- 07 Abr 2018, 13:42
Sobre la acrilamida...
Ya hace tiempo que en Europa saltó la liebre sobre el tema. Es una sustancia que se forma cuando los azucares reaccionan con una 'pieza' muy concreta de las que forman las proteinas (en concreto con el aminoácido asparagina), a temperaturas por encima de los 120ºC. Y tampoco se sabe si realmente produce cancer. Se sabe que en algunos animales si lo causa, pero sobre humanos no hay estudios concluyentes.
En Europa, que somos mucho del principio de precaución, se ha dado orden a las empresas de que, por si acaso, intenten que durante el procesado se forme la menor cantidad prosible de acrilamida. Con las patatas fritas lo han conseguido, simplente usando variedades que casi no tienen asparagina. California tiene una legislación muy ferrea, y obliga a avisar con una etiqueta cualquier sustancia sobre la que se tenga la mínima sospecha de que puede producir cancer.
Creo que se le está dando más importancia de la que merece, al igual que la alarma social de cuando la OMS dijo que las carnes procesadas producen cancer*. En mi opinión, es algo que se debe controlar para que no se formen cantidades exageradas, pero como consumidores no hay que preocuparse mucho. Ademas el café tiene otra cantidad de compuestos, como los antioxidantes, que dan unos beneficios tales que parecen compensar el posible efecto cancerigeno de la acrilamida. De momento tampoco es concluyente, pero asi parece ser.
*Si, estos productos incluyen ciertos aditivos (los nitritos) que a muy largo plazo aumentan un poco el riesgo de desarrollar cancer. Pero la funcion de estoy aditivos es impedir el crecimiento de la bacteria causante del botulismo, una intoxicacion que puede ser mortal. El riesgo-beneficio en este caso compensa, y mucho, usar los nitritos.
Equipo:
Delonghi dedica ec 685/francesa/goteo/V60/Italiana.
Timemore C2/Lelit Fred
Café:
Cualquiera que sea bueno!