El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By ristretto
#8847
tocateclas escribió:
26 Mar 2018, 12:47
Cafedehuevo escribió:
26 Mar 2018, 12:42
La pregunta es ¿Un buen diseño impreso en el paquete te exime de estos errores incluso involuntarios?



Jajaja, no deis ideas.
Ya sabéis que menos es más: si un producto viene mal presentado (o al menos no muy bien), debe ser señal de que se centra todo el interés en el contenido y no en el continente. Podemos preguntarle a ristretto qué tal le fue con estos cafés de la foto, la colgó hace un tiempo en cafeadictos:


Imagen
Jaja madre mia no ha llovido de esa foto ni nada, al comienzo de entrar cafeadictos. Cuando comprar café en grano que no fuera una mezcla infecta de supermercado con torrefacto era una misión casi imposible.

Ese café es de una cafetería gallega que en su día fue todo un descubrimiento para mi, podías elegir entre varios orígenes, tienen cuatro molinos con un blend y tres orígenes y la verdad que guardo buen recuerdo de ellos, no se si ahora me parecerían tan brillantes. La presentación es por decirlo de forma suave nefasta jaja pero si metes más de un blend italiano o incluso algún origen de tostadores de esa zona, te aseguro que la bolsa tendría mucho más aceite de lo que tenían esos cafés que por cierto se vendían a 12 euros / kilo, no creo que haya subido mucho...

Aquí dejo una fotito de la cafetería, que lejos de la imágen actual de hipsters, aguacates, muffins es una cafetería de pueblo con un restaurante normal y corriente con menú del día en la que puedes pedir un Colombia o un Brasil medianamente bien preparado por 1,10 €

Imagen
Avatar de Usuario
By Caturro
#8855
tocateclas escribió:
26 Mar 2018, 09:26
Módeno escribió:
26 Mar 2018, 08:46
Es super clarificador lo que dices. Es algo que se intuye pero que no se sabe. Estaría bien que hubiera sistemas de observacion del grano para identificar errores. Como dices incluso con la mejor voluntad por parte del tostador, el producto al ser algo natural, evoluciona de una manera u otra. Uno compra un kilo.de manzanas fuji un día y le estan dulces y otro vuelve y esa remesa le sabe peor. Aquí parece que la culpa del mal sabor la tiene siempre la preparación o que no tenemos el gusto refinado, y por lo que dices ni mucho menos es siempre así.
La pregunta es ¿Un buen diseño impreso en el paquete te exime de estos errores incluso involuntarios?
Le acabas de dar una idea a Caturro. Ahora solo tiene que buscar un paquete atractivo, subir un par de euros el precio, y aquí tiene buen rebaño para tomarnos a todos el pelo y ganar unos buenos euros.
Lo cierto es que un café de especialidad no solo tiene que ser especial sino que tiene que parecerlo. Los cafés de especialidad , lo son no solo por "genética" , sino también porque se han preparado con esmero: se someten a selecciones extras para retirar cualquier impureza o grano defectuoso que altere la taza y además se embalan en envases especiales: sacos grainpro que los protege de contaminaciones,inclemencias o agresiones e inluso en envases al vacio. Y si además lo hacen en un saco o caja elegante siempre le da un plus. Aquí nacen los lotes especiales o microlotes. Tienen una mejor y mayor trazabilidad . Esto se puede o debe aplicar al tostador.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9138
Con muy buen recuerdo del Bohoruco Santo Domingo, que al principio me supo muy bueno pero mejor al final, he empezado la segunda entrega de este tostador:

Haití XXXXX

Imagen
Imagen

El aspecto del grano es muy diferente al del Bohoruco. En este sí aparece bastante aceite en la superficie, me recuerda mucho al aspecto de los "normales" de Trabatti y los de Padovani. Pongo dos fotos porque el color real está entre las dos.

Imagen
Imagen

He tenido que abrir un poco el molino y, a la segunda, con 16,2 gramos para dos tazas de 18 gramos en 27 segundos a 92ºC, me ha salido esto:

Imagen

Ummmm! Me recuerda muchísimo al Haití de Penazzi, uno de mis favoritos.

Muy buen cuerpo, muy equilibrado y sin notas de remolacha. :lol:

No creo que varíe mucho los parámetros.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9166
contra escribió:
03 Abr 2018, 17:41
@el_edu, y a café sabía? :P

Pues no estoy seguro porque, después de las remolachas, ya no sé a qué tiene que saber el café. Seguro que sí porque, como he dicho, es "de especialidad".

A mí me gusta.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9464
Cuanto más se habla, o se escribe, más posibilidades existen de meter la pata. Las personas prudentes se diferencian de las que no lo son, entre otras muchas cosas, en que antes de hablar o escribir se informan para evitar decir tonterías que les dejen en evidencia una vez tras otra. Singermornings podríamos llamar a estos imprudentes.

Un mechero Bic y una caldera de calefacción funcionan a gas pero son cosas muy diferentes. Tanto como una tostadora de quemadores de gas, como las Probat o las Peronzini, y las que funcionan "a torcia" o llama directa.

Por prudencia, antes de escribir esto me he estado informando, porque apenas conocía el método de funcionamiento y tampoco hay demasiada información.

