¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola, tengo el molino Eureka mignon Specialita , lo uso con la tolva original de 300 gr. Quisiera saber si funciona bien adaptando una tolva de dosis única y no hay problema con la consistencia del molido. Saludos
Hola, yo hace años lo tuve, y ahora mismo tengo un Eueka Atom 75 con la tolva pequeña y el fuelle para el single dosing. Funcionan bien, tienen poca retención. Lo que sí que noté en ambos es que al usarlo en single dosing vs con la tolva llena, es que para obtener el mismo tiro (tiempo y output) tengo que moler algo más fino haciendo single dosing. Pasa lo mismo usando la tolva normal pero moliendo cuando se queda sin granos para moler; si uso el fuelle para sacar los últimos gr que queden y saco el espresso, sale más rápido que con la tolva llena.

Sospecho que eso se debe a que las muelas operan algo distinto si tienen la presión de más granos encima. No creo que esto afecte a la consistencia del molido resultante, ni tampoco que sea un fenómeno exclusivo de los Eureka. Más bien “simple” física :lol:

Saludos!
Gracias mindculptor por tu experiencia, yo he pensado añadir peso encima de los granos para ver si con el mismo grado de molido me funciona y si esto no me funciona tendré que hacer lo que me dices: moler algo más fino aunque eso me implique aumentar el tiempo de extracción. Gracias y saludos
Solo un apunte; el tiempo de extracción no tiene porque alargarse. Es decir, a lo que yo me refería es que, a igualdad de condiciones, moler el mismo café, la misma dosis y en el mismo punto de molido, con la tolva llena y haciendo single dosing, el de single dosing saldrá más rápido. Con lo cual, si quieres tener el mismo tiempo de extracción con el single dosing que con la tolva llena, tendrás que moler más fino.

Pero vamos, cualquier tiempo de extracción que quieras conseguir, lo podrás conseguir de ambas formas. Solo variará lo fino o grueso que debas de moler (teniendo en cuenta si haces single dosing o tolva normal).

Espero haberme explicado bien :P
Hola, yo también tengo el Specialité y estoy pensando en comprar el upgrade del pomo y la escala para ver más claramente el punto de molienda, además de la tolva single dose. Me gusta el molinillo, pero me molesta que funcione por tiempo, ya que lo encuentro impreciso.
Como voy cambiando de café según el momento del día, lo que hago (incluso usando la tolva grande) es pesar el café en cada preparación para evitar errores. Es un poco más lento, pero como el molinillo permite usar el modo start/stop manual, me he acostumbrado y me funciona bien.
Moler por tiempo es lo que hacen el 99% de los molinos para casa, y es muy impreciso. A la que cambias el punto de molido, o hasta el mismo grano envejeciendo, ya falla. Lo mejor es lo que ya haces; moler en manual y pesar el café molido. Es lo que hacemos la mayoría. Eso, o irte a un molino que tenga la opción de grind by weight y muela pesando lo que saca. De la família Mignon creo que el que lo tiene se llama Libra.
Hola, he podido comprobar también la imprecisión del molino en cuanto al peso por tiempo. Yo lo peso siempre después de molerlo aunque haya marcado el tiempo en el molino..quiero utilizar el single dose y el atomizador para evitar estática y retención aunque con respecto a la retención estoy bastante satisfecho con este molino.
MindSculptor escribió:
05 Abr 2026, 10:38
Moler por tiempo es lo que hacen el 99% de los molinos para casa, y es muy impreciso. A la que cambias el punto de molido, o hasta el mismo grano envejeciendo, ya falla. Lo mejor es lo que ya haces; moler en manual y pesar el café molido. Es lo que hacemos la mayoría. Eso, o irte a un molino que tenga la opción de grind by weight y muela pesando lo que saca. De la família Mignon creo que el que lo tiene se llama Libra.
Pues me alegro de estar haciéndolo bien, soy mega novato.
Hablando de procesos

Excelente aportación 👏 Leyéndolo m[…]

Aprovecho para dejar una foto con el Weber Blind S[…]

Moler por tiempo es lo que hacen el 99% de los m[…]

Un poco de humor

https://i.postimg.cc/JnC47RCL/Whats-App-Image-202[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!