El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2474
PCJAnt escribió:Cada te gusta más, pero sigues sin tener en casa una San Remo, así que debe ser que es tu mano la que ha mejorado

En que molino lo tienes puesto?
Creo que mi error por aquel entonces fue tratar de conseguir cuerpo y dulzor a base de acortar el ratio. El cuerpo puede que mejore de ese modo, pero el sabor no. Lejos de reducir la acidez ocurre todo lo contrario, y además es fácil que aparezca una astringencia un tanto desagradable. Sí recuerdo que con el Burundi Long Miles me fue muy bien el ratio 1:1.

Lo tengo puesto en el Fiorenzato.
Avatar de Usuario
By Victor
#2482
tocateclas escribió:
PCJAnt escribió:Cada te gusta más, pero sigues sin tener en casa una San Remo, así que debe ser que es tu mano la que ha mejorado

En que molino lo tienes puesto?
Creo que mi error por aquel entonces fue tratar de conseguir cuerpo y dulzor a base de acortar el ratio. El cuerpo puede que mejore de ese modo, pero el sabor no. Lejos de reducir la acidez ocurre todo lo contrario, y además es fácil que aparezca una astringencia un tanto desagradable. Sí recuerdo que con el Burundi Long Miles me fue muy bien el ratio 1:1.

Lo tengo puesto en el Fiorenzato.
Algo que he aprendido es que el único que puede cambiar las cualidades de un café es el tostador haciendo el perfil de tueste. El barista solo puede sacar lo mejor que pueda dar ese café tostado, pero las cualidades ya las tiene antes de entrar al molino y no se le pueden cambiar.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2483
Victor escribió: Algo que he aprendido es que el único que puede cambiar las cualidades de un café es el tostador haciendo el perfil de tueste. El barista solo puede sacar lo mejor que pueda dar ese café tostado, pero las cualidades ya las tiene antes de entrar al molino y no se le pueden cambiar.
Eso es lo que quería decir, que el error es buscar en un café cualidades que le son ajenas. Lo que sí puede hacer un barista es, como dices, sacar lo mejor, pero también lo peor, jajaja A este café no le va bien ni el ratio corto, ni el tiempo de extracción largo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#2485
tocateclas escribió:
07 Jul 2017, 10:35
Victor escribió: Algo que he aprendido es que el único que puede cambiar las cualidades de un café es el tostador haciendo el perfil de tueste. El barista solo puede sacar lo mejor que pueda dar ese café tostado, pero las cualidades ya las tiene antes de entrar al molino y no se le pueden cambiar.
Eso es lo que quería decir, que el error es buscar en un café cualidades que le son ajenas. Lo que sí puede hacer un barista es, como dices, sacar lo mejor, pero también lo peor, jajaja A este café no le va bien ni el ratio corto, ni el tiempo de extracción largo.

De acuerdo al 100% con los dos.
Avatar de Usuario
By Victor
#2486
Estos días he tenido unas conversaciones muy interesantes con un tostador de chile, y he aprendido un montón.
By Gejor
#2487
REVISIÓN DE SERRA GELADA ESPRESSO BLEND

Lo primero decir que me ha parecido un blend buenísimo, que destaca sobretodo por su accesibilidad al prepararlo. Admite ciertos errores y sigue estando bueno.

Aún no se distinguir tipos de tueste, pero estaba a mitad de camino entre un blend italiano y un tueste ligero mono-origen.

Las notas de cata son: cacao, uvas pasas y regaliz.

El tostador no facilita ningún parámetro ni receta, pero sí refleja fecha de tueste.

Después de probar varios ratios y tiempos para mí la receta ideal son 16,5gr con un ratio 1:1,5/1:1,75, en 28". Apareciendo el cacao de forma espectacular, con muy buen cuerpo, dulzor y equilibro perfecto entre acidez y amargor. Estirando el ratio a 1:2/1:2,5 las uvas pasas hacen su aparición resultando en un espresso de gran sabor, aunque para mi gusto no tan redondo. Pasando de los 28" a los 30" aparece un poco de amargor que sin estropear el tiro si que lo ensombrece un poco. En ristretto a 1:1 es un buen pelotazo con mucho cuerpo, que también está bueno, aunque así quizás no sea para todos los gustos.

El regaliz no lo he notado en ningún café del medio kilo que me he pulido.

La crema es bonita y con cierta elasticidad aunque no siempre es duradera, sobretodo en ratios largos.

Por supuesto lo recomiendo y mucho a quien no lo haya probado.

Ya me podéis perdonar por no subir fotos pero los últimos 2 cafés han sido un fracaso absoluto, se me ha disparado el ratio por encima 1:3 con un punto de molienda ajustado a 1:1,5, creo que no ha habido channeling, lo achacó más bien al cambio de humedad ambiental de estos últimos 2 días por las tormentas en Madrid (aclararme si esto influye tanto los que controláis bien del tema, por favor).


Bueno y hasta aqui mi primera revisión, he tomado muchas notas en el proceso para hacerla bien, espero que os sirva y me ayudéis a mejorar. La verdad que me he divertido un montón haciéndola.
Avatar de Usuario
By Victor
#2490
Si quedaba poco café en el molino, hay molinos que no muelen bien con poca carga encima de las muelas y se van largos los cafés, largos que se van andando solos al fregadero. En mi Quamar hay veces que lo hace un poco pero variando solo un punto más grueso y otros que no.

