¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Módeno
El Edu escribió:
23 Ago 2019, 15:29
Módeno escribió:
23 Ago 2019, 14:06

Yo también prefiero entre 24-26 que irme a 30" con los Puchero de ahora

Qué les pasa a los Puchero "de ahora"?
No, me refería de ahora simplemente como queriendo decir a los que tengo yo ahora en mi casa (es que me expreso fatal), que son el Pump y el Burundi Maridadi. De momento les pasa que están buenísimos, un tueste ideal para expreso. También les ocurre que son un pelín caros pero mira ya me da igual, estando buenos... yo os animo de verdad a probarlos
By Módeno
matomoto escribió:
23 Ago 2019, 15:38
Yo me he ido a 30~32 con el doble, nunca menos de 27, en 24 - 25'' me resultan subextraidos

Edito que yo hago perfil de preinfusion, con un perfil plano supongo cambiará
Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Yo también hago preinfusión larga pero aún así me funcionan en 25” bien (aunque esto sólo,últimamente, antes me movía en torno a 30”), también es verdad que siempre uso el filtro sencillo entonces seguro que ahí los tiempos no son como con el doble.

Todas estas conclusiones son de casualidad, que mañana igual pienso tirar por arriba el tiempo, depende del café también
By matomoto
Módeno escribió:
matomoto escribió:
23 Ago 2019, 15:38
Yo me he ido a 30~32 con el doble, nunca menos de 27, en 24 - 25'' me resultan subextraidos

Edito que yo hago perfil de preinfusion, con un perfil plano supongo cambiará
Yo también hago preinfusión larga pero aún así me funcionan en 25” bien (aunque esto sólo,últimamente, antes me movía en torno a 30”), también es verdad que siempre uso el filtro sencillo entonces seguro que ahí los tiempos no son como con el doble.

Todas estas conclusiones son de casualidad, que mañana igual pienso tirar por arriba el tiempo, depende del café también
Hablando se entiende la gente jajaja con el sencillo la cosa cambia, cierto.

By miwesly
Lo que estaría bien es montar una quedada del foro, por ejemplo en Madrid para que nos pille lejos a casi todos :)

Me gustaría conocer en persona a más gente del foro que @alvarogar es muwenagente pero nos tenemos ya un poco vistos.
By Módeno
Módeno escribió:
El Edu escribió:
Módeno escribió:
23 Ago 2019, 14:06

Yo también prefiero entre 24-26 que irme a 30" con los Puchero de ahora

No, me refería de ahora simplemente como queriendo decir a los que tengo yo ahora en mi casa (es que me expreso fatal), que son el Pump y el Burundi Maridadi. De momento les pasa que están buenísimos, un tueste ideal para expreso. También les ocurre que son un pelín caros pero mira ya me da igual, estando buenos... yo os animo de verdad a probarlos
Yo diría que tuestan más ahora los que son para expreso, como right side

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By tocateclas
Módeno escribió:
23 Ago 2019, 20:19
Módeno escribió:
El Edu escribió:

Supongo que tostarán un poco más que ayer pero algo menos que mañana. Como se puede apreciar en estas imágenes (enero 2018, viewtopic.php?p=7170#p7170), el tueste era antes claramente insuficiente* para conseguir un espresso atractivo y delicioso:

Imagen
Imagen

El Burundi, el de la primera imagen, fue un café de los que no se olvida. Tuve la suerte de comprar medio kilo que no es algo que acostumbre a hacer en un solo pedido. Fue por esas fechas cuando retiraron del catálogo su blend y comenzaron a ofrecer sus orígenes "pump". También lo probé, fue un colombiano que sin ser malo tampoco me pareció nada especial.

Están hechos moliendo a demanda con un Eureka Mignon y con mi querida Bezzera Unica que ahora vive con PCJAnt.

