¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Pepeillos escribió:
27 Mar 2026, 16:28
Gracias por el aporte.
No creo que le siente bien a este Lactobacillus esos 92- 93 °C del agua cuando le llegue.

;)

No es un café con lactobacilos, se trata de un proceso de fermentación controlada, con bacterias ácido-lácticas en ambiente anaeróbico, al que se someten las cerezas del café para, en teoría, conseguir perfiles más brillantes, dulces y frutales.

De esas bacterias no quedan restos después de completar el proceso y, en cualquier caso, muchísimo menos después del paso por la tostadora, a mucha más temperatura que el agua. :lol: :lol:

Hace ya casi 7 años tuve la suerte de poder asistir a una cata en la que Mauricio Shattah, propietario de la finca La Negrita, en Colombia, nos presentó, y pudimos probar, procesos muy innovadores, como doble fermentación, triple escala, uso de fermentos y levaduras, etc. Entonces, alguno de estos procesos eran algo revolucionario, hoy es bastante normal en algunos cafés especiales.
By Pepeillos
Se me ha acabado el café y cerca de mi casa, en Ronda/Málaga, he venido a comprar y de camino a tomarme un cortado pequeño!

Cerca del Puente Nuevo en Calle Armiñan : Martina.
Dos hermanos emprendedores.

Imagen

El café es de un tostador de Málaga:

Imagen

;)
By MindSculptor
Imagen

Colombia Huila de Animal Coffee.
18gr IN, 38gr OUT, 23seg (preinfusión a 3bar los primeros segundos y ramp-up hasta 9bar el resto de la extracción).
En el aroma puedo apreciar los matices cítricos y a fruta de hueso que indica el tostador; en taza me ha parecido puro chocolate. Dulce y equilibrado, muy fácil de sacar y sin florituras. Un perfil clásico redondo que, al precio de oferta al que lo compré (10,28€/250gr), considero que cumple con creces.

También funciona de lujo en leche como cabe esperar de un perfil de este tipo.
By El Edu
Con mi último pedido a La Rendición, recibí un paquete de regalo con una única referencia, "Catarsis". Lo consideré como un juego o una especie de reto y, como soy muy atrevido, decidí aceptar el desafío.

Imagen
Al abrir el paquete, se desprende un aroma intenso y agradable. Los granos varían en tamaño, color y forma, probablemente debido a que se elaboran con al menos tres variedades diferentes. Puedo asegurar que el proceso es natural.

Imagen
Imagen
El primer tiro me sale muy rápido y, aunque está muy bueno, cierro algo más las muelas.

Molido con: Lagom P80 con Mizen 80OM, 1100 rpm, Punto 0,7
Extraído con: ECM Classika II PID con Flow Control
Filtro: IMS B70 2TC h24

Imagen
In : 18
Out : 2x18
Segundos: 25
Temp. : 94°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Encuentro un café con una crema excelente, elástica y muy duradera, lo que me hace pensar que podría tratarse de un blend. Percibo una acidez media-baja, más málica que cítrica, que me resulta muy agradable y que se equilibra a la perfección con un dulzor intenso. Café complejo en el que detecto notas de manzana, grosella, fresa y caramelo. El retrogusto es largo, delicado y refrescante.

El perfil de sabor, ligeramente más clásico que el de los últimos cafés que he tomado, me sigue haciendo pensar que es un blend, pero mi intuición, mi paladar y, por encima de todo ello, mi consulta con el tostador confirman que no es así. :lol: :lol: De hecho, me dice que se trata de un café de Papúa, al que se le había borrado la marca de rotulador que había escrito :lol: :lol:

Tostador: La Rendición, Zamora
Nombre del café: Arufa
Productor / Granja: Pequeños agricultores / Kindeng Wet Mill
Origen: Jiwaka, Papua-Nueva Guinea
Variedades: Bourbon, Blue Mountain, Arusha, Mundo Novo
Altitud: 1520 - 1770
Proceso: Natural
Perfil de tueste: Omni
Cosecha: 2025
Notas de cata del tostador: Frutos rojos desecados, manzana caramelizada
By Pepeillos
Gracias.
Suena raro al ser variedad única distintos tonos tras el tueste y tamaños no homogéneos.

;)
By El Edu
No es una variedad única, son cuatro variedades distintas: Bourbon, Blue Mountain, Arusha y Mundo Novo. Además, cultivados en un rango de altitudes con una diferencia de 250 metros. Creo que todo ello es una dificultad añadida para el tostador que, sin embargo, ha conseguido un muy buen resultado.
  • 1
  • 535
  • 536
  • 537
  • 538
  • 539
Puck screen y ducha competicion

Hola cafeteros, en mi lelit Anna tengo puesta la d[…]

Lelit Annita PL042TEMD

Antes de comprar te diria que desmontes y verifiqu[…]

Café del Día

No es una variedad única, son cuatro varied[…]

GAGGIMATE

Felicidades por curro y constancia Pacorexico ; a[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!