El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By contra
#7054
Ya estoy de lleno con los gardelli.
El primero ha sido un Nicaragua, finca la argentina.

No hice fotos en el primer paquete....y ha resultado que era el último, solo pedi uno :(

Lo tire a 92 grados, cargando 16g con ratio 1:2 en 28 sg.

Me ha gustado bastante, con una acidez de fruto rojo, y dulzor de chocolate negro.
Por supuesto, crema escasa y cuerpo bajo

El segundo, del que ya he gastado el 1er cuarto es un Guatemala "los olivos", del que, a decir verdad, esperaba más. No es que no me guste, no es que este malo, pero el Nicaragua esta mejor, para mi, en todos los aspectos.

Imagen

Cafe también de cuerpo bajo y postgusto corto.

Acidez muy muy contenida, y notas a caramelo. Menos dulce y acidez menos brillante que el Nicaragua

El perfil será completamente distinto al de los coles que es de la región de huhuetenango

Este café estoy en 92 grados, 15.5g para 1:2 en 26-28 sg

Hasta ahora en los tres paquetes (dos orígenes) que llevo, me he dado cuenta que cuanto más cerca de 25sg, mejor. Llegar a 30 no es bueno
Avatar de Usuario
By El Edu
#7058
He empezado el Cignobianco, una miscela de Brasil, Mantiqueira de Minas, variedades: Catuaì rojo y amarillo y Honduras, Marcala, variedad Catuaì rojo. Ambos con fermentación natural.

Imagen

Es el único café de Gardelli con tueste especifico para espresso, por eso me atreví a pedirlo aunque también pedí un Kenia, Ndimaini, para vacunarme.

El aroma es espectacular. Los granos limpios y muy bien tostados

Imagen

He tenido que abrir mucho el molino y ayer desperdicié medio paquete, por andar con prisas, pero, de momento, he conseguido un café que podría ocupar un lugar privilegiado entre mis miscelas favoritas.

Imagen

Podría calificarlo como "el auténtico espresso italiano", sea lo que sea lo que signifique esa expresión. Muy buena crema (ayer me salió muy atigrada), buen aroma, buen cuerpo, acidez muy brillante (no agrio) y muy dulce. Creo que por primera vez, estoy casi completamente de acuerdo con las notas de cata. Cacao dulce, fruta madura, frutos secos y caramelo (o miel).

El postgusto muy agradable pero, por ponerle alguna pega, un poco más corto de lo que me gustaría.

Lo he tirado con 18 gramos para dos tazas de 18 - 20 gramos, en 26 segundos con 93ºC.

Debe ser muy bueno porque me han salido burbujas. :mrgreen:
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 23:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#7059
Tiene muy buena pinta Edu! Por 1€ en su cafetería es un chollo
Avatar de Usuario
By Módeno
#7065
La verdad que un aspecto muy bueno! A mi me llega mañana o pasado
Avatar de Usuario
By Módeno
#7093
Suscribo todo lo dicho sobre este Cignobianco. O más bien yo diría que han ideado un expreso italiano de tercera ola, bueno una cosa espectacular. Un blend muy redondo. Buena crema, sabor a caramelo, es lo que a lo mejor se puede identificar como acidez, pero yo la veo muy muy baja, casi nada o nada de acidez; regusto dulce y textura muy fina.
Como he decidido usar el filtro pequeño, le he cargado 16 g, y ha salido 1:2 en 30". Mañana bajaré la carga un pelín para bajar tiempo. Estoy seguro que con leche es perfecto también, una maravilla de café, una maravilla...

Imagen
Avatar de Usuario
By Módeno
#7169
Si quedara Cignobianco me compraba un kilo. Las notas de cata por una vez las veo todas, chocolate con leche (no negro), almendra, ciruela amarilla (no me ha salido en todos los cafés) y caramelo. No hay que subir de 28" (creo que desaparece la ligera acidez a ciruela), 1:2 para 15,5 g. Espectacular este café, me reafirmo ahora que me queda ya poco.
A ver si ecafe nos vuelve a traer dentro de un tiempo
Avatar de Usuario
By contra
#7172
Ya estoy con el duromina
Después de los comentarios de @tocateclas y @victor he decidido empezar por este y guardar los coles para terminar "en alto" y que después no me decepcione el duromina.

