¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Yo me me fijo tanto en el país y la variedad, lo más importante son el productor para mí y el tostador .
Claro que estás rodeado de café, pero pocos son muy buenos o excelentes.
En tu país he visto finca de café de Starbuck, pero todos sabemos que no tiene nada que ver la calidad, con los de tostadores más famosos.
SL y H son variedades típicas de África, sé que ya se cultivan por todos lados.
Yo no soy tan crítico como el compañero @alexb con los cafés de Costa Rica porque, aunque es cierto que una cantidad muy importante de la producción está destinada a ser achicharrada en los infiernos de Starbucks, en los últimos siete u ocho años he probado al menos 6 cafés de ese país que me han gustado bastante. Incluso uno de ellos, La Anona, Agro Hellen, Tarrazu, de La Rendición, estuvo en el top 5 de espresso de 2024, y al menos otro de La Rendición, uno de Morgon y otro de Caravan, los tengo catalogados como muy buenos. Este último, llamado Marvin' Milenio, era un híbrido entre Sarchimor T5296 (un híbrido a su vez de Villa Sarchí y Catimor (híbrido de Timor, arábica y robusta)) y Rume Sudán, variedad etíope de alta calidad, pero creo recordar que era bastante caro.

Tus recomendaciones, al estar condicionadas por las limitaciones derivadas de no conocer otros orígenes, quedan demasiado encorsetadas para los que tenemos acceso a muchos y muy buenos cafés. Como en España tenemos la "suerte" de (casi) no producir café, estamos abiertos a cualquier origen y variedad :lol: :lol:

Pero no creas, aunque aquí hay productos muy buenos, tenemos cierta tendencia a pensar que no hay otros mejores en el mundo, y no siempre es cierto. ;)
Costa Rica no solo es uno de los más importantes países productores de café de calidad, es además uno de los pioneros en cuanto a trazabilidad y nuevos procesos, como el Honey, incluso antes que existiera esto que llamamos “specialty Coffee” . He comprado cafés de Costa Rica ya a finales de los 80. Cafés impecables con denominaciones específicas, algo raro entonces. Un ejemplo: Costa Rica SHB tarrazú San Rafael. Es decir se clasifica por altura, región y finca productora. Tarrazú sin duda era la región con más prestigio.
Hoy en día, como en muchos orígenes, se han introducido otras variedades como las que mencionáis: SL28,marsellesa ,etc pero las más frecuentes siguen siendo las tradicionales (caturra o catuai) .Procesos como el natural, que antes solo se utilizaba para liquidar stocklots de baja calidad actualmente es un proceso muy frecuente tal como está ocurriendo en muchos países tradicionalmente productores de cafés lavados y exclusivamente en el sector del “specialty Coffee”. Por cierto la famosa variedad geisha llegó primero a Costa Rica en los años 50.

Obviamente , dado su tamaño, no se puede comparar con Colombia hoy en día…pero os aseguro que hace unos años comprar un SHB de Costa Rica era una garantía de calidad algo que no ocurría con Colombia, que podía ser una lotería.
Que haya menos oferta de cafés de Costa Rica desde luego no tiene nada que ver con la calidad de su café, que es indiscutible.

Así de memoria hemos tenido en la carta varios honeys: Hacienda Sonora, Juanachute, Las Lajas, Anona… ;)
  • 1
  • 525
  • 526
  • 527
  • 528
  • 529

https://www.home-barista.com/grinders/niche-zero-[…]

Costa Rica no solo es uno de los más import[…]

HiBREW H10 PLUS

Estoy entre pillarme esta Hibrew H10plus o una Sag[…]

La cafetera es de segunda mano, tiene año y[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!