¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Podría ser el café, aunque el mismo café lo he tomado en espresso y estaba espectacular, pero claro, no es lo mismo. Es un Santa Rosa Colombia de Madness, y el tueste es para espresso. Probaré mañana a hacerlo con uno que tengo tostado para filtro a ver que tal.

Respecto a si sale a borbotones o fluido. No consigo que salga fluido si pongo la inducción muy floja. Sin embargo, si la pongo fuerte sale muy rápido pero más uniforme. Ahora lo que estoy haciendo es ponerlo al 8 o así hasta que va a empezar a salir y lo bajo al 5 aprox y sale bien. Aunque rapidísimo. También es verdad que son solo 100 ml, así que es normal que sea rápido.
Cheeseheads84 escribió:
20 Jul 2021, 20:19
Podría ser el café, aunque el mismo café lo he tomado en espresso y estaba espectacular, pero claro, no es lo mismo. Es un Santa Rosa Colombia de Madness, y el tueste es para espresso. Probaré mañana a hacerlo con uno que tengo tostado para filtro a ver que tal.

Respecto a si sale a borbotones o fluido. No consigo que salga fluido si pongo la inducción muy floja. Sin embargo, si la pongo fuerte sale muy rápido pero más uniforme. Ahora lo que estoy haciendo es ponerlo al 8 o así hasta que va a empezar a salir y lo bajo al 5 aprox y sale bien. Aunque rapidísimo. También es verdad que son solo 100 ml, así que es normal que sea rápido.
Tendría que subir lento pero fluido hasta el final, prueba a moler más grueso.

Cuando empiece a subir el agua prueba a bajar la inducción al mínimo e incluso apagarla cuando ya haya subido la mitad del café más o menos, y dejar que el resto suba lentamente con el calor residual.
Ah, menuda diferencia. Hoy ha salido el café perfecto. Moliendo considerablemente más grueso y con el cambio del café al tostado para filtro ya no tenía ningún amargor (más bien tenía una acidez controlada) y salía despacito con el fuego al mínimo.

Seguiré haciendo pruebas a ver si con el tueste espresso puedo hacer un café de calidad con esta cafetera.

Pero sin duda, una gran mejoría. Gracias.
Hola a todos!

Desde hace un mes o así he recuperado mi bialetti de dos tazas que tenía en el armario para hacer el café del desayuno. Hace poco cambié de casa y ahora tengo cocina de gas y veo que parece que sale mejor el café o controlo mejor la extracción poniendo el fuego casi al mínimo y luego al mínimo cuando empieza a salir. Me la voy a llevar de vacaciones y estaré utilizandola en vitro, a ver qué tal. En las vacaciones de Semana Santa al utilizar la vitro no controlaba bien la extracción y el café salia a poca temperatura, no sé muy bien por qué era, quizá el café estaba molido demasiado grueso o era porque no precalentaba el agua.

Sí que he experimentado que según el tueste del café hay que jugar con el grosor de la molienda para tener un resultado balanceado, una vez le pillas el punto y se consigue una extracción lenta y constante, para cafés muy tostados hay que moler más grueso que para otro menos tostado. O se puede moler más fino todavía para hacer café para uno (unos 50 ml) y cortar la extracción antes de que salga toda el agua.

Ja ja. Sabía que ibas a responder con algo […]

Como detectar un mal café.

Justamente estas navidades me ocurrió un ca[…]

A mi también me gusta la taza; de las pocas[…]

Yo apostaría por un mal café y mala […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!