Estoy con 15.5 de carga, en filtro vst de 15g, al leer que necesita espacio hasta la ducha, en 92 grados y con ratio 1:2 e incluso 2.2 en tiempo de entre 26-28 sg

Para ser etíope, de tueste omni y lavado, sorprende que tiene una crema bastante buena.

El cuerpo es bajo y el postgusto también escaso. Esto del postgusto es algo que me esta llamando la atención en los gardelli, ninguno es de esos cafés que duran mucho tiempo en la boca. Para mi lo del postgusto no es algo negativo, pero lo señalo porque ahí quien sí le da más importancia.

Y en cuanto a los sabores que se perciben, a pesar de que en las notas de cata diga albaricoque, lima, mango....yo le encuentro notas más florales que frutales, algo así como té con jazmín y bergamota (de la que puso @el_edu en una foto)

Para mí, café recomendable, aunque sigo prefiriendo el Nicaragua (del que he encontrado el 2do paquete que pensé no había pedido)


Imagen
#7173
contra escribió:
26 Ene 2018, 10:36

Para ser etíope, de tueste omni y lavado, sorprende que tiene una crema bastante buena.

El cuerpo es bajo y el postgusto también escaso. Esto del postgusto es algo que me esta llamando la atención en los gardelli, ninguno es de esos cafés que duran mucho tiempo en la boca. Para mi lo del postgusto no es algo negativo, pero lo señalo porque ahí quien sí le da más importancia.

Y en cuanto a los sabores que se perciben, a pesar de que en las notas de cata diga albaricoque, lima, mango....yo le encuentro notas más florales que frutales, algo así como té con jazmín y bergamota (de la que puso @el_edu en una foto)
No podría haberlo explicado mejor, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Espero que lo estés tú también con las mías y que acabes en alto con Los Coles, jajaja
Avatar de Usuario
By Victor
#7174
tocateclas escribió:
contra escribió:
26 Ene 2018, 10:36

Para ser etíope, de tueste omni y lavado, sorprende que tiene una crema bastante buena.

El cuerpo es bajo y el postgusto también escaso. Esto del postgusto es algo que me esta llamando la atención en los gardelli, ninguno es de esos cafés que duran mucho tiempo en la boca. Para mi lo del postgusto no es algo negativo, pero lo señalo porque ahí quien sí le da más importancia.

Y en cuanto a los sabores que se perciben, a pesar de que en las notas de cata diga albaricoque, lima, mango....yo le encuentro notas más florales que frutales, algo así como té con jazmín y bergamota (de la que puso @el_edu en una foto)
No podría haberlo explicado mejor, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Espero que lo estés tú también con las mías y que acabes en alto con Los Coles, jajaja
No tengo tampoco más que añadir, opinamos igual. Para que salgan notas más frutales tienes que darle más caña a la extracción, es un café muy denso, gran altura y poco tostado, 94 grados y alarga a 30-32” acortando un poco el ratio. Por probar..
#7175
Victor escribió:
26 Ene 2018, 11:13
tocateclas escribió:
contra escribió:
26 Ene 2018, 10:36

Para ser etíope, de tueste omni y lavado, sorprende que tiene una crema bastante buena.

El cuerpo es bajo y el postgusto también escaso. Esto del postgusto es algo que me esta llamando la atención en los gardelli, ninguno es de esos cafés que duran mucho tiempo en la boca. Para mi lo del postgusto no es algo negativo, pero lo señalo porque ahí quien sí le da más importancia.

Y en cuanto a los sabores que se perciben, a pesar de que en las notas de cata diga albaricoque, lima, mango....yo le encuentro notas más florales que frutales, algo así como té con jazmín y bergamota (de la que puso @el_edu en una foto)
No podría haberlo explicado mejor, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Espero que lo estés tú también con las mías y que acabes en alto con Los Coles, jajaja
No tengo tampoco más que añadir, opinamos igual. Para que salgan notas más frutales tienes que darle más caña a la extracción, es un café muy denso, gran altura y poco tostado, 94 grados y alarga a 30-32” acortando un poco el ratio. Por probar..
Pero es que a 94º te puede salir el tiro por la culata.

El de Puchero, a 92º y no veas qué maravilla. Y con fama de complicado ¿¿??
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 22
Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Vendo Jura ENA 4

Vendida

Café inicio educar paladar

Muchas gracias contra. Voy a ello

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!