El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By El Edu
Imagen

La historia de Giuliano Caffè comienza en 1950. Michele Giuliano Albo, fascinado por el concepto de café como fruto, empieza a estudiarlo. Quiere conocer los lugares de origen y las características de cada variedad. Para ello, viaja a Brasil y Kenia y se pone en contacto con expertos cafeteros italianos.

Comienza su primer taller de tueste con dos mezclas: Sello de oro y Sello de plata. Prepara sus cafés por la noche para ofrecerlo durante el día, de puerta en puerta, a cafeterías y restaurantes del Valle de Aosta.

Imagen

En los años 80, la hija de Michele, Maria Teresa, junto con su marido Federico Minelli, continúa con la pasión de su padre. En este periodo nacen las etiquetas Gran Miscela y Gran Sabor, que conquistan el gusto de los baristas de Turín.
En los años 90, Federico trabaja día y noche en su laboratorio para mezclar los orígenes de todo el mundo, hasta obtener la mezcla perfecta de café: aromático, redondo y delicado. Una mezcla agradable tanto para el ritual italiano de café, como para que pueda ser apreciado en el extranjero. Nace así l' Espresso Italiano.

Imagen

En la actualidad, Alessandro y Marcella, hijos de Federico, continúan la tradición familiar. La pasión sigue siendo la misma: la exploración de sabores, experimentando con nuevas mezclas, buscando la química adecuada entre los orígenes. El café es un producto antiguo, con un sinfín de posibilidades para la innovación.

Giuliano Caffè busca y selecciona los tipos de café verde de los lugares de origen más calificados de América, África y Asia, como Honduras, Nicaragua, México, Etiopía, Tanzania, Indonesia y Nepal. Cada origen requiere un tratamiento riguroso, una curva de temperatura y una duración del tueste que permitan desarrollar todos los perfumes y sabor de cada grano verde.

El tostado se lleva a cabo por lotes de tamaño limitado, con el control manual directo del maestro tostador. Tueste lento y almacenamiento en silos, para desgasificar durante unos días, antes de su envasado en bolsas.

Imagen

Giuliano Caffè está situado en Caluso, cerca de Turín, en el Piamonte italiano y es miembro de SCAE, Specialty Coffee Association of Europe. También obtiene, un año tras otro, el reconocimiento “Maestri del Gusto” concedido por Slow Food y Camera Commercio di Torino.

Por último, es uno de los tostadores italianos de referencia de la página http://www.torrefazionidelonghi.it/torrefattori/

Imagen
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:06, editado 1 vez en total.
By Victor
Pues nada, excelente revisión, lo pongo a la cola. A ver cuando acabo la reforma + mudanza
By contra
Como siempre, info de calidad sobre tostadores italianos

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By El Edu
Después de la buenísima impresión que me dejó la Miscela Virtuosa viewtopic.php?f=37&p=2864#p2864 , he probado este que me trajo el compañero Juan, de ecafe.es

Revisión:

Tanzania Kilimanjaro Giuliano Caffè

Variedad: No está indicada
Altitud de cultivo: 950 – 1900 msnm, cultivo a la sombra
Procesado: Lavado

Precio: 7,90€ el paquete de 250 gr.
Fecha de tueste: 24/05/2017

Paquete de 250 gramos, de papel kraft con interior metalizado. Termosellado, con válvula. Escasa información tanto en paquete y algo más en la página del tostador.

Imagen

En el paquete indica: Uso en Filtro, Prensa francesa, Aeropress y Moka pot.

Aroma agradable pero muy ligero al abrir el paquete. Tueste claro, con un bonito color canela. Superficie sin marcas de aceite en la superficie. Aunque en la página del tostador indica tueste “tonaca frate”, me parece más claro que el Miscela Virtuosa.

Imagen

Al moler, aparecen más aromas.

Me está costando mucho encontrar un punto a mi gusto. He de decir que estoy usando filtros individuales porque con el doble tampoco encontraba ese punto.

Curiosamente, el más sabroso lo consigo con el "The Single", con 7,5 gr para 17 en taza, en 27 segundos y con 92ºC (he estado buscando una acidez que no encuentro).

En estas condiciones obtengo una presencia aceptable en taza, crema discreta, poco consistente y poco persistente.

