El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By contra
#9848
El Edu escribió:
contra escribió:
17 Abr 2018, 15:49
Y no es un método demasiado agresivo ese tueste a llama? Hablo sin tener ni idea, teorizando y divagando.... Si una de las características del tueste con leña es la lentitud del proceso, con calor indirecto, se me hace demasiado agresivo un tueste directo con llama, que además, debe tener un tiempo muy muy corto de tueste.

Como decía, no he podido encontrar mucha información y, por lo tanto, no sé muy bien en qué consiste el proceso. En lo que coinciden Boninni y Frasi, ambos lo utilizan, es en afirmar que es a baja temperatura. :o
Sería interesante saber como lo hacen.
Lo de la baja temperatura.....jajaja, según la wiki https://es.m.wikipedia.org/wiki/Temper ... adiabática
la temperatura más baja es la del metanol con aire y son 1949 grados Celsius

Y buscando, existen las llamas frías, pero no parece que sea lo más común ni fácil de conseguir
Avatar de Usuario
By El Edu
#9850
contra escribió:
17 Abr 2018, 16:26
El Edu escribió:
contra escribió:
17 Abr 2018, 15:49
Y no es un método demasiado agresivo ese tueste a llama? Hablo sin tener ni idea, teorizando y divagando.... Si una de las características del tueste con leña es la lentitud del proceso, con calor indirecto, se me hace demasiado agresivo un tueste directo con llama, que además, debe tener un tiempo muy muy corto de tueste.

Como decía, no he podido encontrar mucha información y, por lo tanto, no sé muy bien en qué consiste el proceso. En lo que coinciden Boninni y Frasi, ambos lo utilizan, es en afirmar que es a baja temperatura. :o
Sería interesante saber como lo hacen.
Lo de la baja temperatura.....jajaja, según la wiki https://es.m.wikipedia.org/wiki/Temper ... adiabática
la temperatura más baja es la del metanol con aire y son 1949 grados Celsius

Y buscando, existen las llamas frías, pero no parece que sea lo más común ni fácil de conseguir

Soy bastante reacio a opinar sobre lo que desconozco y por eso, hasta que tenga (si la consigo) más información, no puedo aportar nada más.

Lo que sí es cierto es que acabo de tomarme otro con el ratio algo más largo y está buenísimo. A la altura del Yirga de Penazzi o del Sidamo de Trinci y muy por encima del sidamo de Café de Finca que probé hace unos días en Waycup.

Tampoco he probado muchos etíopes más: los de Mokaflor, el Harenna de Trinci, el Warqee #1 de The Barn, el Heleana's Secret de Right Side y el Nensebo de Hola Coffee. Y uno de Randall, tostado para filtro, de infausto recuerdo.

Hasta hace poco creía que no me gustaban y es porque los que había probado, no estaban tostados o hechos a mi gusto. Para el barista de Waycup, el Heleana's Secret era el mejor etíope que conocía. A mi, en Hanso, me gustó pero menos que los que he dicho.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9855
Buscando y buscando, acabo de encontrar en una revista sobre vinos franceses (y algo más) un artículo sobre Gianni Frasi y su método de tueste.

He still uses his Erbisti's original roasting machine, making him almost certainly the last torrefacteurs in the world to roast his beans directly with an open flame.

The family philosophy remains the same, eschewing dark roasts in order to preserve even the subtlest aromas of the coffee.

Como hemos visto no es el último ni el único. No aclara nada más.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#9857
Por curiosidad @el Edu, como has hecho el pedido? Me gustaría probar este tostador en el futuro y he echado un vistazo a la página pero no me ha parecido que vendan directamente.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9858
Caribbean escribió:
17 Abr 2018, 23:52
Por curiosidad @el Edu, como has hecho el pedido? Me gustaría probar este tostador en el futuro y he echado un vistazo a la página pero no me ha parecido que vendan directamente.

Arriba a la izquierda, debajo del anagrama de la SCA, hay un círculo en el que pone Shop on-line. De ahí te dirige aquí http://shop.torrefazioneladycafe.com/
Avatar de Usuario
By Caribbean
#9859
El Edu escribió:
17 Abr 2018, 23:59
Caribbean escribió:
17 Abr 2018, 23:52
Por curiosidad @el Edu, como has hecho el pedido? Me gustaría probar este tostador en el futuro y he echado un vistazo a la página pero no me ha parecido que vendan directamente.

