El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By dandan
El Edu escribió:
27 Feb 2019, 16:39
Seguimos con el Etiopía Harenna de Trinci pero ahora con filtro doble

Imagen

17 gramos para dos tazas de 18,5 en 27" con 92ºC
Se intuye una crema con algo más de textura quizás, pero ya con el sencillo se veía fantástico.

El tueste de Trinci suele variar en función del grano? (ej. diferenciarse en orígenes que en blends)

Saludos
By El Edu
dandan escribió:
27 Feb 2019, 16:59
Se intuye una crema con algo más de textura quizás, pero ya con el sencillo se veía fantástico.

El tueste de Trinci suele variar en función del grano? (ej. diferenciarse en orígenes que en blends)

Saludos

Viendo cómo sale por las vertederas, la crema asusta. Parece que va a rebosar en la taza. Menos mal que peso en taza, sino habría parado antes.

En el hilo de Trinci puedes ver algunas fotos de los granos pero creo que la mayoría se quedaron en otro foro. Yo sí noto diferencias según orígenes y, como el blend está formado por esos orígenes, se pueden apreciar granos de distintos tonos en él.
By dandan
El Edu escribió:
27 Feb 2019, 17:11
dandan escribió:
27 Feb 2019, 16:59

Saludos

Viendo cómo sale por las vertederas, la crema asusta. Parece que va a rebosar en la taza. Menos mal que peso en taza, sino habría parado antes.

En el hilo de Trinci puedes ver algunas fotos de los granos pero creo que la mayoría se quedaron en otro foro. Yo sí noto diferencias según orígenes y, como el blend está formado por esos orígenes, se pueden apreciar granos de distintos tonos en él.
Bien, voy a "chusmear" las fotos (uso el termino así le hace gracia a@tocateclas).

No tenia muy presente el tueste que usa en orígenes y blends. Es claro que al estar formado estos últimos por distintos orígenes en un buen blend (como se que lo es cualquier que presentará Trinci en base a lo que ustedes cuentan) se notarán.

Pero mi pregunta iba más al punto del tueste digamos. me preguntaba si en los orígenes utiliza un tueste más ligero o, mantiene un criterio uniforme en general.

Probablemente le de a cada grano el que le resulte más apropiado, desde ya Pero me preguntaba si se advierten, a grandes rasgos tuestes más o menos intensos, dentro de los blend o los orígenes.
By El Edu
dandan escribió:
27 Feb 2019, 18:32

Bien, voy a "chusmear" las fotos (uso el termino así le hace gracia a@tocateclas).

No tenia muy presente el tueste que usa en orígenes y blends. Es claro que al estar formado estos últimos por distintos orígenes en un buen blend (como se que lo es cualquier que presentará Trinci en base a lo que ustedes cuentan) se notarán.

Pero mi pregunta iba más al punto del tueste digamos. me preguntaba si en los orígenes utiliza un tueste más ligero o, mantiene un criterio uniforme en general.

Probablemente le de a cada grano el que le resulte más apropiado, desde ya Pero me preguntaba si se advierten, a grandes rasgos tuestes más o menos intensos, dentro de los blend o los orígenes.
Pues yo he encontrado de todo, desde tuestes relativamente claros hasta otros más oscuros o, al menos con aceite en la superficie. Hay que tener en cuenta que utiliza leña como combustible y tiempos largos y no se si, cromáticamente se pueden comparar con los tostados con otros medios. Desde luego no tiene un tueste estándar, como es lógico. Luego, intuyo que algo influirá también la experiencia en el oficio para saber cómo tratar cada grano. O haber hecho un curso y tirar de Gene. :mrgreen:
By dandan
El Edu escribió:
27 Feb 2019, 23:00
dandan escribió:
27 Feb 2019, 18:32

Pues yo he encontrado de todo, desde tuestes relativamente claros hasta otros más oscuros o, al menos con aceite en la superficie. Hay que tener en cuenta que utiliza leña como combustible y tiempos largos y no se si, cromáticamente se pueden comparar con los tostados con otros medios. Desde luego no tiene un tueste estándar, como es lógico. Luego, intuyo que algo influirá también la experiencia en el oficio para saber cómo tratar cada grano. O haber hecho un curso y tirar de Gene. :mrgreen:
Gracias por tu respuesta! Sin dudas consideró que el hombre sabe y mucho. Por eso me preguntaba que tal variaba los tuestes en función de estos parámetros.
By El Edu
Uno de los nuevos de Alberto Trabatti, El Salvador Finca San Joaquín de Penazzi.

Red Bourbon Honey

Imagen

16,5 gramos para 2 tazas de 18 gramos en 27" con 92ºC. Molido en Niche

Imagen
By contra
El Edu escribió:Uno de los nuevos de Alberto Trabatti, El Salvador Finca San Joaquín de Penazzi.

Red Bourbon Honey

Imagen

16,5 gramos para 2 tazas de 18 gramos en 27" con 92ºC. Molido en Niche

Imagen

Como están de tueste, en línea a los anteriores?

Lo de molido en niche me suena a cuando te quejas de café en marzocco, jaja
By El Edu
contra escribió:
04 Mar 2019, 10:33

Como están de tueste, en línea a los anteriores?

Sí, de momento el único que he abierto tiene tueste Trabatti auténtico.

[/quote]Imagen

contra escribió:
04 Mar 2019, 10:33

Lo de molido en niche me suena a cuando te quejas de café en marzocco, jaja

No me quejo, de hecho me encantan los buenos cafés tirados con Marzocco, Dalla Corte, etc. , lo que me pone en situación de alerta es cuando aparece como anzuelo para incautos, generalmente al lado de Specialty y 100% arábica.

Imagen

Lo de poner el molino es como información adicional, igual que cuando pongo la temperatura o el ratio, y lo hago porque, desde que lo uso, los tres cafés que he utilizado dan un aspecto muy similar en taza, a pesar de tratarse de un blend, un Etiopía natural y un Salvador honey.
By g.b.l
Ahí va unos de mis primeros espressos, un Etiòpia lavado de right side.

Al no tener aún el niche no puedo moler tan fino, de ahí que mi receta haya salido en...

10g para una taza de 40g en 26"

Poco cuerpo, demasiada acidez aún asi, pero muy rico xD

Probaré a la próxima a alargar aún más la extracción, a ver si aunque pierda cuerpo queda menos ácido.

Imagen
Imagen
By contra
g.b.l escribió:Ahí va unos de mis primeros espressos, un Etiòpia lavado de right side.

Al no tener aún el niche no puedo moler tan fino, de ahí que mi receta haya salido en...

10g para una taza de 40g en 26"

Poco cuerpo, demasiada acidez aún asi, pero muy rico xD

Probaré a la próxima a alargar aún más la extracción, a ver si aunque pierda cuerpo queda menos ácido.

Imagen
Imagen
En que filtro? Simple o doble? Original de la cafetera?
  • 1
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 505

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!