El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#251
contra escribió:
02 Abr 2017, 23:19
tocateclas escribió:
02 Abr 2017, 20:44
No he tenido que hacer experimentos raros con cargas, ratios o temperaturas. ¿No será que tuestan más oscuro que el año pasado?, jjjjj
Jajaja,... a mi mas que eso me da por pensar dos cosas:
La primera, la mano del barista ha mejorado...la segunda, has educado a tu paladar :lol: :lol: :lol:
Jajaja, lo del tueste era broma y del segundo punto no tengo ni sombra de duda. Los que me conocéis sabéis que no es la primera vez que hablo sobre cómo encontramos un café cuando venimos de otro. Y de mis dificultades para alternar cafés muy diferentes sin transición. Ahora llevo unos meses sin robusta, no ha sido nada deliberado, sencillamente los cafés que han llegado últimamente no llevaban. Cuando vuelva a probar algún blend que la contenga, ya contaré algo por aquí.

Edito: para autocitarme con algo que dije cuando probé un blend con robusta después de unas semanas a base de Pennazis: "¿Me vacunó Trabatti contra la robusta?"
#811
*Mensaje movido a este hilo por el moderador PCJAnt*

Buenas,

Sólo quería subir esta foto del capuccino que tomé en esta maravillosa cafetería. Son tostadores y un poco Third Wave. El blend propio es el Serra Gelada que con leche funciona muy bien, vamos que está buenísimo.
Imagen

Como ya se ha hablado del sitio no me extiendo más.

Saludos!
Avatar de Usuario
By contra
#1077
El café que tengo ahora en el molino es este first crack y, sigo diciendo lo que pensé la primera vez que lo probé, me parece un blend espectacular, de esos de repetir y repetir. Cierto es que cuesta cogerle el punto, es un café en el que un segundo o 0.2g se nota.
IMG_20170507_122824.jpg
Compuesto por tres orígenes distintos y con un tostado bastante uniforme, y en un punto tostado canela
IMG_20170507_122425.jpg
Los parámetros utilizados han sido muchos... Jaja...por lo difícil del ajuste, pero me quedaría con 94° con 16.7g en seco para 40g en taza en un tiempo de 26-27sg
IMG_20170506_165639.jpg
Cuando abres el paquete ya se percibe el olor de lo que vas a tomar, al igual que cuando se muele.
Es un café de cuerpo medio y con poca crema.
La nota de cata es ciruela, uva pasa y manteca de cacao.
No es un café equilibrado, tiende a la acidez, pero no es una acidez cítrica... Es una acidez elegante, algo así como una acidez dulce, una ciruela negra madura, quizá mezclado con ese mantecado que nombran en la cata.
Es difícil de describir, pero creo que reconocería esa acidez entre 100 cafés, para mi es única.

Aviso, ojito con las sobreextracciones, los amargos aparecen con facilidad
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#1079
De acuerdo contigo en que la sobre extracción les sienta muy mal a estos cafés. Tampoco puedes alargar demasiado el tiempo, con los que probé me fue mejor con 25-27 segundos que con 30. El Cuevitas fue el único que alargué un poco más, pero sin pasar de los 30 segundos. Tampoco es interesante acortar mucho el ratio, mejor 1:2 o 1:2.5 que acortar a 1:1.5. O al menos eso es lo que a mí me funcionó.

En la próxima compra volverán el Serra Gelada y el Capim Branco, tal vez después le de otra oportunidad al First Crack. Ya lo estoy deseando, el Serra Gelada ha sido de los blends que mejor me han funcionado con leche si no el mejor. Puede que mi error cuando compré el First Crack, hace ya bastante tiempo, fue el buscar más cuerpo y crema a base de alargar el tiempo y acortar ratio. O el querer convertir ese blend en algo que no es. O un poco de las dos cosas.
By Gejor
#1082
Precisamente pedí el otro día un cuevitas y un Serra gelada después de leer el hilo. Lo pedí el martes a la tarde y el viernes por la mañana ya lo tenía en casa. Esta tostado ese mismo martes, y entre que tengo que esperar unos días y que aún me queda un poco del Nueva Guinea todavia no los he probado, y mira que tengo ganas. Ya os contare que tal se dan.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2452
contra escribió:
07 May 2017, 12:51
El café que tengo ahora en el molino es este first crack y, sigo diciendo lo que pensé la primera vez que lo probé, me parece un blend espectacular, de esos de repetir y repetir. Cierto es que cuesta cogerle el punto, es un café en el que un segundo o 0.2g se nota.
IMG_20170507_122824.jpg

Compuesto por tres orígenes distintos y con un tostado bastante uniforme, y en un punto tostado canela

IMG_20170507_122425.jpg

Los parámetros utilizados han sido muchos... Jaja...por lo difícil del ajuste, pero me quedaría con 94° con 16.7g en seco para 40g en taza en un tiempo de 26-27sg

IMG_20170506_165639.jpg

Cuando abres el paquete ya se percibe el olor de lo que vas a tomar, al igual que cuando se muele.
Es un café de cuerpo medio y con poca crema.
La nota de cata es ciruela, uva pasa y manteca de cacao.
No es un café equilibrado, tiende a la acidez, pero no es una acidez cítrica... Es una acidez elegante, algo así como una acidez dulce, una ciruela negra madura, quizá mezclado con ese mantecado que nombran en la cata.
Es difícil de describir, pero creo que reconocería esa acidez entre 100 cafés, para mi es única.