Arriba a la izquierda, debajo del anagrama de la SCA, hay un círculo en el que pone Shop on-line. De ahí te dirige aquí http://shop.torrefazioneladycafe.com/
Gracias, ya lo he visto. Seguro que acabaré haciendo un pedido pero no sé cuándo. Tengo una lista de espera un poco larga pero tienen muy buena pinta y lo del tueste "a torcia" habrá que probarlo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9861
Caribbean escribió:
18 Abr 2018, 00:16
Gracias, ya lo he visto. Seguro que acabaré haciendo un pedido pero no sé cuándo. Tengo una lista de espera un poco larga pero tienen muy buena pinta y lo del tueste "a torcia" habrá que probarlo.

Los gastos de envío son altos, si se suman al precio del paquete, se pone casi al precio de cualquier tostador español :mrgreen:

Seguro que es casualidad pero los dos que he probado de Gianni Frasi (Giamaica Caffè), tostados con ese método, me parecieron lo mejor que he probado. Y no estaba sugestionado porque fue una cata ciega. viewtopic.php?f=37&t=89&start=10
Avatar de Usuario
By Caribbean
#9867
El Edu escribió:
18 Abr 2018, 08:26
Caribbean escribió:
18 Abr 2018, 00:16
Gracias, ya lo he visto. Seguro que acabaré haciendo un pedido pero no sé cuándo. Tengo una lista de espera un poco larga pero tienen muy buena pinta y lo del tueste "a torcia" habrá que probarlo.

Los gastos de envío son altos, si se suman al precio del paquete, se pone casi al precio de cualquier tostador español :mrgreen:

Seguro que es casualidad pero los dos que he probado de Gianni Frasi (Giamaica Caffè), tostados con ese método, me parecieron lo mejor que he probado. Y no estaba sugestionado porque fue una cata ciega. viewtopic.php?f=37&t=89&start=10
Es verdad que los precios de de los tostadores españoles con cierto nombre no son tampoco baratos y los tostadores italianos se mueven más o menos a ése nivel aunque los gastos de envío suelen ser más caros. Los precios parecen ser parecidos a nivel mundial porque según contaba @dandan en Argentina son muy similares siendo el coste de la vida en general bastante más bajo.
De todas formas de vez en cuando hay que probar y este de "torrefazione lady café" acabará llegando. Con Ditta me pasa igual, no descarto hacer un pedido en un futuro. Ahora estoy terminando el último, el Costa Rica finca San Cristóbal y me está funcionando muy bien en la ascaso. Tiene una acidez más pronunciada que el "Los Pirineos" pero al mismo tiempo es muy dulce y equilibrado. También me está funcionando bien con el filtro sencillo (IMS 26,5). Curiosamente el jump me ha funcionado mejor en la ascaso que en la QM, puede que por el filtro más grande en la ascaso o vete a saber porque pero en la QM me costó mucho ajustar el molino y no le llegué a encontrar el punto óptimo que si encontré con la otra.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9920
Desde los 18,6 gramos para dos tazas de 16 gramos con los que empecé, he ido bajando carga y subiendo ratio. De momento lo he dejado en 17 gramos para dos tazas de 19 - 20 gramos en 27 segundos con 92ºC.

Imagen

Pierde algo de cuerpo y crema - suficientes en cualquier caso para un etíope - pero gana mucho en frescura y brillantez. Dulce y muy floral. Aunque he variado mucho las cargas, ha mantenido muy bien el tipo en todas las extracciones.

Sí he notado, no se si por lo desigual del tamaño de los granos, que de unas pesadas a otras hay unas diferencias muy notables en seco, cuando, en condiciones normales, el Quamar es bastante estable.

Me han dicho que este café no ha tenido mucho éxito en otras pruebas pero a mí, y a mi mujer, nos está gustando muchísimo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#21111
Ayer nos desviamos unos kilómetros para visitar Lady Cafe.


Imagen

Imagen

Nos recibió Nicoletta quien amabilísimamente nos enseñó la torrefazione y nos explicó con todo detalle el proceso de tueste "a torcia". Algún día me animaré a contarlo.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Luego, en un precioso entorno, nos tomamos unos Kenia y disfrutamos de una amena charla

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He comprado algo para la vuelta
Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Vendo Delonghi Magnifica S

Vendida

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad,[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!