El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#1815
Primero pido perdón porque no sé muy bien dónde ubicar esta reflexión . Creo que está duda me ha surgido tras los 3 espressos prueba de esta tarde y seguro es cosa mía .
Dandole vueltas a la cabeza a mis extracciones por llamarles algo, pensé que si estoy usando cacillo de 53 mm y poniendo 7 grs de café la pastilla resultante siempre será mucho más alta que en los cacillos de 57-58-60 mm por lo que el café de arriba recibirá más agua caliente con la consiguiente sobreextracción . En los cacillos grandes se reparte por más superficie el agua y así saca mejor el cafe, la pastilla tiene menos grosor al repartirse por mayor superficie .
Es eso así ? Estoy en modo técnico erróneo ?
Según esto debería de reducir la cantidad de café a usar para conseguir algo similar en proporción.
Es razonable toda esa rallada mental ?
Saludos
#1816
Los filtros profesionales de La Spaziale, y los de la gama 'domestica' de Dalla Corte son de 53 mm. A igual cantidad de café la pastilla es necesariamente más alta como tú has indicado, y la ventaja que tiene es que se reduce el channeling (canales en la pastilla), facilitando mejores extracciónes.

Estas dos marcas llevan PID en sus modelos, así que hay un buen control de la temperatura.

Rinaldi usa una Dalla Corte Mini para probar lo que tuesta, osea 53 mm.
#1819
PCJAnt escribió:Los filtros profesionales de La Spaziale, y los de la gama 'domestica' de Dalla Corte son de 53 mm. A igual cantidad de café la pastilla es necesariamente más alta como tú has indicado, y la ventaja que tiene es que se reduce el channeling (canales en la pastilla), facilitando mejores extracciónes.

Estas dos marcas llevan PID en sus modelos, así que hay un buen control de la temperatura.

Rinaldi usa una Dalla Corte Mini para probar lo que tuesta, osea 53 mm.
Bueno pues otro argumento más para pensar que soy muy torpe, no consigo hacer una extracción que llame yo decente y eso que no me agobio con ratios si no con el sabor , no consigo un sabor llevable , voy a volver a cambiar de café otra vez porque creo que este no es de mi gusto .
Además me acabais de fastidiar el argumento para convencer a la mujer de que necesito una cafetera con porta mayor para tener éxito . Jejejeje , solo buscaba una excusa, para que preguntaré !!!
#1826
El Edu escribió:¡Ojo! Con el filtro sencillo y 7 gramos no es nada fácil sacar un café de calidad, como demuestra todo lo hablado en este hilo viewtopic.php?f=29&t=80

Prueba a meter más carga y, si lo tienes, a usar el filtro doble.
Eso me tranquiliza , iba a pillar un filtro doble pero creo que va a caer en breve un chollo cafetera que se llevara toda mi atención , voy a subir la carga hasta obtener algo que me guste y punto .
Gracias
#1840
El Edu escribió:¡Ojo! Con el filtro sencillo y 7 gramos no es nada fácil sacar un café de calidad, como demuestra todo lo hablado en este hilo viewtopic.php?f=29&t=80

Prueba a meter más carga y, si lo tienes, a usar el filtro doble.
Saludos y mil gracias El Edu, ha sido leer el hilo, aunque creo que ya lo hice antes !, y ajustando la carga al alza y molienda hoy por primera vez ha salido un café bastante decente después de 2 tiros de ajuste .
Voy a dejar los parámetros de carga quietos y ajustar un poco la molienda pues casi no salía cafe .
Seguimos aprendiendo !!!
#1853
Yo siempre uso el cacillo doble y sin báscula ni nada, el punto de molido, hace dias que lo tengo fijado, y lo tampeo bien hasta igualarlo con el borde del cacillo, o sea que el tamper no sobresalga, ni tampoco se hunda.
Una cosa que hago y luego los maestros ya me corregirán, si procede, es que al darle al botón y la bomba cambia de sonido, como si se "ahogara", lo apago unos 10 segundos y así se va "impregnando" el café, y luego le vuelvo a dar al arranque y en unos 15 segundos tengo las 2 tazas hechas.
Mi cafetera es una "Minimokus Vulgaris", de 58mm., o sea el cacillo de una taza, lo tengo sin apenas uso.
#1854
osona escribió:
16 Jun 2017, 19:09
Yo siempre uso el cacillo doble y sin báscula ni nada, el punto de molido, hace dias que lo tengo fijado, y lo tampeo bien hasta igualarlo con el borde del cacillo, o sea que el tamper no sobresalga, ni tampoco se hunda.
Una cosa que hago y luego los maestros ya me corregirán, si procede, es que al darle al botón y la bomba cambia de sonido, como si se "ahogara", lo apago unos 10 segundos y así se va "impregnando" el café, y luego le vuelvo a dar al arranque y en unos 15 segundos tengo las 2 tazas hechas.
Mi cafetera es una "Minimokus Vulgaris", de 58mm., o sea el cacillo de una taza, lo tengo sin apenas uso.

Le estás haciendo, más o menos, una preinfusión manual. Si te sale bien, sigue así.
#1857
osona escribió:Yo siempre uso el cacillo doble y sin báscula ni nada, el punto de molido, hace dias que lo tengo fijado, y lo tampeo bien hasta igualarlo con el borde del cacillo, o sea que el tamper no sobresalga, ni tampoco se hunda.
Una cosa que hago y luego los maestros ya me corregirán, si procede, es que al darle al botón y la bomba cambia de sonido, como si se "ahogara", lo apago unos 10 segundos y así se va "impregnando" el café, y luego le vuelvo a dar al arranque y en unos 15 segundos tengo las 2 tazas hechas.
Mi cafetera es una "Minimokus Vulgaris", de 58mm., o sea el cacillo de una taza, lo tengo sin apenas uso.
Gracias por los consejos Osona yo no tengo cacillo doble y creo que lo voy a comprar para experimentar porque si ya es difícil sacar algo con la Delonghi Treviso baratuchi mía, encima es de una sola taza .
Pero no me desanimo ni por asomo , seguiré practicando.
Gracias por la ayuda

A ver si alguien la tiene.....creo que no es un mo[…]

Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!