¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Aalto escribió:
18 Jun 2025, 22:52
ImagenCon ganas de meterle mano a ese etíope lavado.

Tengo muy buenos recuerdos de algunos cafés de Daye Bensa, sobre todo de estos dos

Imagen
Imagen
Julio N escribió:
17 Jun 2025, 22:08

El varietal es una mezcla interesante: Ateng, Linie S-795, Typica y Gayo 2,

La puntuación SCA es de 87 puntos, y honestamente, se lo gana bien.

El varietal no es un varietal, es un potaje de cuatro varietales. :lol: :lol:

Y eso me lleva a una reflexión: Si no estoy equivocado, siguiendo los protocolos de cata de la SCA, los cafés a puntuar deben ser lotes homogéneos de una variedad, ¿cómo se puede llegar a dar una puntuación cuando, como en este caso, se trata de cuatro variedades? Incluso en un caso extremo de permisividad en la calificación, debería conocerse la composición cuantitativa y, según ella, hacer una media ponderada. Algo muy poco probable.

Por poner un ejemplo comprensible (y fraudulento), si tenemos una mezcla de cuatro o cinco varietales, uno de ellos es un sidra, puntuado individualmente con una supervaloración de 92 y el 99% restante son cafés de apenas 80 puntos. ¿Qué puntaje le daríamos? :roll: :roll:

Como digo con frecuencia, cada vez me fio menos de los puntajes SCA
El Edu escribió:
19 Jun 2025, 09:39
Aalto escribió:
18 Jun 2025, 22:52
Con ganas de meterle mano a ese etíope lavado.

Tengo muy buenos recuerdos de algunos cafés de Daye Bensa, sobre todo de estos dos

Julio N escribió:
17 Jun 2025, 22:08

El varietal es una mezcla interesante: Ateng, Linie S-795, Typica y Gayo 2,

La puntuación SCA es de 87 puntos, y honestamente, se lo gana bien.

El varietal no es un varietal, es un potaje de cuatro varietales. :lol: :lol:

Y eso me lleva a una reflexión: Si no estoy equivocado, siguiendo los protocolos de cata de la SCA, los cafés a puntuar deben ser lotes homogéneos de una variedad, ¿cómo se puede llegar a dar una puntuación cuando, como en este caso, se trata de cuatro variedades? Incluso en un caso extremo de permisividad en la calificación, debería conocerse la composición cuantitativa y, según ella, hacer una media ponderada. Algo muy poco probable.

Por poner un ejemplo comprensible (y fraudulento), si tenemos una mezcla de cuatro o cinco varietales, uno de ellos es un sidra, puntuado individualmente con una supervaloración de 92 y el 99% restante son cafés de apenas 80 puntos. ¿Qué puntaje le daríamos? :roll: :roll:

Como digo con frecuencia, cada vez me fio menos de los puntajes SCA
Yo creo que lo que se evalúa es la taza de un lote único de café , y que como tal se va a comercializar, con independencia si solo contiene una variedad o varias y si procede de una única finca o más.
  • 1
  • 497
  • 498
  • 499
  • 500
  • 501

Con ganas de meterle mano a ese etíope […]

Muy buen trabajo, enhorabuena! Yo tengo la misma c[…]

BRRREWER

Tengo curiosidad de saber con qué te ded[…]

Lelit Elizabeth PL92T en ecafe

Estoy valorando seriamente dar el salto a la Lelit[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!