¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By dandan
El Edu escribió:
21 Mar 2018, 20:47
PCJAnt escribió:
21 Mar 2018, 18:15

Superar a los maestros tocateclas y modeno (siempre he alabado el aspecto de sus cafés) es difícil.

Desde luego en Bratislava no tenemos la luz de Alicante, y en algún sitio se tiene que ver la inferioridad técnica de la máquina. Tampoco tengo problema en reconocer que puedo tener peor técnica que los compañeros.

Sí, de acuerdo. Por eso me sorprendía que te pareciesen comparables las tres tazas. Mi técnica puede que tampoco sea muy buena pero mi vista sí lo es.

Puede que cuando "vestimos" a las carencias como si fuesen virtudes estemos perdiendo el foco.
Yo si debo tener la vista mala (de hecho uso anteojos :D ) porque si bien me parece mucho más atractiva y mejor extraída la ultima taza que mostró PCJAnt, creo que con sus diferencias si eran bastante comparables las "tres tazas".
By dandan
ristretto escribió:
21 Mar 2018, 20:21
Yo uso el de 24.5 de Ims y con 19 que es el tope que he puesto en el Kambata se queda la marca de la ducha por eso me sorprendía que a Victor le entrase más sin tocar la ducha, pero claro con el de 26.5 lógicamente le entra.

Yo lo he bajado a 18 y la pastilla queda completamente compacta, me ha sorprendido incluso por que tiene un tueste bastante ligero y a veces en efecto queda barrillo por encima de la pastilla, en este caso no.

Un saludo
En el 26.5 entran 19 cómodos, en mi caso en tuestes claros era prácticamente lo mínimo a cargar (de ahí para arriba).

Yo pensaba de hecho que el IMS era más propenso a las pastillas húmedas o con barrillo (ej. frente a VST que veía por aquí sacar pastillas muy compactas) pero luego descubrí que en general, lo cargaba por debajo, ya que con el 24.5 no me ha vuelto a pasar.

Saludos!
By El Edu
dandan escribió:
21 Mar 2018, 21:28
Yo si debo tener la vista mala (de hecho uso anteojos :D ) porque si bien me parece mucho más atractiva y mejor extraída la ultima taza que mostró PCJAnt, creo que con sus diferencias si eran bastante comparables las "tres tazas".
Jajaja. La última no sé qué es y, desde luego, sin las burbujas y salpicaduras atribuidas por el autor a la "3ª ola", parece otra cosa. Aunque yo creo que, simplemente, está más cuidada.

Lo de la comparación de las otras tres, se ve que eres buena persona. :lol:
By Victor
PCJAnt escribió:
PCJAnt escribió:
21 Mar 2018, 16:36
Se que no podemos comparar el sabor, pero si el aspecto. Son tres cafés de tipología similar (de "especialidad" y tostado ligero o medio). Están tirados con conjuntos maquina/molino diversos, y sin embargo, si excluimos las salpicaduras del mio (tirado con naked, ha habido canalización), creo que el aspecto en taza es similar y no se podria decir con que maquina se ha tirado cual.

- Unica (SB PID) / Fiorenzato F4E
- Oscar (HX Presostato) / Barazta Sette W
- Dream (Thermoblock termostato) / ECM S64 Automatik

Sin quitar merito a las manos o a las maquinas, creo que un factor fundamental, al menos en el aspecto final, son los molinos.

Y a mi me surge la pregunta, si la Dream tuviera PID, OPV, y filtros IMS/VST, cuan mejores serian los cafés? Todo esto lo tiene las Dream PID, pero reconozco que me hacen mas tilín la Unica o la Alexia PID, o la Classika PID.

Kishé de San Agustín, 19g, 25g, 26", 93º:
Imagen

Tornado Intenso Sumatra. Esta es la receta: 20 g 26" 38 g
Imagen

Colombia Palmichal Goriffee. Receta: 18.5 gr 30 sg 38gr
Imagen

Superar a los maestros tocateclas y modeno (siempre he alabado el aspecto de sus cafés) es difícil.