Aviso, ojito con las sobreextracciones, los amargos aparecen con facilidad
Recibí ayer el pedido de D·Origen y he comenzado por el First Crack. He cargado 19g para dos tazas de 21g en 26 segundos. 94º en el PID.

Imagen

Esperaba menos crema y esperaba también menos cuerpo, me ha sorprendido bastante en ese aspecto. Debe ser porque se tostó hace solo 3 días, no lo sé... Quería dejarlo reposar un poco más pero no he podido aguantar. La crema es muy elástica y bastante persistente, muy fina (también esperaba más burbujas, jajaja) y en cuanto al sabor estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Esa acidez que comentas es la que yo relaciono con la ciruela de las notas de casa, y esa redondez, con la manteca de cacao. Muy dulce, pero no un dulzor a caramelo, un dulzor más frutal. No me ha parecido un café que tienda a la acidez como dices tú, me parece bastante redondo. Y eso que el otro molino lo tengo cargado con el Since 1939 de Trinci... Con leche no creo que funcione demasiado bien, para eso tengo el medio kilo de Serra Gelada. El Serra Gelada es de los cafés que más me han gustado con leche.

Cada vez me gustan más los cafés de este tostador. El aroma del grano es maravilloso, molido todavía más, y el color de la crema me parece un espectáculo. El espresso está en perfecta sintonía con todas estas sensaciones, riquísimo.

El envío rapidísimo, lo pedí el martes y el miércoles por la mañana ya lo tenía aquí. Y el precio, a pesar de ser más caro que en el local, me parece muy razonable.

Editado para cambiar la foto.
Avatar de Usuario
By contra
#2453
@tocateclas, pequeña la discordancia entonces en lo de esa acidez, no se de que café venia, quizá fue el cambio.... Pero.... Manda narices que para mí tienda a la acidez y para ti no!!!!

Quien te ha visto y quien te ve!
Lo próximo será decir que un yergacheffe tueste canela y con pid a 90 es un café redondo!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By PCJAnt
#2457
tocateclas escribió:
06 Jul 2017, 17:12
contra escribió:
07 May 2017, 12:51
El café que tengo ahora en el molino es este first crack y, sigo diciendo lo que pensé la primera vez que lo probé, me parece un blend espectacular, de esos de repetir y repetir. Cierto es que cuesta cogerle el punto, es un café en el que un segundo o 0.2g se nota.
IMG_20170507_122824.jpg

Compuesto por tres orígenes distintos y con un tostado bastante uniforme, y en un punto tostado canela

IMG_20170507_122425.jpg

Los parámetros utilizados han sido muchos... Jaja...por lo difícil del ajuste, pero me quedaría con 94° con 16.7g en seco para 40g en taza en un tiempo de 26-27sg

IMG_20170506_165639.jpg

Cuando abres el paquete ya se percibe el olor de lo que vas a tomar, al igual que cuando se muele.
Es un café de cuerpo medio y con poca crema.
La nota de cata es ciruela, uva pasa y manteca de cacao.
No es un café equilibrado, tiende a la acidez, pero no es una acidez cítrica... Es una acidez elegante, algo así como una acidez dulce, una ciruela negra madura, quizá mezclado con ese mantecado que nombran en la cata.
Es difícil de describir, pero creo que reconocería esa acidez entre 100 cafés, para mi es única.

Aviso, ojito con las sobreextracciones, los amargos aparecen con facilidad
Recibí ayer el pedido de D·Origen y he comenzado por el First Crack. He cargado 19g para dos tazas de 21g en 26 segundos. 94º en el PID.

Imagen

Esperaba menos crema y esperaba también menos cuerpo, me ha sorprendido bastante en ese aspecto. Debe ser porque se tostó hace solo 3 días, no lo sé... Quería dejarlo reposar un poco más pero no he podido aguantar. La crema es muy elástica y bastante persistente, muy fina (también esperaba más burbujas, jajaja) y en cuanto al sabor estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Esa acidez que comentas es la que yo relaciono con la ciruela de las notas de casa, y esa redondez, con la manteca de cacao. Muy dulce, pero no un dulzor a caramelo, un dulzor más frutal. No me ha parecido un café que tienda a la acidez como dices tú, me parece bastante redondo. Y eso que el otro molino lo tengo cargado con el Since 1939 de Trinci... Con leche no creo que funcione demasiado bien, para eso tengo el medio kilo de Serra Gelada. El Serra Gelada es de los cafés que más me han gustado con leche.

