El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By victorrf
#64952
Alejandromm3 escribió:
09 Mar 2023, 15:40
Vale haré eso y gastaré el que he comprado,luego probaré el Trinci y ya luego según se me den las extracciones veré haber cuál compro.Cuando dices que no es fácil de extraer los tostados de 7G ¿a que te refieres exactamente ,es complicado cogerle el punto en la molienda por ejemplo o a que es debido?,muchas gracias.

Los cafés de 7g tostados para espresso (los que yo he probado) no son especialmente difíciles de extraer, aunque creo que requieren algo más de destreza que, por ejemplo un Since. Mi recomendación va más por el perfil de sabor. Si vienes de cafés “de toda la vida”, creo que igual pueden impactarte las diferencias que puedas encontrar (igual te impactan para bien, pero puede que sea para mal). En cambio los cafés de Trinci, aportándote calidad, te serán más familiares.
#64955
Perfecto,muchas gracias ,probaré primero el since ya que la fecha de tostado es de este mes,¿La fecha del tostado supongo que influye bastante no? el huehuetenango según dice lo tostaron enero/2023 y el blend surrender enero/2022 ,nose si sería mejor esperar a que vuelvan a tostar de nuevo ¿o no influye la fecha del tostado? (he editado el mensaje ya que me ha dicho Juan de ecafe que las fechas son errores de la web el huehuetenango es de 2/2023 y el blend surrender de 3/2023 )asi que los he pedido.muchas gracias.
By JLuis
#64959
Alejandromm3 escribió:Perfecto,muchas gracias ,probaré primero el since ya que la fecha de tostado es de este mes,¿La fecha del tostado supongo que influye bastante no? el huehuetenango según dice lo tostaron enero/2023 y el blend surrender enero/2022 ,nose si sería mejor esperar a que vuelvan a tostar de nuevo ¿o no influye la fecha del tostado? (he editado el mensaje ya que me ha dicho Juan de ecafe que las fechas son errores de la web el huehuetenango es de 2/2023 y el blend surrender de 3/2023 )asi que los he pedido.muchas gracias.
La fecha del tueste claro que es importante para extraer todos los sabores de manera uniforme. Sabemos que el café no caduca y que podemos conservarlo durante mucho tiempo; sin embargo, debemos tener en cuenta que las propiedades organolépticas del café disminuyen con el tiempo, siendo aconsejable consumirlo fresco. Esto no significa que se tenga que consumir al día siguiente de haberlo tostado, debiéndose dejar varios días antes de prepararlo para su desgasificación. Este proceso es distinto en cada café y el tiempo puede variar.

Te dejo el hilo del foro donde se habla de ese tema:

viewtopic.php?t=2479

#64963
Perfecto,me lo leere,de todos modos supongo que por lo que me ha dicho el muchacho de ecafe eran errores de información en la web y que son de febrero y marzo ,muchas gracias por compartir el enlace.
Avatar de Usuario
By victorrf
#64965
Alejandromm3 escribió:
09 Mar 2023, 19:25
Perfecto,me lo leere,de todos modos supongo que por lo que me ha dicho el muchacho de ecafe eran errores de información en la web y que son de febrero y marzo ,muchas gracias por compartir el enlace.


Un buen experimento para más adelante (como el del café premolido 😂), es que guardes un tiempo un paquete de café y Compres otro igual más reciente. Los dos al molino y a la máquina, haciendo todo igual.

Yo solo he sido capaz de detectar problemas directamente relacionados con la fecha de tueste en un Lilla e Rose que creo recordar llevaba tostado unos 4 meses cuando lo abrí. El molino pedía cerrar mucho (y es un tueste oscurito) y el café había perdido mucha gracia. A pesar de eso y ajustando hasta que di con la receta, me lo acabé bebiendo con leche y no me supo mal.

