¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Caturro
joszaffer escribió:
15 May 2019, 09:34
Caturro escribió:
14 May 2019, 21:33
joszaffer escribió:
14 May 2019, 21:00
Blend Surrender espresso, de cafés La Rendición. 14 gramos molidos y 30 gramos en taza en 26 segundos, con 91ºC. Buena crema y buen cuerpo, acidez baja, dulce y achocolatado. No sé si a alguien más le pasa con este blend, encuentro un aroma que me recuerda al tabaco. A ver si @Caturro puede decirme si estoy en lo correcto.
La verdad es que el tabaco está muy mal visto... yo diria aroma de cedro :lol: . Tiene una parte de café brasileño (depulpado) que tiende un poco a ese tipo de aromas (secos) , aunque creo que no ese el aroma que predomine.
Yo lo veo bastante concentrado para hacerlo con el doble y 14 gramos
El que me recuerde al tabaco ya tiene su porqué, mi padre tiene una purera de cedro :D Lo habré asociado a eso, ni mucho menos me referia al olor que desprende el humo de un cigarrillo y, además, es algo muy sutil, pero me ha llamado la atención porque nunca había apreciado ese aroma en otro café.
Parece denso en la foto sí, pero cuando lo pruebas no es así.
Así lo entendí. Hay determinados aromas que se necesitan adjetivar para determinar si es una cualidad positiva o negativa. Por ejemplo los cafés de Sumatra suelen tener aromas a tabaco fresco que son apreciados por mucha gente. En cambio pueden aparecer aromas de tabacos secos o rancios que no son precisamente positivos. Si hablamos de aroma a madera (sin más) es una cualidad negativa que, por ejemplo, suele aparecer en café viejos ( donde solo queda celulosa); pero puede ser una característica positiva si especificamos, como puede ser perfectamente aromas de cedro. Hay aromas que son positivos en sí mismo, sin necesidad de adjetivarse, como suelen ser los florales. Aroma de Jazmín, por ejemplo, siempre es una cualidad positiva.

Hay ciertos aromas que pueden aparecer o ser causados por determinados tipos de tueste. Un tueste excesivamente rápido (alta temperatura) puede anular los aromas afrutados y aperecer aromas "secos" como cacahuetes, tabaco seco, etc.
By Victor
matomoto escribió:Etiopía Natural de D'OrigenImagen

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
De anuncio Tengo pendiente pedir algo de allí.
By El Edu
Blend Lively up! De Marley Coffee

Imagen

Aunque en la página .com del tostador no existe mucha información, la página chilena es, junto con la de Onyx, la más completa con la que me he encontrado.

Se trata de un blend compuesto por tres orígenes, 50% Chiapas, 25% Sumatra y 25% Yirgachefe

Imagen
Imagen
Imagen

Variedades, orígenes, fincas, trazabilidad y certificaciones bien claras. 85 puntos de media aritmética de cada uno de los componentes según SCA por lo que es, sin duda y a todos los efectos, un café de especialidad. No aparece sin embargo en la información el proceso de cada grano.

En cambio aparece, y eso sí que es raro, el grado de tueste según la escala Agtron. Y es, nada más y nada menos, que 37. O sea, un tueste típicamente inglés para espresso :mrgreen: . Más cerca de Starbucks que de Rinaldi. :lol:

He hecho varias fotos para intentar que salga la negritud del grano pero no lo he conseguido del todo. La verdad es que echa bastante para atrás.

Imagen
Imagen

El aroma del grano es espectacular, muy agradable. Y mucho más al moler.

He empezado con 16 gramos para dos tazas de 18 gramos en 27” con 91ºC

Imagen

Y aquí llega la sorpresa. Crema aceptable pero no espectacular, muy buen aroma, cuerpo medio, ligeramente untuoso, acidez de naranja dulce muy marcada pero muy equilibrada con toques de chocolate negro. Postgusto duradero y muy agradable.

Creo que no lo voy a tocar mucho porque así está bastante bien.

En resumen, no es un café que hubiera buscado y me dio mucha desconfianza al verlo tan oscuro pero, vencidos los prejuicios, me está resultando mucho más sutil de lo que esperaba y muy agradable.
By g.b.l
Estoy probando este san agustín y no me acaba, alguien ha sacado la receta de este mismo?Imagen
By matomoto
g.b.l escribió:Estoy probando este san agustín y no me acaba, alguien ha sacado la receta de este mismo?Imagen
A mi me encantó y sin complicaciones en la receta, un café fácil .

Cuál has utilizado tú?

By g.b.l
matomoto escribió:
20 May 2019, 18:14
g.b.l escribió:Estoy probando este san agustín y no me acaba, alguien ha sacado la receta de este mismo?Imagen
A mi me encantó y sin complicaciones en la receta, un café fácil .

Cuál has utilizado tú?

Imagen

He usado estas dos recetas, crees que podría mejorar?
By tocateclas
g.b.l escribió:
20 May 2019, 23:24

He usado estas dos recetas, crees que podría mejorar?
Yo alargo algo más, 1:2.5. Pero estoy de acuerdo con lo que dice matomoto, es un café fácil. Puede, sencillamente, que no sea tu tipo.
  • 1
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 524
Café del Día

Tirando que kottea en la playa, 15g in 25g out en […]

Lelit 41LEM

Descartado. Hibrew g5, busca algun Df54 en oferta,[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!