclas me comentó sobre el método de este japones, y advertí que era aquel “4:6” y me pico el bichito de jugar un rato.
Es que ya saben que cuando se trata de holandeses, finlandeses u orientales, todo influencia sirve si uno es de dejarse influenciar
Parece más complicada de lo que finalmente resulta hacerla.
Él hace 5 vertidos en total, con 45 segundos entre cada uno. Partiendo de un ratio 1:15 y 20 gramos de café (es decir, 300 de agua en total)
De tal manera los vertidos son de 60 gr (el primero al comenzar y los otros 4 a los 0:45 seg 1:30 min, 02:15 min y 3:00 min).
La idea es completar la extracción en 3:30 min usando un molido bien grueso, similar a prensa francesa. En mi caso y a pesar de que he molido bien grueso, se me alargó un poco el tiempo, aunque dentro del rango (unos 3:50 min en total)
La teoría de este método es que con el 40% inicial del agua de los dos primeros vertidos se ajusta el balance entre dulzor y acidez y con el 60% restante se controla la fuerza de la bebida.
Aunque diferentes, me recuerda al by pass que suele ser habitual en la aeropress, donde obtienes una extracción concentrada en un comienzo y luego compensas y corriges la fuerza que queda muy alta agregando agua al final.
En alguna ocasión he probado también hacer “by pass” con la V60 (es decir, filtra más concentrado y agregar algo de agua ya luego de la extracción) con buenos resultados, sobre todo para quienes disfrutamos que la acidez se destaque.
Hay muchas formas de filtrar y lo interesante de esto es jugar y probar.
Partí de 95° ya que con tanto vertido el agua tiende a enfriarse.
Yo suelo usar un ratio similar pero para evitar amargor en general voy con temperaturas más bien bajas , lo cual en este método no tendría sentido ni resulta necesario (incluso supongo que quedaría sub-extraído)
Me ha encantado el resultado de este “método”, muy equilibrado y sabroso. No me extraña que haya ganado el campeonato
Saludos!