Cada vez me gustan más los cafés de este tostador. El aroma del grano es maravilloso, molido todavía más, y el color de la crema me parece un espectáculo. El espresso está en perfecta sintonía con todas estas sensaciones, riquísimo.

El envío rapidísimo, lo pedí el martes y el miércoles por la mañana ya lo tenía aquí. Y el precio, a pesar de ser más caro que en el local, me parece muy razonable.

Editado para cambiar la foto.
Cada te gusta más, pero sigues sin tener en casa una San Remo, así que debe ser que es tu mano la que ha mejorado :)

En que molino lo tienes puesto?
Avatar de Usuario
By contra
#2460
PCJAnt escribió:
tocateclas escribió:
06 Jul 2017, 17:12
contra escribió:
07 May 2017, 12:51
El café que tengo ahora en el molino es este first crack y, sigo diciendo lo que pensé la primera vez que lo probé, me parece un blend espectacular, de esos de repetir y repetir. Cierto es que cuesta cogerle el punto, es un café en el que un segundo o 0.2g se nota.
IMG_20170507_122824.jpg

Compuesto por tres orígenes distintos y con un tostado bastante uniforme, y en un punto tostado canela

IMG_20170507_122425.jpg

Los parámetros utilizados han sido muchos... Jaja...por lo difícil del ajuste, pero me quedaría con 94° con 16.7g en seco para 40g en taza en un tiempo de 26-27sg

IMG_20170506_165639.jpg

Cuando abres el paquete ya se percibe el olor de lo que vas a tomar, al igual que cuando se muele.
Es un café de cuerpo medio y con poca crema.
La nota de cata es ciruela, uva pasa y manteca de cacao.
No es un café equilibrado, tiende a la acidez, pero no es una acidez cítrica... Es una acidez elegante, algo así como una acidez dulce, una ciruela negra madura, quizá mezclado con ese mantecado que nombran en la cata.
Es difícil de describir, pero creo que reconocería esa acidez entre 100 cafés, para mi es única.

Aviso, ojito con las sobreextracciones, los amargos aparecen con facilidad
Recibí ayer el pedido de D·Origen y he comenzado por el First Crack. He cargado 19g para dos tazas de 21g en 26 segundos. 94º en el PID.

Imagen

Esperaba menos crema y esperaba también menos cuerpo, me ha sorprendido bastante en ese aspecto. Debe ser porque se tostó hace solo 3 días, no lo sé... Quería dejarlo reposar un poco más pero no he podido aguantar. La crema es muy elástica y bastante persistente, muy fina (también esperaba más burbujas, jajaja) y en cuanto al sabor estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Esa acidez que comentas es la que yo relaciono con la ciruela de las notas de casa, y esa redondez, con la manteca de cacao. Muy dulce, pero no un dulzor a caramelo, un dulzor más frutal. No me ha parecido un café que tienda a la acidez como dices tú, me parece bastante redondo. Y eso que el otro molino lo tengo cargado con el Since 1939 de Trinci... Con leche no creo que funcione demasiado bien, para eso tengo el medio kilo de Serra Gelada. El Serra Gelada es de los cafés que más me han gustado con leche.

Cada vez me gustan más los cafés de este tostador. El aroma del grano es maravilloso, molido todavía más, y el color de la crema me parece un espectáculo. El espresso está en perfecta sintonía con todas estas sensaciones, riquísimo.

El envío rapidísimo, lo pedí el martes y el miércoles por la mañana ya lo tenía aquí. Y el precio, a pesar de ser más caro que en el local, me parece muy razonable.

Editado para cambiar la foto.
Cada te gusta más, pero sigues sin tener en casa una San Remo, así que debe ser que es tu mano la que ha mejorado :)

En que molino lo tienes puesto?
O el paladar......
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2471
contra escribió:
06 Jul 2017, 17:23
@tocateclas, pequeña la discordancia entonces en lo de esa acidez, no se de que café venia, quizá fue el cambio.... Pero.... Manda narices que para mí tienda a la acidez y para ti no!!!!

Quien te ha visto y quien te ve!
Lo próximo será decir que un yergacheffe tueste canela y con pid a 90 es un café redondo!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Los últimos colombianos que he tomado tenían la acidez más marcada que este blend. De todos modos sólo he tomado uno, habrá que ver qué tal evoluciona el cuarto.

Los africanos no me entusiasman, por eso no tenía mucha fe en este First Crack. Igual esperar menos es recibir más, y viceversa, jajaja
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 33

Bueno explico los tres sistemas que conozco. Sup[…]

buenas a todos, me he comprado este molino, y na[…]

Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!