Imagen

Aroma escaso pero agradable. Cuerpo medio - bajo. Sabor muy plano. Ligeramente dulce y sin acidez.

Lo mejor es el postgusto es muy limpio, muy rico. A frutos secos. Bastante duradero.

No sé si le afecta el tiempo pasado desde el tueste, aunque me inclino más porque éste no es adecuado para espresso. Lo cierto es que no es el tipo de café que me gusta para espresso y me recuerda mucho a otros africanos que he tomado fuera de casa y que me han gustado menos que este. La diferencia con aquellos es la total ausencia de acidez. Si no tuviera miedo a meter la pata como en el juego, diría lo que dije allí: que es un robusta con poca crema y poco cuerpo.

Sin embargo creo que les gustaría a los que no gustan de espressos italianos. Incluso un par de tiros me han salido con burbujas. :mrgreen:
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:07, editado 1 vez en total.
By Victor
Prueba con el doble con 18 gramos a 94 grados en 1:2. En 28 segundos está bien.
By El Edu
Victor escribió:
09 Ago 2017, 22:43
Prueba con el doble con 18 gramos a 94 grados en 1:2. En 28 segundos está bien.

Es exactamente, salvo que era con 93º, lo primero que probé. Me gusta más con el sencillo y con poca carga.

Como no me rindo, seguiré probando hasta acabar el paquete. Al fin y al cabo, ahora no tengo a nadie a mi lado que me diga que ponga café del bueno y me deje de tonterías.
By El Edu
Lo sigo intentando.

Hoy he puesto el PID a 90ºC para buscar más acidez (quién lo hubiera dicho, yo buscando acidez) y yendo a ratios más bajos para ganar algo de cuerpo y crema.

El primer intento ha sido con el filtro doble, con 15 gr para 22 en taza en 27 segundos. Mejor que los tiros anteriores pero la crema sigue siendo poco duradera. Gana en cuerpo y complejidad y ahora sí aparecen ciertas notas frutales agradables. Esto ya se parece más a un café como a mí me gusta.

Luego, con el IMS sencillo, 10,5 gr para 16 en taza en 28 sg., se repiten las sensaciones. No estoy seguro de cuál me gusta más pero ya entra dentro de lo que busco en un espresso. El postgusto, en ambos casos, es excelente. Creo que no voy a ser capaz de sacarle más de lo que le he sacado.

En definitiva, como he visto con otros cafés con tueste similar, hay que buscar con ratios cortos lo que pierde por tostado inadecuado para espresso.

Creo que, en cualquiera de los métodos recomendados por el tostador, debe estar muy bueno.
By contra
Yo no había dicho nada en el foro, o si lo había dicho fue de pasada, pero el Honduras de este tostador tampoco me maravillo.... Esperaba algo más

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By El Edu
Los que tenemos sangre aragonesa no nos rendimos sin luchar. Hoy, para acabar el paquete, le he hecho caso (parcialmente) a @Victor y me he ido a 19 gr para 35 en taza en 27 segundos con 93ºC. Pero esta vez he utilizado los filtros de ECM.

Imagen

La crema sí está dentro de lo normal, consistente, elástica y duradera. El cuerpo también ha ganado mucho pero, de sabor, no está mejor. Me gusta menos que con el individual. Como un señor que ha estado en Londres dice que es mejor elegir sabor que cuerpo, no le doy más vueltas :lol:

Ahora me queda la duda de cómo estaría en las mismas condiciones pero con un ratio mayor, sin embargo creo que seguiré con la duda.

En definitiva, si nos volvemos locos buscando, podremos llegar a hacer un espresso con un grano no tostado para ello. Mi pregunta es si merece la pena o es mejor ir directamente a un tueste adecuado. Yo, para mí, tengo respuesta.

En cualquier caso sí quiero dejar claro que el tostador no engaña a nadie, en el paquete indica claramente: Uso en Filtro, Prensa francesa, Aeropress y Moka pot.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:08, editado 1 vez en total.

Antes que la Mara X he tenido una Gaggia Viva ([…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Beunas noches a todos, He sido lector de este for[…]

Primerito día

Buenas, Mi objetivo es aprender del conocimiento […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!