Vamos a ver si usando porta normal, y resvalando el café por la taza queda algo mejor.

Imagen

Desde luego en Bratislava no tenemos la luz de Alicante, y en algún sitio se tiene que ver la inferioridad técnica de la máquina. Tampoco tengo problema en reconocer que puedo tener peor técnica que los compañeros.
Eso ya es otra cosa! mucho mejor de estética.

@dandan al final 2 gramos más que menos no me preocupa, lo que si es que hay que conocer estos detalles para no volverse uno loco porque el café no salga bien.
By Victor
Imagen

20,5gr
By Módeno
Pedazo de foto @PCJAnt
@Victor yo con ese ims de 28 he llegado a cargar 22 g incluso se puede más (depende tambien de la ducha). Con tueste medio ligeros y 20 o 21 g tengo la sensación de sobra sitio, incluso se me encharca a veces. Me quiero comprar el ims 26 y así ya tengo la colección. 8-)
Pero vamos que bien seca te sale la pastilla a ti, no vale dejarla ennel porta un rato eh?...
By Victor
Módeno escribió:Pedazo de foto @PCJAnt
@Victor yo con ese ims de 28 he llegado a cargar 22 g incluso se puede más (depende tambien de la ducha). Con tueste medio ligeros y 20 o 21 g tengo la sensación de sobra sitio, incluso se me encharca a veces. Me quiero comprar el ims 26 y así ya tengo la colección. 8-)
Pero vamos que bien seca te sale la pastilla a ti, no vale dejarla ennel porta un rato eh?...
Nada, a las 5AM y corriendo. Quitar pastilla un purgado para limpiar y a vestirme corriendo

Menos más que mis molinos son rápidos, hay algunos que para moler 20 gramos llego hasta tarde al trabajo.
By contra
Hoy si traigo ya un café a la altura de los de ayer, aunque estéticamente creo que es peor
Imagen

Se trata de este
Imagen

Como se que @el_edu se molesta en mirar si es para espresso, ya me he molestado yo en mirarlo...jajaja, y sirve para espresso y chemex. Además, si sirve como referencia tenía metido en el molino el Colombia de ditta y he tenido que abrir bastante.

Me está gustando menos que el otro onyx que tuve, pero aún estoy ajustando.

De las notas de cata lo único que encuentro es esa mermelada, pero en el postgusto
By El Edu
Yo, con este otro de Onyx que probé y que ya comenté,

Imagen

sí terminé encontrando algo que se parecía mucho a las notas de cata. Fui de menos a más, pero es que empecé con el filtro individual y me salía muy poco brillante (lo comparé con un Illy). 9,5 gramos para 18 en taza en 28" a 93ºC. Filtro IMS sencillo.

Imagen

Como más me gustó fue con 19,5 gramos para dos tazas de 20 en 25 segundos con 94ºC y ahí me quedé.

Imagen

Las salpicaduras son un defecto de extracción, nunca una virtud.

Después de terminar el paquete de 340 gramos debo decir que posiblemente esté entre los "cafés de especialidad" (este sí lo es, oficialmente :mrgreen: ) que más me han gustado.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:34, editado 1 vez en total.
By El Edu
Después de pasar por un Guatemala Atitlán Exquisito de Penazzi que, como amenazaba Trabatti, unas veces me ha sabido extraordinario y otras ni fu ni fa, he empezado con un Indonesia Flores Raja Komodo de Rinaldi

Imagen

No le estoy encontrando el punto. 16,5 gramos para dos tazas de 17-18 gr. en 26" con 92ºC

Imagen

Crema media, cuerpo medio, muy baja acidez, cacao puro y especias. A mi mujer sí la gusta. Creo que con leche debería ir bien.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:35, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 524
Recién llegado

Buenas tardes. Después de muchos año[…]

Hola, muy buenas a todos. He estado dudando sob[…]

Café del Día

Nombre del tostador: Tanat (antes Kawa), Par&ia[…]

Lelit 41LEM

Descartado. Hibrew g5, busca algun Df54 en oferta,[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!