*ironía
By Módeno
tocateclas escribió:
Módeno escribió:
Módeno escribió: No, me refería de ahora simplemente como queriendo decir a los que tengo yo ahora en mi casa (es que me expreso fatal), que son el Pump y el Burundi Maridadi. De momento les pasa que están buenísimos, un tueste ideal para expreso. También les ocurre que son un pelín caros pero mira ya me da igual, estando buenos... yo os animo de verdad a probarlos

Supongo que tostarán un poco más que ayer pero algo menos que mañana. Como se puede apreciar en estas imágenes (enero 2018, viewtopic.php?p=7170#p7170), el tueste era antes claramente insuficiente* para conseguir un espresso atractivo y delicioso:

Imagen
Imagen

El Burundi, el de la primera imagen, fue un café de los que no se olvida. Tuve la suerte de comprar medio kilo que no es algo que acostumbre a hacer en un solo pedido. Fue por esas fechas cuando retiraron del catálogo su blend y comenzaron a ofrecer sus orígenes "pump". También lo probé, fue un colombiano que sin ser malo tampoco me pareció nada especial.

Están hechos moliendo a demanda con un Eureka Mignon y con mi querida Bezzera Unica que ahora vive con PCJAnt.

*ironía
Entonces siempre han tostado igual. Y si ahora comparamos con Nomad o San Agustín?

By tocateclas
Módeno escribió:
23 Ago 2019, 22:36
tocateclas escribió:
Módeno escribió:

Imagen
Imagen

*ironía
Entonces siempre han tostado igual. Y si ahora comparamos con Nomad o San Agustín?

No, yo no digo que tuesten igual. Imagino que cada día tostarán mejor si mantienen el interés (como creo que es el caso) y ganan experiencia.

No sería capaz de afirmar si un grano de un tostador concreto está o no más tostado que otro, entiendo que cada grano necesitará un tueste diferenciado y el color tampoco es una pista demasiado concreta (aunque habrá quien lo capte al vuelo con solo mirar la tolva al entrar a un local). Menos todavía de decir si un tostador tuesta un poco más alto o más bajo que otro (de estilos similares, obviamente). Lo que sí sé es qué cafés me funcionan en espresso y cuáles no, también de saber cuáles me gustan y cuáles no. En ocasiones un tueste insuficiente seguro que puede suponer un problema para extraer un espresso del mismo modo que un tueste excesivo puede hacer que el espresso me desagrade. Ponía la coña porque tu mensaje me da a entender que hace cuatro días era un problema hacer un espresso decente con un café de Puchero y hoy ya no gracias a que tuestan más alto.
By Módeno
Yo pensaba que eran cafés muy ajustados de tueste, tirando a ligeros incluso los de expreso. Pero a juzgar por tus fotos de antes y de ahora y por cómo huelen, por cómo caen con el naked y por cómo saben, me parecen ideales para mi. No he hablado de color de grano, ya no voy a decir nivel de tueste, que esté más o menos tostado, si no muy bien tostado. Salen todos los cafés con mucho equilibrio.
Yo creo que ya de entrada tener pocos cafés (7 y uno tostado para dos métodos, o sea 6 orígenes) es mejor que tener una carta más amplia de orígenes. Para mi tener una carta reducida es algo positivo porque son menos perfiles a manejar y controlar, así como indicar tipo de preparación según tipo de tueste porque se percibe que se piensa en ese aspecto también (esto no quita para que compre también de tostadores que no especifican), pero bueno no vamos a volver a discutir sobre esto otra vez, ¿o sí? Quiero poner el foco ahora en Puchero y tampoco quiero comparar porque no es una muestra suficiente para establecer conclusiones. Quizá tampoco es del todo justo teniendo el cuenta el cambio de maquinaria. Tendría que seguir probando y probando, aunque yo creo que coincidimos todos que más importante que la maquinaria y la técnica de cada uno es el café.
La única pega que le pondría, es el precio, pero ya me importa menos, es como si vas a comer a un restaurante, si te cobran carillo pero esta bueno te da igual porque has disfrutado de la comida. Además haciéndolos con el filtro simple me cunde bastante
By Emil
Buenos, una pregunta para todos, ¿Dónde guardáis el café? Yo en la nevera y a veces en el.congelador, me lo recomendó alguien que había tenido un bar.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

• 1
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 529

¡Buen precio para la Lelit Mara X negra! Que[…]

Buenos dias, la lanza de la leche se me esta afl[…]

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!