¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By José Miguel
Fdebarista escribió:
07 Feb 2021, 19:30
Prinera cata brasileña y la verdad quectengo que mejorar jajajaaja un poco desastre pero bueno...
De los errores se aprende.

Necesito unas tazas o vasos mas pequeños para facilitar la tarea, y llenarlo hasta arriba..
Porque para coger luego con la cuchara es mas complicado.

Pero en cuanto a notas... no consigo diferenciar apenas mucho...
Sí noto mas dulzor en el natural, un dulzor como fruta del bosque o algo asi (supongo que sera el lichi)

En el lavado, a medida que ha ido enfriandose he notado un mejor sabor. Pero no logro identificar uno en concreto.

Tambien he de decir quecestoy ahora con mocos y no respiro nada jajajaaj
Intentare tener mejor utensilios y mejorar la técnica
Está bien, no es fácil. ¡Ánimo!
By miwesly
Una cosa que me ha dado muchísimo aroma y que no me habían dicho es oler la cuchara tras mojarla, pero sin llenarla de café, solo mojarla. Sale ahí un aroma bastante intenso.
By José Miguel
José Miguel escribió:
05 Feb 2021, 22:43
Pues siguiendo vuestras instrucciones, le he enviado un e-mail a Javier, de Sakona.
El texto es el siguiente:

"Buenas tardes Javier,

me pongo en contacto contigo de nuevo, en nombre de mis compañeros de Forocafé, para transmitirte nuestro agradecimiento por el interés que has puesto en la compra que hemos realizado y por el trato y la atención recibidos.

Sé que ha habido compañeros que sin superar el importe mínimo han recibido el regalo de las cerezas, y esto es un bonito detalle. También soy consciente del trato excepcional que habéis dado por teléfono a los compañeros que han intentado solucionar algún problema con el envío.

Las cerezas de café han gustado mucho y la dedicatoria en la caja denota las ganas de hacer las cosas bien. Gracias, Javier.

En cuanto a los cafés no puedo decirte nada aún, es pronto todavía, pero yo estoy convencido de que no van a defraudar.

Un abrazo,

José Miguel, de Forocafé."
Os paso la respuesta de Javier, de Sakona, al e-mail de agradecimiento que le enviamos:

”Buenos días José Miguel

Encantado de poder colaborar con vosotros.

Muchísimas gracias por dejarme descubrir vuestro foro, prometo estar atento a lo que sucede en Forocafé.

No dudéis en proponer cualquier cosa que penséis puedo ayudar .

Un abrazo y feliz semana.”
By Fdebarista
Buena receta he conseguido con Aeropress...

Aeropress vertido normal

El Etiopía Natural.
•21 g/ 320g
•Molienda medio/medio-gruesa
•temperatura extraccion 96grados
•tiempo total 3:30 min

1. Mojo el filtro de papel y precaliento el aeropress
2. Hago preinfusion 30” con 60 gramos agua
3. Agito bien unos 10 segundos y seguido vierto hasta el maximo... (en mi caso ha llegado a 280 aprox)
A medida que bajaba poquito a poco seguia vertiendo agua hasta conseguir los 320 gramos de agua total)

4.Agito un par de vueltas, coloco el piston y espero a llegar a los 2:45.

5. Presiono hasta los 3:30 et voila.. cafelazo
Comentar que el agua hoy ha sido la del grifo de casa...

Que tiene 7 grados de dureza parcial (carbonatos)
Y 10 grados de dureza total. Lo que viene siendo un agua normalita... mas dura que la de madrid...pero esta en la media.

Ha sido un cafe que me ha sorprendido...
Con temperatura alta me venían sabores licorosos... tipo anis...regaliz.. algo asi...
A medida que ha ido bajando la temperatura me han venido sabores frutales que habia notado dias anteriores...