Lo que quiero decir con esto es que, en mi opinión, tenemos que comprar y exigir café fresco y sobre todo transparencia con la fecha de tueste. Pero lo primero que tenemos que hacer, es educar nuestros sentidos para saber detectar y aprovechar los matices que aportan esa frescura que pedimos. Sino que más da…
By JLuis
#64970
Realmente, todo lo comentado anteriormente es cierto, y le damos mucha importancia a variables con resultados que no somos capaces de diferenciar. Hay otros factores que debemos de controlar (molienda, distribución, tampear, ratios y temperaturas) para llegar a lo que queremos conseguir, indistintamente de los parámetros estándar. Que más da extraer en 25 que en 40 segundos, si lo que estoy obteniendo me gusta. Simplemente, la fecha de tueste es importante, el cliente paga por ello; todo lo que he dicho también (eso dicen los expertos). Yo, por mi experiencia seguramente no sería capaz de diferenciarlo, pero está bien que el compañero sepa que no es lo mismo comprar un café recién tostado que otro que lleve 5 meses.
Me ha parecido buena idea lo del experimento, así se dará cuenta él mismo si merece la pena comprar uno u otro.

Saludos!
Avatar de Usuario
By victorrf
#64973
JLuis escribió:
09 Mar 2023, 21:44
Realmente, todo lo comentado anteriormente es cierto, y le damos mucha importancia a variables con resultados que no somos capaces de diferenciar. Hay otros factores que debemos de controlar (molienda, distribución, tampear, ratios y temperaturas) para llegar a lo que queremos conseguir, indistintamente de los parámetros estándar. Que más da extraer en 25 que en 40 segundos, si lo que estoy obteniendo me gusta. Simplemente, la fecha de tueste es importante, el cliente paga por ello; todo lo que he dicho también (eso dicen los expertos). Yo, por mi experiencia seguramente no sería capaz de diferenciarlo, pero está bien que el compañero sepa que no es lo mismo comprar un café recién tostado que otro que lleve 5 meses.
Me ha parecido buena idea lo del experimento, así se dará cuenta él mismo si merece la pena comprar uno u otro.

Saludos!
Estoy de acuerdo con lo que dices y es más, me ha parecido acertada la advertencia general que haces al compañero. Por si se entendió mi comentario como una crítica, te pido disculpas porque no fue así. Más bien al hilo de lo que comentaste puntualicé algo que para mí es importante.

Saludos!
By JLuis
#64981
Para nada lo vi como una crítica @victorrf; es más, si así fuera, lo encajaría perfectamente como una crítica constructiva.
Sé que me excedí técnicamente, y por eso, quise dejarle claro a @Alejandromm3 que aunque la fecha de tueste sea importante, como bien decías, exigencia y transparencia, para las personas que están empezando a conocer este mundo es más importante controlar otras variables.
Me consta que eres un forero bastante activo, y que a mí me has ayudado en varias ocasiones; por eso, no creo que tú intención fuera la de criticar. Es más, no veo mal que se haga una crítica constructiva, siempre con el máximo respeto, para corregir errores de conceptos.

Avatar de Usuario
By El Edu
#64984
Como ha salido a relucir un tema, como es la fecha de tueste, que da para mucho juego y que, en mi opinión, quedo muy bien tratado en el enlace que puso @JLuis más arriba (y en el que no participé por estar "desgasificando"), no quería dejar pasar la ocasión para incluir una de las entradas de mi "Glosario chorra"
El Edu escribió:
01 Abr 2021, 15:54
F


Fecha de tueste

Algo tan sobrevalorado como poco fiable. En realidad lo que hacen muchos tostadores es marcar la fecha de empaquetado, que no necesariamente debe coincidir con la de tueste y que incluso podría ser desaconsejable que coincidiera.

En efecto, sigo pensando que le damos mucha importancia cuando es una de las referencias más facilmente manipulables de todo el proceso. Salvo en procesos muy automatizados, la fecha de tueste la marca el tostador manualmente con un fechador o incluso a mano.

Eso ha dado lugar a unas cuantas "casualidades" en las que la presunta fecha de tueste es la misma que la que le ha llegado al usuario o incluso posterior. Siempre se ha justificado (somos muy dados a ello) echando la culpa al empedrado, pero yo lo considero muy sospechoso y muy poco justificable.

Un ejemplo (he borrado una foto porque no me gusta señalar a ningún tostador español)
El Edu escribió:
06 Abr 2021, 16:55
Caribbean escribió:
06 Abr 2021, 16:53

Algo no me cuadra: hice el pedido el domingo, me lo mandaron ayer y me ha llegado hoy con fecha de tueste de hoy mismo :shock: .
Imagen

Jajaja. La importancia de la fecha de tueste de la que hablábamos en otro hilo :lol: :lol: :lol:
El Edu escribió:
01 Abr 2021, 15:54

Fecha de tueste

Algo tan sobrevalorado como poco fiable. En realidad lo que hacen muchos tostadores es marcar la fecha de empaquetado, que no necesariamente debe coincidir con la de tueste y que incluso podría ser desaconsejable que coincidiera.

