¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Buenas,

Escribía por primera vez en este foro para hacer una pequeña consulta.
Tengo una Sage Barista Express y al cremar la leche lo hago sin problemas, creo que me queda con la textura correcta, quizás a veces con un poco mas de espuma otras veces menos pero en líneas generales creo que es un resultado correcto. Además de una extracción de expreso en 25 segundos etc...
El problema es el siguiente y es que una vez hago el latte art (en su mayoría de veces los dibujos son un poco drama hahaha) cuando pasan un minuto comienzan a aparecer micro-burbujas en el café y a medida que pasa el tiempo va diluyéndose el dibujo en el café.

Ni mucho menos que soy un profesional del latte art pero si que me gustaría saber por qué esto ocurre, como solucionarlo y demás.

Adjunto una foto de muestra

Gracias, un saludo!
Imagen
By miwesly
Esa leche no está bien texturizada, está muy gruesa. Por ese motivo tienes burbujas tan gordas y tú bomba nuclear se disipa al rato.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By Charlie
miwesly escribió:
19 Mar 2026, 07:33
Esa leche no está bien texturizada, está muy gruesa. Por ese motivo tienes burbujas tan gordas y tú bomba nuclear se disipa al rato.

:lol: :lol:
Qué buena pista; yo soy incapaz de verlo. Claro que tampoco sé cuánto debería durar el dibujo antes de difuminarse.
By miwesly
Si está bien cremada la leche el dibujo no se va en mucho tiempo. Tienes que meter menos aire y mejorar el giro para que la textura sea como de nata para montar (antes de montarla) y que no se aprecien burbujas en la leche.

Ricardo Rodriguez escribió:
18 Mar 2026, 16:12
Buenas,

Escribía por primera vez en este foro para hacer una pequeña consulta.
Tengo una Sage Barista Express y al cremar la leche lo hago sin problemas, creo que me queda con la textura correcta, quizás a veces con un poco mas de espuma otras veces menos pero en líneas generales creo que es un resultado correcto. Además de una extracción de expreso en 25 segundos etc...
El problema es el siguiente y es que una vez hago el latte art (en su mayoría de veces los dibujos son un poco drama hahaha) cuando pasan un minuto comienzan a aparecer micro-burbujas en el café y a medida que pasa el tiempo va diluyéndose el dibujo en el café.

Ni mucho menos que soy un profesional del latte art pero si que me gustaría saber por qué esto ocurre, como solucionarlo y demás.

Adjunto una foto de muestra

Gracias, un saludo!
Imagen
Buenas cosas a tener en cuenta, no lo comentas pero qué tipo de leche usas?
Despues, compruebas que la tenperatura aproximada es 65-70 grados?? (La temperatura optima de emulsion)
Si no hay termometro una guia es cuando notas que quema la jarra al tacto, paras de calentar.
A no ser que tu mano sea de cemento y no notes la temperatura ajajaja.

Luego, es posible que las burbujas se deban al cafe y no a la leche??
A veces cafes muy frescos de tueste presentan burbujas al extraer... y otras veces uns taza baja y caida de cafe en alturs propicia buebujas en la crema del cafe.

Si quieres mandar un video ilustrativo nos hara ver mejor donde esta el problema.
Si crees que la crema la estashaciendo demasiado densa como dice el compañero, trata de incorporarle aire unos segundos menos (el caractiristico sonido de shikshik shikshikshik).

No caigo ahora mismo que otras cosas puedes mirar, pero seguro algun compi añade algo mas.
Suerte y vamos hablando
Latte art no aguanta en la taza

Buenas, Escribía por primera vez en este[…]

Así lo he hecho yo. Adjunto un par de panta[…]

¡Hola!

Hola, soy Ester. He acabado aquí porque ll[…]

Un saludo

Buenos días. Aquí Lelitero, cafetero[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!