Bueno ya que he sacado tiempo para pasarme por aquí, sólo quería comentar un poco mi experiencia de hace un semana.
El día 8 se celebró el Campeonato de Aeropress de España, en general estuvo muy bien, lo organizó Carlos Zavala, que fué el Campeón de España de 2016 si no recuerdo mal, el café que nos dieron para competir fue de Café Club Madrid, que es un tostador que empezó hace poco, pero trabaja con unos orígenes muy buenos, por lo que me han comentado solo trabaja con cafés de 92 puntos para arriba, no lo se seguro se lo preguntaré cuando pueda, lo que si se es que estuve en un cata organizada en Incaffeine en la que pudimos probar algunos cafés que me sorprendieron mucho, todos de Colombia del productor Granja la Esperanza, y tostados por Cafe Club Madrid. Si quereis ver algunos de los orígenes que probamos os dejo un post que hice en mi instagram:
https://www.instagram.com/p/Blnk7v1DlKa ... hare_sheet
Como comentaba antes, el café que salió elegido para la competición fué un Pacamara natural, el cual me sorprendió al hacer las primeras pruebas cuando me llegó, de primeras al ver que era de proceso natural, me hice a la idea de encontrarme un café más bien frutal y dulzón por así decirlo, pero en el primer café me llevé una sorpresa al encontrar una acidez notable, lo achaqué a que se me quedó un poco subextraido por algún fallo mio, pero me hice otro ajustando un poco la molienda pero sin variar mucho, e igual... lo más destacable la acidez

, y me di cuenta que si quería tapar la acidez tendría que cambiar más variables.
Al final cambiando un poco de todo, conseguí después de 5 o 6 cafés, extraer otros matices además de la dichosa acidez

(todo esto en la mañana antes de irme para Barcelona).
En cuanto al evento como tal, empezó por la mañana con la presentación, el reparto de grupos( 36 participantes en 12 grupos), entrega de nuevo paquete de café (te dan un cuarto 10 dias antes para practicar y otro el dia de la competición), y después empezaron las rondas de practicas, que dejaron media hora para cada dos grupos, hasta ahí bien, el único pero que pongo es que en ese tiempo de practica, solo habia 3 kettle para los 6 participantes, entonces si no llegabas rápido tenías que esperar a que el compañero terminara para poder hacer tu prueba, que más que nada es para probar la molienda (el molino que pusieron para la competición fue el Compak R120, vamos el hermano mayor ciclado del mio

, que por cierto me encantó), en definitiva solo me dió tiempo a hacer uno y cuando me iba a empezar el segundo se acabó el tiempo, menos mal que atiné bastante bien a la primera con la molienda...
Ya por la tarde, empezó la competición, en el primer grupo estaba el 2º de Castilla la Mancha al cual considero un buen amigo (además de 2º en el SCA Brewing y 2º en el SCA Barista, entre otras muchas cosas, además de ser formador barista

), y pasó a la siguiente ronda.
En la siguiente mesa me tocó a mi junto al 1º de Anadalucía (barista en "Enzima" creo recordar) y el 3º de Madrid (barista del más que conocido "Toma café", y bueno pasé yo a la siguiente ronda
Fueron haciendo todas mesas hasta que nos tocó el turno a los 12 supervivientes de la primera ronda jeje, en esta ronda me tocó contra el anteriormente mencionado 2º de Cast. la Mancha, y con el 2º de Extremadura (barista en "Café Holywood")... en esta pasó el 2º de Cast. la Mancha... por lo que ahí terminó mi andadura por el campeonato de España...
Ciertamente me fui con muy buen sabor de boca, porque al igual que caí descalificado, realmente quedé entre los 12 mejores de 244 participantes, y lo que más me llenó pero una barbaridad fue la cata de los jueces en la ronda que me echaron, ya que luego se vió que les costó mucho decidir entre las tres tazas, y me comentaron los que pudieron probarlas que la mia estaba muy similar a la del compañero que pasó, el cual quedó finalmente el 2º de España... Que desde aquí le vuelvo a dar mi más sincera enhorabuena, se lo merece, sabe un montón y siempre procura ayudar a los demás.
En definitiva, el poder participar en esta competición me ha encantado, mayormente porque he conocido a mucha gente muy buena, tanto a nivel profesional como a nivel personal, y por lo general la gente que me he ido encontrando en este mundillo (no del aeropress solo sino del cafe en general), son gente que está dispuesta a ayudarte y aconsejarte en lo que puedan. Y por supuesto porque no sabia yo que los aeropress que me hacia en casa por las mañanas estaban tan buenos como para llegar a un campeonato nacional
Espero que os guste a alguno el tocho, y si os gusta el aeropress, no lo dudeis y apuntaros el año que viene, que lo mismo tenemos el año que viene un forero campeon de españa
Un saludo, y espero pasarme un poquito mas que con el tema de la obra y demás me traen de cabeza...