El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
By Ayak
#64614
Es curiosidad porque es la primera vez que me pasa. Tampoco es que tenga mucha experiencia.
Me han traído un café de Portugal sin marca, supongo que de alguna tienda que tuesta su propio café. Está rico, pero mengua en el filtro con lo que más que tener canalizaciones tengo un acuapark con el cafelat robot.

Me explico, el café en contacto con agua tenía entendido que se expande al absorber el agua, hasta ahora ha sido así, al tener una cafetera manual se nota. Con este café no hay presión por fino que lo muela, de hecho en una ocasión vi como la pastilla se había reducido como medio milímetro. limpiar el filtro es una maravilla y el café está rico pero ¿a que tipo de café le pasa esto?
Avatar de Usuario
By victorrf
#64625
Si el café sale sin cambios de presión es que estas moliendo muy grueso para ese café y tienes mucho chanelling. El flujo rápido por los orificios hace que la pastilla de café no tenga tiempo de empaparse.

Me extraña que pueda estar bueno así pero si a ti te gusta.

Esto que digo lo digo por decir 😁.

Faltan muchos datos: dosis, molino, tiempo de extracción, presión máxima que alcanzas, fecha de tueste de ese café y como se ha conservado…

Eres capaz de sacar buenas extracciones con otros cafés con la robot?
By Ayak
#64631
Uff, a ver

Eureka Mignon Specialitá 16CR
Cafelat Robot barista

De momento he probado con estos cafés:
Trinci Since 1939
La Rendición Blend Surrender
Trinci Harenna Wild Forest
La Rendición Etiopía Echemo
La Rendición Etiopía Bombe Red Honey

Todos igual: 15g de granos de café (entre 300 y 400 micras), filtro de papel, unos 54g agua a aprox 90º, pre-infusiono 5-7 segundos a 2 bares, extraigo a 6 bares unos 18 segundos, saco unos 40g.

Sin embargo en este caso, hasta he probado con 16g y girando la ruedita medio punto más fino. Y el resultado a sido que la pastilla ha encogido.

No es que tenga chanelling, como dije, aquapark, sale todo en menos de 5 segundos. La pastilla reduce su tamaño.

salud.

PD: pa´gustos colores.
Avatar de Usuario
By victorrf
#64633
Lleva el molino al punto previo al roce. Carga 18g. Tampea. Filtro metálico (yo no pongo papel) Carga agua (yo no la peso, cargo 5-8mm debajo del nivel). Prescinde de la preinfusion a 2bar y haz una rampa de unos 3 seg hasta llegar a 6-7bar.

Dime con eso que pasa.

Porque no crees que es chanelling?
Avatar de Usuario
By victorrf
#64634
Por cierto, tu pastilla merma porque la empuja el pistón y en 5 seg de extracción no le da tiempo a hincharse de agua. Eso creo yo, que sigo pensando que tienes unas canalizaciones brutales
By Ayak
#64640
Si claro, son brutales, acuapark es un parque temático de agua, lleno de toboganes y canales de agua...

Lo pruebo mañana. Gracias
Avatar de Usuario
By victorrf
#64645
Ayak escribió:
28 Feb 2023, 18:05
Si claro, son brutales, acuapark es un parque temático de agua, lleno de toboganes y canales de agua...

Lo pruebo mañana. Gracias
Pruébalo. Si aún y así no consigues bloquear la robot o que salgan gotititas, es probable que tu problema esté en el café. Muy poco tostado, muy caduducado y/o mal conservado, y como antes te dijeron, algunos descafeinados son duros de pelar. Yo con un molino muy parecido al tuyo no pude con uno y lo tuve que moler con el 1zpresso)

Experimenta con esa cafetera, no te limites a seguir una receta para todos los cafés, porque la receta la pide el café y no la máquina
By Ayak
#65364
ey perdón. No resolví el misterio. Con 18 g extra fino aguantaba medio bien, unos 10 segundos... una vez se acabó, he vuelto a los cafés que compro en ecafe, 15-16g menos fino y todo bien de nuevo :).

Supongo que sería todo, caducado, tostado y descafeinado. No tenía etiqueta así que a saber.

Gracias

Hola, Estoy a un nivel muy aficionado para lo que […]

Buenas, LLevo ya un poco mas de 1 año en e[…]

Hola. Tengo una pregunta para los que tengan una[…]

Hola.

Buenas. Empecé tomando café para man[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!