Actualmente se calcula que no hay en uso más de veinte o treinta tostadoras "a torcia" en todo el mundo, casi todas en Italia, muy pocas en USA y alguna en Australia. Bonnini, Frasi, Meriggi, Pioppi y pocos más las utilizan, casi todas Vittoria de los años 50. Por eso, las revistas especializadas lo señalan como algo singular.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No presupongo que un método sea mejor que otro porque no tengo elementos de juicio. Si lo hiciese, yo también sería un imprudente.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9520
tocateclas escribió:
25 Mar 2018, 21:31
Fuera de coñas y en referencia a lo que dices sobre la remolacha, es cierto que los italianos aquí se andan con menos tontería y son escuetos en sus descripciones. Basta pensar en las de Trinci, son de lo más austero pero creo que siempre me han ofrecido una idea acertada de lo que iba a encontrar en sus cafés. Lo he comentado en más de una ocasión, solo llego a si un café tiende más al cacao o a los frutos secos, o si me resulta más afrutado, o si encuentro o no acidez, o sí el postgusto es más dulce o amargo, etc. Aún así, las notas más "peliculeras" también me suelen resultar de ayuda aunque nunca llegue a señalar con el dedo si es una mandarina o un pomelo.

Hoy he leído una entrevista a Stefan Müller, maestro tostador de Vicci Caffe, un pequeño tostador que está cerca de Hamburgo.

Entre otras cosas, me han llamado la atención un par de frases:

Wir sind da eher unaufgeregter und traditioneller unterwegs. Wir rösten etwas dunkler und mögen Röstaromen, während Third-Wave-Röster eher die fruchtigen Nuancen des Kaffees betonen und teilweise absurde Geschmacksbeschreibungen für ihre Kaffees haben (Stichwort: weiße Schokolade). Uns zeichnet dagegen eine gewisse Bodenständigkeit aus. Zum Beispiel sind unsere Kaffees so geröstet, dass sie kleinere Zubereitungsfehler verzeihen.


Traducido libremente sería algo así: Nosotros hemos elegido un camino bastante más relajado y tradicional. Tostamos algo más oscuro y nos gustan los aromas tostados, mientras que los tostadores de tercera onda enfatizan los matices afrutados del café y algunas veces tienen descripciones de sabor absurdas para sus cafés (como chocolate blanco). Por otro lado, nos caracterizamos por cierto sentido práctico. Por ejemplo, nuestros cafés están tostados de tal forma que perdonan pequeños errores de preparación.

Parece que no solo aquí hablamos de estos temas. ¿Chocolate blanco?¿y eso les extraña? Si les contamos lo de los tubérculos .... :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#9842
Ayer empecé mi tercer y último origen de este tostador. Último por ahora porque creo que se ha situado entre mis tostadores preferidos. A pesar de ser "de especialidad" es también muy especial.

Etiopía Kemalabdell, Sidamo

Imagen

Como en todos los demás, en la etiqueta que acompaña al paquete figuran los datos de origen, altitud, productor, variedad, procesado y método de tueste, así como una ligera información de notas de cata.

Imagen

El aroma, al abrir el paquete, es extraordinario, muy agradable y floral. El grano es muy desigual, con granos muy muy pequeños, no más de 5 mm y otros normales

Imagen

incluso parece que hay algún caracolillo.

Como he visto muy pocos cafés tostados a llama directa, no lo podría asegurar pero me parece decididamente más oscuro que los etíopes de Trabatti, Trinci o Rinaldi. Aún así, nada escandaloso.

Imagen

Imagen

Ayer, al primer tiro, me salió ya algo muy bueno pero hoy he tenido que corregir algún ajuste. Con 18,6 gramos, he cortado a los 29” y me ha quedado corto, dos tazas de 16 gramos. Con 92ºC.

Imagen

En esas condiciones, tiene todo lo que se espera de un Sidamo de calidad y, además, una crema y un cuerpo destacables.

Seguiré probando porque me parece muy bueno.
Avatar de Usuario
By contra
#9844
Y no es un método demasiado agresivo ese tueste a llama? Hablo sin tener ni idea, teorizando y divagando.... Si una de las características del tueste con leña es la lentitud del proceso, con calor indirecto, se me hace demasiado agresivo un tueste directo con llama, que además, debe tener un tiempo muy muy corto de tueste.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9847
contra escribió:
17 Abr 2018, 15:49
Y no es un método demasiado agresivo ese tueste a llama? Hablo sin tener ni idea, teorizando y divagando.... Si una de las características del tueste con leña es la lentitud del proceso, con calor indirecto, se me hace demasiado agresivo un tueste directo con llama, que además, debe tener un tiempo muy muy corto de tueste.

Como decía, no he podido encontrar mucha información y, por lo tanto, no sé muy bien en qué consiste el proceso. En lo que coinciden Boninni y Frasi, ambos lo utilizan, es en afirmar que es a baja temperatura. :o

En el caso de Frasi acojona más porque dice que tuesta " por inmersión en el fuego", traducción literal.

Bueno explico los tres sistemas que conozco. Sup[…]

buenas a todos, me he comprado este molino, y na[…]

Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!