El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By XTC1
Trinci Ethiopia Sidamo de eCafe tirado con una superautomatica Delonghi ecam 22.110.b que no la uso como tal....

La cafetera está estropeada y muele durante 20 segundos o más, con lo cual si tengo la tolva llena se lleva por delante medio paquete de café, así que lo que hago es tenerla vacía, pesar el café y echarlo.

La verdad, me gusta tenerla estropeada porque puedo ir tomando cafés diferentes y puedo jugar con el peso y el molido.

En este caso he abierto más el molinillo, tres puntos por debajo del máximo y he echado más café, 14gramos y me ha gustado el resultado.

Tengo ganas de tener una buena cafetera, pero en casa sólo lo tomo yo y mi mujer lo ve como un capricho.
Imagen

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk

By El Edu
XTC1 escribió:
29 Abr 2019, 13:22
Trinci Ethiopia Sidamo de eCafe tirado con una superautomatica Delonghi ecam 22.110.b que no la uso como tal....

La cafetera está estropeada y muele durante 20 segundos o más, con lo cual si tengo la tolva llena se lleva por delante medio paquete de café, así que lo que hago es tenerla vacía, pesar el café y echarlo.

La verdad, me gusta tenerla estropeada porque puedo ir tomando cafés diferentes y puedo jugar con el peso y el molido.

En este caso he abierto más el molinillo, tres puntos por debajo del máximo y he echado más café, 14gramos y me ha gustado el resultado.

Tengo ganas de tener una buena cafetera, pero en casa sólo lo tomo yo y mi mujer lo ve como un capricho.

Casi todos los molinos tienen retención y los de las superautomáticas también. Eso quiere decir que estás haciendo café en el que una parte es el que pones y otra el que te quedó de la última vez que utilizaste la máquina.

Si aun así, consigues un café con esa pinta y además está bueno, chapó.
By XTC1
Con retención ¿a que te refieres?. ¿A café ya molido o café sin moler?...Sin moler ya te digo que no porque muele todo, se escucha el molino rotar en vacío. Imagino que te refieres a molido, pero no tengo manera de comprobar si es así.

Si es como dices, todos los días me estoy tomando un blend sin saberlo¡¡...cuando cambio de café claro.
By El Edu
Me refiero a café ya molido que no llega a caer al filtro y que se queda ahí esperando a que llegue el siguiente. Los huecos que hay a la salida del molino en las SA no deben ser muy grandes y una parte saldrá con el siguiente y otra se quedará mucho tiempo con sus sabores rancios. Por eso es conveniente limpiar el molino regularmente.
By El Edu
Cerro los Vindas, Costa Rica, de La Rendición.

Imagen
Imagen

Variedades: catuai rojo y caturra
Altitud: 1450 m.s.n.m.
Proceso: Honey

Imagen

17 gramos para dos tazas de 18 en 27" con 92ºC.

El aspecto no es tan vistoso como el que he visto de otros compañeros, tal vez porque lleva 8 semanas desde el tueste.

Buen aroma, dulce y frutal con buena acidez. Buen cuerpo, untuoso. Excelente postgusto. Tendré que probarlo con tueste más reciente.
By joszaffer
El Edu escribió:
29 Abr 2019, 16:42
Cerro los Vindas, Costa Rica, de La Rendición.

Imagen
Imagen

Variedades: catuai rojo y caturra
Altitud: 1450 m.s.n.m.
Proceso: Honey

Imagen

17 gramos para dos tazas de 18 en 27" con 92ºC.

El aspecto no es tan vistoso como el que he visto de otros compañeros, tal vez porque lleva 8 semanas desde el tueste.

Buen aroma, dulce y frutal con buena acidez. Buen cuerpo, untuoso. Excelente postgusto. Tendré que probarlo con tueste más reciente.
Esta misma mañana hice un pedido a la Rendición de este Costa Rica y de su blend, animado por los buenos comentarios de los compañeros. Ya estoy impacinete porque llegue :lol:

Te ha quedado con buen aspecto y si encima está bueno... Yo debo de ser un desastre, tenía un resto de un colombia tostado de hace 7 semanas y no he sido capaz de sacar ningún café decente con él, al molerlo parecía que estaba totalmente seco.
By matomoto
Gejor escribió:Imagen

“La cabaña” Colombia natural de la zona de Huila, tostado por Hidden. 19,5g para 41g en taza en 30”. Buenísimo, sorprendentemente complejo en matices y con un retrogusto espectacular. Todo un descubrimiento este tostador
Suscribo que esta tremendo, bajando la carga hasta 16.5 donde normalmente cargo 18 con los lavados.
Estaba tan bueno que cuando quería hacer la foto solo quedaba esto jajaja
Imagen

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By XTC1
Ayer por primera vez hice un pedido a La Rendicion.

