¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By VicenteV
He estado curioseando el foro Home-Barista y me ha sorprendido que una persona que parece que entiende (Dan Kehn), en un post bastante largo de recomendaciones de equipo dice que el café tiene que tener una fecha de tueste no superior a 10 días. Si eso es así, tendría que comprar no más de un paquete de 250 gramos cada dos semanas, lo que me costaría ne gastos de transporte un dineral. Espero que alguien con experiencia me ilumine.

Pongo el párrafo original por si es un error mío de traducción, aunque mi inglés no creo que sea malo:

" If the coffee is not freshly ground and roasted within the last 7-10 days, the resultant espresso will invariably be thin, bitter, with a flat, dull flavor."

Saludos
Vicente
By contra
VicenteV escribió:He estado curioseando el foro Home-Barista y me ha sorprendido que una persona que parece que entiende (Dan Kehn), en un post bastante largo de recomendaciones de equipo dice que el café tiene que tener una fecha de tueste no superior a 10 días. Si eso es así, tendría que comprar no más de un paquete de 250 gramos cada dos semanas, lo que me costaría ne gastos de transporte un dineral. Espero que alguien con experiencia me ilumine.

Pongo el párrafo original por si es un error mío de traducción, aunque mi inglés no creo que sea malo:

" If the coffee is not freshly ground and roasted within the last 7-10 days, the resultant espresso will invariably be thin, bitter, with a flat, dull flavor."

Saludos
Vicente
Y de cuando es esa recomendación? Porque creo que se ha pasado por muchas etapas sobre la recomendación de fecha consumo.
Hace años no comprabas un paquete que llevará tostado más de 1 día....y ahora hay tostadores que te dicen que dejes reposar dos meses.

Hay info en el foro sobre todo esto, pero en resumen....acabo de comprar 1kg de café de DAK tostado en diciembre. Probablemente no esté en su "peak" pero a precio de marcilla me parece una compra excelente
By El Edu
VicenteV escribió:
17 Feb 2026, 18:44
He estado curioseando el foro Home-Barista y me ha sorprendido que una persona que parece que entiende (Dan Kehn), en un post bastante largo de recomendaciones de equipo dice que el café tiene que tener una fecha de tueste no superior a 10 días. Si eso es así, tendría que comprar no más de un paquete de 250 gramos cada dos semanas, lo que me costaría ne gastos de transporte un dineral. Espero que alguien con experiencia me ilumine.

Saludos
Vicente

Eso, como casi todo lo relacionado con el café, va por modas. Como te dice @contra, hace algún tiempo un café era viejo a los 10 minutos de tostar. Luego se pasó la tontería.

https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=74150#p74150
https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=74033#p74033

En los cafés de La Cabra, recomiendan: We recommend resting our coffees for at least 10 days after the roast date, and we often find excellent results, especially for particularly dense coffees, beyond 6 weeks.

Imagen
y, sobre todo para espresso, casi todos a partir de 21 días.

Yo, para espresso, no empiezo ninguno antes de tres semanas. Con los muy buenos bastante más.
By VicenteV
Muchas gracias por vuestra respuestas. En efecto, el post es de hace 15 años, no es muy actual.
Procuraré estar más al día en los mensajes que váis poniendo.
Gracias de nuevo
Vicente

Bomba rotativa: Es una " locura" […]

Café Raizal

Lo apunto para ir. Vivo en Colmenar y paso cerca c[…]

Fecha de tostado

Muchas gracias por vuestra respuestas. En efecto, […]

CoffeeFest 2026

Yo fui los 3 días, aunque el lunes no lleg&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!