¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By maño_errante
Sobre la acrilamida...
Ya hace tiempo que en Europa saltó la liebre sobre el tema. Es una sustancia que se forma cuando los azucares reaccionan con una 'pieza' muy concreta de las que forman las proteinas (en concreto con el aminoácido asparagina), a temperaturas por encima de los 120ºC. Y tampoco se sabe si realmente produce cancer. Se sabe que en algunos animales si lo causa, pero sobre humanos no hay estudios concluyentes.
En Europa, que somos mucho del principio de precaución, se ha dado orden a las empresas de que, por si acaso, intenten que durante el procesado se forme la menor cantidad prosible de acrilamida. Con las patatas fritas lo han conseguido, simplente usando variedades que casi no tienen asparagina. California tiene una legislación muy ferrea, y obliga a avisar con una etiqueta cualquier sustancia sobre la que se tenga la mínima sospecha de que puede producir cancer.
Creo que se le está dando más importancia de la que merece, al igual que la alarma social de cuando la OMS dijo que las carnes procesadas producen cancer*. En mi opinión, es algo que se debe controlar para que no se formen cantidades exageradas, pero como consumidores no hay que preocuparse mucho. Ademas el café tiene otra cantidad de compuestos, como los antioxidantes, que dan unos beneficios tales que parecen compensar el posible efecto cancerigeno de la acrilamida. De momento tampoco es concluyente, pero asi parece ser.

*Si, estos productos incluyen ciertos aditivos (los nitritos) que a muy largo plazo aumentan un poco el riesgo de desarrollar cancer. Pero la funcion de estoy aditivos es impedir el crecimiento de la bacteria causante del botulismo, una intoxicacion que puede ser mortal. El riesgo-beneficio en este caso compensa, y mucho, usar los nitritos.
By El Edu
Sabía que aportarías tu sabiduría técnica. Gracias por ello.

Ahora que en Europa empieza la temporada del esparrago y siendo yo un consumidor compulsivo de esa delicia gastronómica, sobre todo de los blancos, mi ingesta de asparagina alcanza unos niveles astronómicos. Los blancos los tomo siempre hervidos y con un chorrito de aceite arbequina pero los verdes los tomo de todas formas y, cuando los hago fritos o a la plancha, superan ampliamente los 120ºC. No me preocupo mucho de las consecuencias cancerígenas pero el ácido úrico se pone por las nubes y tengo que tomar cantidades importantes de líquidos para regularlo. Aparte está el mal olor de la orina. :lol:
By maño_errante
De nada Edu, ya que sobre cafés de momento puedo opinar poco (dadme tiempo)... al menos mientras aprendo de vosotros puedo aportar un poquito sobre lo que si conozco.
By Cafedehuevo
Gracias por los aportes sobre la acrilamida.

Ahora, también os digo una cosa, que de algo hay que irse muriendo, que aquí no nos vamos a andar quedando :lol:
By maño_errante
Por cierto, por curiosidad he mirado la legislacion que recomienda a las empresas seguir una serie de directrices para reducir el contenido de acrilamida.
Como esperaba, en la mayoria de productos (panaderia, repostería, galletería, patatas fritas, cerealos de desayuno...) es relativamente facil reducirlo seleccionando la materia prima, siendo cuidadosos en el cultivo, y cambiando un poco la formulación/receta de cada producto.
Para el tema del café, solo recomiendan estudiar y aplicar las condiciones que reduzcan la formación al mínimo sin cambiar el sabor, y usar café arabica en vez de robusta, ya que este último parece generar más acrilamida. Tambien valoran el uso de un enzima que destruya la asparagina, de forma que ya no habría formación de acrilamida, pero le veo alguna complicación, como que sería necesario poner el café verde a remojo.
By contra
Hay veces que nos da por preocuparnos por unas gilipolleces...
Los datos dice que hasta el 25% de los cánceres están provocados por factores ambientales como los pesticidas, o los derivados del petróleo, el humo del tabaco, la radiación solar.... Y están los yankis preocupándose por un compuesto que no está demostrado como cancerígeno, pero sin embargo no hacen una campaña de concienciacion sobre la radiación UV, que sólo hace falta darse una vuelta por cualquier playa española en verano para verlos a todos quemados como cangrejos
By Cafedehuevo
Seguiré bebiendo café, de tener que morir, por lo menos que sea disfrutando :D
By maño_errante
Cafedehuevo escribió:
10 Abr 2018, 01:48
Seguiré bebiendo café, de tener que morir, por lo menos que sea disfrutando :D
+1, la vida sin estos pequeños placeres no sería gran cosa.

Ja ja. Sabía que ibas a responder con algo […]

Como detectar un mal café.

Justamente estas navidades me ocurrió un ca[…]

A mi también me gusta la taza; de las pocas[…]

Yo apostaría por un mal café y mala […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!