¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By TerceraBandera
Dos preguntas

Hola:

1 Después de hacer un doble espresso, al sacar el potafiltro queda en el filtro encima del café algo de liquido, como embarrado, no es mucho pero no gusta, sabor y crema es bueno.
Podría solucionarse subiendo algo la carga para que esté más alta? uso filtro IMS para dos tazas 12-18 gr, yo pongo 17-17,5 gr podría subir la carga hasta los 18 gr y de esa forma aumentar el volumen?

2 Por ejemplo: Tengo el molino ajustado de forma que con ese molido me saca un buen espresso, digamos 17 gr grano molido, 34 gr en taza en 28 ", si por el contrario abro un punto el molino muelo algo más grueso pero le doy más presión al Tamper de forma que lo comprima más y tenga el mismo volumen, con los mismos datos de arriba cambiarian en algo los parámetros?

Un saludo
By tocateclas
1. El que quede algo de líquido arriba no es ningún problema, es algo que depende no sólo de carga y molido sino del propio café que estés utilizando. Si te gusta el espresso, yo no cambiaría nada por evitar el agua. Entre 17 y 17.5 supone ya una carga considerable para el filtro que estás utilizando.

2. Si mueles más grueso cambiarían los parámetros, pero no vas a mejorar nada presionando más con el támper. A mí me funciona mejor tampear con muy poca presión, lo suficiente para que el café quede nivelado y se eliminen las bolsas de aire. Tampear con demasiada fuerza puede causar channeling, también es más complicado mantener el tamper nivelado apretando mucho.
By TerceraBandera
tocateclas escribió:
25 Nov 2018, 21:45
1. El que quede algo de líquido arriba no es ningún problema, es algo que depende no sólo de carga y molido sino del propio café que estés utilizando. Si te gusta el espresso, yo no cambiaría nada por evitar el agua. Entre 17 y 17.5 supone ya una carga considerable para el filtro que estás utilizando.

2. Si mueles más grueso cambiarían los parámetros, pero no vas a mejorar nada presionando más con el támper. A mí me funciona mejor tampear con muy poca presión, lo suficiente para que el café quede nivelado y se eliminen las bolsas de aire. Tampear con demasiada fuerza puede causar channeling, también es más complicado mantener el tamper nivelado apretando mucho.

Hola, gracias

Lo del punto 1 supongo que pueda tener diferentes motivos, con el resultado en taza estoy contento y eso es lo importante.

Lo del punto 2, a mi tampoco me gusta presionar mucho el tamper, apenas lo presiono así es más sencillo controlar, pero lo que no termino de entender es, si uso 17 g café molido y obtengo 34 g en taza en 28 " con un determinado ajuste de molino, si uso la misma cantidad de café con un punto de molido más grueso pero presionando más fuerte de forma que el volumen en filtro sea igual, el resultado seria también así?
By tocateclas
No creo que puedas compensar molido con presión de tampeo, y si variara en algo sería muy complicado de reproducir. Si mueles más grueso y quieres mantener el ratio, lo que tienes que hacer es subir la carga.
By TerceraBandera
tocateclas escribió:
25 Nov 2018, 23:42
No creo que puedas compensar molido con presión de tampeo, y si variara en algo sería muy complicado de reproducir. Si mueles más grueso y quieres mantener el ratio, lo que tienes que hacer es subir la carga.

Ya, pero si subo la carga y quiero obtener el mismo ratio, entonces no tengo los resultados anteriores, ya no tendría 17 g en filtro ni 34 en taza en los 28" es a lo que me refería
By pacgam
Totalmente de acuerdo con lo que te dice tocateclas, deja la formula como la tienes, hazle caso .
By TerceraBandera
pacgam escribió:
26 Nov 2018, 09:01
Totalmente de acuerdo con lo que te dice tocateclas, deja la formula como la tienes, hazle caso .

Vale , solo era una duda de inexperto, gracias

Saludos

Gracias por todo. Por la lanza no sale agua, pero […]

sabes de algún producto y como hacerlo? sa[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Gracias por tu respuesta. La última parte d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!