- 17 Mar 2026, 13:11
Gracias por tan sabio aporte.El Edu escribió: ↑17 Mar 2026, 12:15
Una de las razones por las que no uso el portafiltros sin fondo es porque no me sirve para hacer dos cafés a la vez.![]()
![]()
Por otra parte, reconozco que tengo algunas manías con un fundamento probablemente discutible; una de ellas es que no me gusta la textura del café tirado con porta sin fondo, por eso procuro evitarlo.
Más allá de su carácter diagnóstico, de necesidad imperiosa de comprarlo cuando somos novatos (todos lo hemos hecho) o de poder filmar algún vídeo para impresionar a los impresionables, no le veo sentido.
En cuanto a la posibilidad de diagnosticar posibles errores en la formación de la pastilla, con una cierta experiencia, unas rutinas más o menos dominadas y un equipo solvente, no lo considero necesario, ya que hay otras formas de verificación: variaciones de tiempo de extracción, fluctuaciones de la presión en el manómetro, resultados desagradables y no repetitivos y, por encima de todas, la calidad de la pastilla después de la extracción.
Reconozco que, debido al sistema de cada máquina, en algunas resulta más difícil obtener una buena pastilla, y que, en otras, pueden tener un aspecto desastroso y el resultado en taza ser bueno; pero si la pastilla está entera, sin fisuras ni roturas, es casi seguro que en origen estuvo bien formada. Esta es la pastilla del café de la revisión de ayer (una vez seca). https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=77831#p77831
Mi porta sin fondo lo tengo casi permanentemente con el filtro ciego.

- By Pacorexico