Yo creía que cuando hablaban de "futuro" y café se referían a los mercados, nunca pensé que se referían al tueste por adelantado :lol: :lol:

En definitiva, muchas veces debemos fiarnos del tostador y, para ello, influye más la confianza y cierto espíritu crítico que lo escrito en un paquete.

Además, cada café es un mundo y se comporta de manera diferente. @Caturro decía de su café Las Lajas, uno de mis favoritos de 2022, "Este tipo de café tiene un largo recorrido, lo que implica cierta metamorfosis a medida que se asienta. Esto puede hacer que al principio nos parezca ideal probar en sistemas espresso/moka y con el paso de los días e incluso semanas prefiramos probarlo en filtro/goteo."

Así lo hice y con excelentes resultados

https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2105672
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2114984
#64988
El Edu escribió:
10 Mar 2023, 09:54
Como ha salido a relucir un tema, como es la fecha de tueste, que da para mucho juego y que, en mi opinión, quedo muy bien tratado en el enlace que puso @JLuis más arriba (y en el que no participé por estar "desgasificando"), no quería dejar pasar la ocasión para incluir una de las entradas de mi "Glosario chorra"
El Edu escribió:
01 Abr 2021, 15:54
F


Fecha de tueste

Algo tan sobrevalorado como poco fiable. En realidad lo que hacen muchos tostadores es marcar la fecha de empaquetado, que no necesariamente debe coincidir con la de tueste y que incluso podría ser desaconsejable que coincidiera.

En efecto, sigo pensando que le damos mucha importancia cuando es una de las referencias más facilmente manipulables de todo el proceso. Salvo en procesos muy automatizados, la fecha de tueste la marca el tostador manualmente con un fechador o incluso a mano.

Eso ha dado lugar a unas cuantas "casualidades" en las que la presunta fecha de tueste es la misma que la que le ha llegado al usuario o incluso posterior. Siempre se ha justificado (somos muy dados a ello) echando la culpa al empedrado, pero yo lo considero muy sospechoso y muy poco justificable.

Un ejemplo (he borrado una foto porque no me gusta señalar a ningún tostador español)
El Edu escribió:
06 Abr 2021, 16:55
Caribbean escribió:
06 Abr 2021, 16:53

Algo no me cuadra: hice el pedido el domingo, me lo mandaron ayer y me ha llegado hoy con fecha de tueste de hoy mismo :shock: .
Imagen

Jajaja. La importancia de la fecha de tueste de la que hablábamos en otro hilo :lol: :lol: :lol:
El Edu escribió:
01 Abr 2021, 15:54

Fecha de tueste

Algo tan sobrevalorado como poco fiable. En realidad lo que hacen muchos tostadores es marcar la fecha de empaquetado, que no necesariamente debe coincidir con la de tueste y que incluso podría ser desaconsejable que coincidiera.

Yo creía que cuando hablaban de "futuro" y café se referían a los mercados, nunca pensé que se referían al tueste por adelantado :lol: :lol:

En definitiva, muchas veces debemos fiarnos del tostador y, para ello, influye más la confianza y cierto espíritu crítico que lo escrito en un paquete.

Además, cada café es un mundo y se comporta de manera diferente. @Caturro decía de su café Las Lajas, uno de mis favoritos de 2022, "Este tipo de café tiene un largo recorrido, lo que implica cierta metamorfosis a medida que se asienta. Esto puede hacer que al principio nos parezca ideal probar en sistemas espresso/moka y con el paso de los días e incluso semanas prefiramos probarlo en filtro/goteo."

Así lo hice y con excelentes resultados

https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2105672
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2114984
Correcto. La fecha de tueste no coincide muchas veces ni siquiera con el día de empaquetado. Ya lo dije en otro post. Por eso algunos tostadores prefieren no ponerlo y garantizar que es de tueste reciente 1-2 semanas. Y eso al menos en el tostador en el que trabajé si lo cumplen.

Exacto la bomba rellena agua cada dos por tres, yo[…]

Buenas noches Me he agenciado un Timemore para ju[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tie[…]

En ese barrio de precios hablan muy bien del Fello[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!