Probare misma receta con el lavado, mas rarde.. a ver que me da..
By miwesly
Yo he probado hoy en espresso con la pavoni, que a veces me saca cafés muy buenos y otras no tanto, así que no sé qué parte del mérito o demérito es de la máquina y qué parte del grano, el barista damos por hecho que es imparcial

El natural me ha gustado, equilibrado, aroma frutal, acidez contenida. El lavado en cambio lo he tenido que echar dos veces al fregadero, una acidez desagradable que se me agarraba a la garganta. Tendré que probar en la Mínima con el PID a ver si ahí le saco un espresso bueno al lavado.
By miwesly
También he probado el natural en aeropress con 10gr de café y 160 de agua, bloom con 30ml y luego el resto 3:30 minutos. Molido medio. Estaba muy bueno, está muy chulo hacer la cata brasileña y luego buscar en el café los aromas que en la brasileña salen mucho más fuertes.

A ver si mañana pruebo el lavado con la misma receta, hoy era ya mucho café.
By Jax Teller
Yo también me he animado a hacer una cata, los dos Etiopía y el Kenia de Sakona, y también un par de cafés de Barsel de tueste claro (Etiopía Sidamo lavado y Costa Rica natural) y un café arábica de Lidl que tenía por casa...

El Etiopía natural, completamente diferente al resto, con un aroma y un sabor muy fuerte como a licor. No me desagrada aunque tampoco me termina de convencer, lo encuentro demasiado fuerte. Comparando con el Costa Rica natural de Barsel, también he notado esas notas licorosas aunque mucho más sutiles.

El Etiopía lavado, bastante más similar al resto de cafés y a lo que estoy acostumbrado a tomar. Dulzor y acidez media, y he percibido alguna leve nota a cacao y pimienta, aunque aún no sé si la ha notado mi paladar o ha sido producto de mi imaginación tras ver las notas de cata :lol:.

Y el Kenia lo he encontrado bastante similar al Etiopía lavado, quizá con algún toque más ácido/cítrico, aunque si me ponen a catar los dos a ciegas no sé si sabría distinguirlos. El Etiopía natural en cambio, se diferencia del resto solo con oler los granos.

Bueno y el de lidl, un par de sorbos y directo al fregadero, es como beber zumo de neumático. Pero está bien beber estos cafés de batalla vez en cuando, después se aprecian mucho más los cafés de especialidad.
By miwesly
A mi el aroma del natural me ha parecido igual que el del lavado pero más intenso, nunca he sabido a qué os referís con aroma a licor en los cafés de proceso natural.

Aunque es muy complicado explicar un aroma, me gustaría saber qué es lo que os huele a licor en este café, qué tipo de licor o alguna pista que me oriente para identificar ese aroma.
By Jax Teller
miwesly escribió:
09 Feb 2021, 22:13
A mi el aroma del natural me ha parecido igual que el del lavado pero más intenso, nunca he sabido a qué os referís con aroma a licor en los cafés de proceso natural.

Aunque es muy complicado explicar un aroma, me gustaría saber qué es lo que os huele a licor en este café, qué tipo de licor o alguna pista que me oriente para identificar ese aroma.
Pues a mi el Etiopía lavado me parece completamente diferente. En el natural es el aroma principal que noto cuando abro el paquete, en la fragancia recién molido, en el aroma una vez infusionado y en el sabor, en todo.

En algún otro natural lo había notado sutilmente, pero en este para mi es lo que predomina. En los lavados simplemente este aroma no está, o yo nunca lo he notado. Es un aroma dulzón, a mi me recuerda a algún licor de fruta, pero puede ser que sea fermento como dice Makanaki, o como una fruta excesivamente madura (la típica fresa que ya empieza a tener partes blandas o pasadas).

Pero en fin, como dices es difícil describir algo tan subjetivo y abstracto como un aroma, y tampoco soy yo un experto ni mucho menos.
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 24

Viejo conocido. Pensado para moka y vacaciones aun[…]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!