También la humedad influye mucho, aunque si quedaba poco café seguramente sea lo primero. Los molinos cambian de un día a otro, en las cafeterías se está continuamente reajustando en los días como el de ayer con un 80% de humedad aquí en málaga.
Avatar de Usuario
By contra
#2492
Gejor escribió:REVISIÓN DE SERRA GELADA ESPRESSO BLEND

Lo primero decir que me ha parecido un blend buenísimo, que destaca sobretodo por su accesibilidad al prepararlo. Admite ciertos errores y sigue estando bueno.

Aún no se distinguir tipos de tueste, pero estaba a mitad de camino entre un blend italiano y un tueste ligero mono-origen.

Las notas de cata son: cacao, uvas pasas y regaliz.

El tostador no facilita ningún parámetro ni receta, pero sí refleja fecha de tueste.

Después de probar varios ratios y tiempos para mí la receta ideal son 16,5gr con un ratio 1:1,5/1:1,75, en 28". Apareciendo el cacao de forma espectacular, con muy buen cuerpo, dulzor y equilibro perfecto entre acidez y amargor. Estirando el ratio a 1:2/1:2,5 las uvas pasas hacen su aparición resultando en un espresso de gran sabor, aunque para mi gusto no tan redondo. Pasando de los 28" a los 30" aparece un poco de amargor que sin estropear el tiro si que lo ensombrece un poco. En ristretto a 1:1 es un buen pelotazo con mucho cuerpo, que también está bueno, aunque así quizás no sea para todos los gustos.

El regaliz no lo he notado en ningún café del medio kilo que me he pulido.

La crema es bonita y con cierta elasticidad aunque no siempre es duradera, sobretodo en ratios largos.

Por supuesto lo recomiendo y mucho a quien no lo haya probado.

Ya me podéis perdonar por no subir fotos pero los últimos 2 cafés han sido un fracaso absoluto, se me ha disparado el ratio por encima 1:3 con un punto de molienda ajustado a 1:1,5, creo que no ha habido channeling, lo achacó más bien al cambio de humedad ambiental de estos últimos 2 días por las tormentas en Madrid (aclararme si esto influye tanto los que controláis bien del tema, por favor).


Bueno y hasta aqui mi primera revisión, he tomado muchas notas en el proceso para hacerla bien, espero que os sirva y me ayudéis a mejorar. La verdad que me he divertido un montón haciéndola.
Muy buena revisión, anímate a hacer más.

Lo de la humedad es así.... Si mantienes el café en la tolva, normalmente has de ir cerrando el molino para mantener los ratios.

Si tu molino tiene timer, y no pesabas el café en seco también puede ser lo que te dice @victor
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2494
Gejor escribió:
07 Jul 2017, 17:33
REVISIÓN DE SERRA GELADA ESPRESSO BLEND

Lo primero decir que me ha parecido un blend buenísimo, que destaca sobretodo por su accesibilidad al prepararlo. Admite ciertos errores y sigue estando bueno.

Aún no se distinguir tipos de tueste, pero estaba a mitad de camino entre un blend italiano y un tueste ligero mono-origen.

Las notas de cata son: cacao, uvas pasas y regaliz.

El tostador no facilita ningún parámetro ni receta, pero sí refleja fecha de tueste.

Después de probar varios ratios y tiempos para mí la receta ideal son 16,5gr con un ratio 1:1,5/1:1,75, en 28". Apareciendo el cacao de forma espectacular, con muy buen cuerpo, dulzor y equilibro perfecto entre acidez y amargor. Estirando el ratio a 1:2/1:2,5 las uvas pasas hacen su aparición resultando en un espresso de gran sabor, aunque para mi gusto no tan redondo. Pasando de los 28" a los 30" aparece un poco de amargor que sin estropear el tiro si que lo ensombrece un poco. En ristretto a 1:1 es un buen pelotazo con mucho cuerpo, que también está bueno, aunque así quizás no sea para todos los gustos.

El regaliz no lo he notado en ningún café del medio kilo que me he pulido.

La crema es bonita y con cierta elasticidad aunque no siempre es duradera, sobretodo en ratios largos.

Por supuesto lo recomiendo y mucho a quien no lo haya probado.

Ya me podéis perdonar por no subir fotos pero los últimos 2 cafés han sido un fracaso absoluto, se me ha disparado el ratio por encima 1:3 con un punto de molienda ajustado a 1:1,5, creo que no ha habido channeling, lo achacó más bien al cambio de humedad ambiental de estos últimos 2 días por las tormentas en Madrid (aclararme si esto influye tanto los que controláis bien del tema, por favor).


Bueno y hasta aqui mi primera revisión, he tomado muchas notas en el proceso para hacerla bien, espero que os sirva y me ayudéis a mejorar. La verdad que me he divertido un montón haciéndola.
Excelente revisión. A mí me ocurre lo mismo con este blend y con casi todos los cafés de este tostador, si paso de los 30 segundos pierden bastante. Yo me muevo cerca del 1:2 y no suelo pasar de los 27-28 segundos.

No sé si tomas cappuccinos, pero el Serra Gelada es de los cafés que mejor me han funcionado con leche.
Avatar de Usuario
By El Edu
#2498
Me sumo a la felicitación por la revisión. Sigue así.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 33

En los próximos días probablemente v[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Aparte de moler más fino. Poner más […]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacut[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!