ESPRESSO SURRENDER
RUSHASHI RUTABO
CERRO LOS VINDAS (HONEY)

A ver que tal, porque he pedido sin referencias.

By Caturro
XTC1 escribió:
29 Abr 2019, 18:45

ESPRESSO SURRENDER
RUSHASHI RUTABO
CERRO LOS VINDAS (HONEY)

No hay nada como saltar sin red :lol: No hay dolor no te preocupes. Las referencias son siempre muy personales y depende de tantos factores que lo mejor es experimentar por uno mismo.

De todas formas son cafés de perfiles muy diferentes. El Surrender es un blend pensado para exprés , para tomar como quieras. Quizá el más complicado sea el Rutabo. Es un café muy refrescante y delicado. Pero como tiene una acidez elevada y poco cuerpo, a la hora de prepararlo en exprés el reto sea mantener el equilibrio. Y más si lo preparas con una SA donde no tienes las "armas" de otras cafeteras diseñadas para hacer un espresso "de verdad". Comentaba a otros compañeros por aquí, que me encantaba ese toque de bebida "bitter" que tiene y que no encuentras en otros cafés, y es lo que lo hace original o diferente. En cafetera de goteo (papel) es otro cantar...ahí si que lo disfrutas al máximo.

El Cerro las Vindas me parece ideal para exprés. Aunque el de @El Edu ya estaba un poco al borde de la extenuación y ha perdido algo de brillantez , aguanta bastante bien pero desde luego recién tostado es , desde mi punto de vista, delicioso. De hecho es el que más me gusta de todos (para exprés), por encima incluso de cafés más aromáticos como Kenia o Etiopía, precisamente por el hecho de que son "tan afrutados" que me acaban cansando antes. ¡Cosas mias!. Es decir que es que me llevaria a una típica isla desierta (con su Marzocco y su palmera). Algunos compañeros lo definian como un "poco licoroso", supongo que es ese toque cítrico un poco explosivo, y bastante persistente, que da la sensación de romper un bombón relleno.

Tomatelo con calma... y echale imaginación :lol: El tuyo debe estar pasando el tunel del Negrón ya.
El de @Joszaffer va camino de despeñaperros ¡Gracias ! :lol:
By XTC1

Caturro escribió:
XTC1 escribió:
29 Abr 2019, 18:45

ESPRESSO SURRENDER
RUSHASHI RUTABO
CERRO LOS VINDAS (HONEY)

No hay nada como saltar sin red No hay dolor no te preocupes. Las referencias son siempre muy personales y depende de tantos factores que lo mejor es experimentar por uno mismo.

De todas formas son cafés de perfiles muy diferentes. El Surrender es un blend pensado para exprés , para tomar como quieras. Quizá el más complicado sea el Rutabo. Es un café muy refrescante y delicado. Pero como tiene una acidez elevada y poco cuerpo, a la hora de prepararlo en exprés el reto sea mantener el equilibrio. Y más si lo preparas con una SA donde no tienes las "armas" de otras cafeteras diseñadas para hacer un espresso "de verdad". Comentaba a otros compañeros por aquí, que me encantaba ese toque de bebida "bitter" que tiene y que no encuentras en otros cafés, y es lo que lo hace original o diferente. En cafetera de goteo (papel) es otro cantar...ahí si que lo disfrutas al máximo.

El Cerro las Vindas me parece ideal para exprés. Aunque el de @El Edu ya estaba un poco al borde de la extenuación y ha perdido algo de brillantez , aguanta bastante bien pero desde luego recién tostado es , desde mi punto de vista, delicioso. De hecho es el que más me gusta de todos (para exprés), por encima incluso de cafés más aromáticos como Kenia o Etiopía, precisamente por el hecho de que son "tan afrutados" que me acaban cansando antes. ¡Cosas mias!. Es decir que es que me llevaria a una típica isla desierta (con su Marzocco y su palmera). Algunos compañeros lo definian como un "poco licoroso", supongo que es ese toque cítrico un poco explosivo, y bastante persistente, que da la sensación de romper un bombón relleno.

Tomatelo con calma... y echale imaginación El tuyo debe estar pasando el tunel del Negrón ya.
El de @Joszaffer va camino de despeñaperros ¡Gracias !
Veo que ya me tienes fichado¡¡ :)

Intentaré asaltar la casa de mis padres en busca de una cafetera de goteo y un molino para disfrutar el Rutabo como es debido, me apetece tomar café de una forma diferente. La verdad es que no salgo del espresso¡

Muchas gracias por la respuesta, primero por mail y ahora por aquí¡¡

Un saludo

• 1
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 504

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!