El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2104
El Edu escribió:
26 Jun 2017, 23:05
He recorrido la hemeroteca y me he encontrado que yo lo hacía con 90ºC y que @contra bajó de 92 a 89 y le fue mejor.

Yo, que no tengo el paladar tan evolucionado / refinado como los compañeros citados :mrgreen:, suscribo lo dicho por @tocateclas y espero suscribirlo más aún a mitad de semana, que empezaré otro paquete de Since 1939.
La verdad es que no recuerdo cómo lo hice las últimas veces, seguro que si busco por algún foro lo encuentro. Lo que sí recuerdo es que cargaba 16.5 y bajando la carga un gramo me fue mejor. Pero ya sabemos cómo es esto, todo es variable comenzando por nuestras propias preferencias.

Yo, que gusto de veranos tranquilos y sin sobresaltos, seguiré suscribiendo durante unas semanas lo que acabas de suscribir tú ahora. Siempre que ecafe disponga de existencias, claro. A ver si puedo suscribir también alguna cosa que he leído por aquí sobre los Rinaldi y compañía.
Avatar de Usuario
By Victor
#2108
Yo lo he dicho porque siempre que vemos un blend con robusta le bajamos el PID a valores bajos cuando a 92 debe de salir bien. Y con la coña de que era un pelotazo a 92 tiene que serlo más vale la pena probarlo. Decís que el Since está muy bien tostado, que tiene muy buen grano, debe de ir bien a 92, que no digo que mejor. Eso me han comentado que se puede ver si la crema atigra más o menos, está de temperatura mejor extraído, pero quién sabe (bueno, lo sabe el medidor de TDS ). Y más que de carga hay que hablar de volumen del café en el portafiltros, porque el volumen de café en seco afecta completamente la preinfusion y es la base de toda la extraccion. Si el café tiene mucho volumen es normal estar en 15-16, yo le tengo cogido ya el punto a donde tiene que quedar el tamper, el que tengo ahora con menos de 18 parece la pastilla la chapa de una botella.
Avatar de Usuario
By El Edu
#2110
Victor escribió:
27 Jun 2017, 08:37
Yo lo he dicho porque siempre que vemos un blend con robusta le bajamos el PID a valores bajos cuando a 92 debe de salir bien. Y con la coña de que era un pelotazo a 92 tiene que serlo más

Yo he terminado el 7Gr People y la temperatura que mejor me ha ido ha sido a 92ºC. Ningún pelotazo, es más, decía en el hilo correspondiente:
El Edu escribió:
22 Jun 2017, 17:03

Dudo mucho que, servido a ciegas y con un ratio 1:2,5, por ejemplo, los talibanes del arábica notasen que lleva un 30% de robusta.

¿Notabas tú pelotazo con el Lilla e Rose?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2111
Victor escribió:
27 Jun 2017, 08:37
Yo lo he dicho porque siempre que vemos un blend con robusta le bajamos el PID a valores bajos cuando a 92 debe de salir bien. Y con la coña de que era un pelotazo a 92 tiene que serlo más vale la pena probarlo. Decís que el Since está muy bien tostado, que tiene muy buen grano, debe de ir bien a 92, que no digo que mejor. Eso me han comentado que se puede ver si la crema atigra más o menos, está de temperatura mejor extraído, pero quién sabe (bueno, lo sabe el medidor de TDS ). Y más que de carga hay que hablar de volumen del café en el portafiltros, porque el volumen de café en seco afecta completamente la preinfusion y es la base de toda la extraccion. Si el café tiene mucho volumen es normal estar en 15-16, yo le tengo cogido ya el punto a donde tiene que quedar el tamper, el que tengo ahora con menos de 18 parece la pastilla la chapa de una botella.
A 89° y con 15.5 ni es para nada un pelotazo, todo lo contrario. Yo no podría afirmar que lleva robusta, imagino que lleva pero porque lo he leído y porque hay otro blend que especifica 100% arábica. Tampoco tengo yo paladar educado para detectar este tipo de cosas, no es tan fácil como parece decir si un blend lleva o no robusta. Para paladares educados sí, eso no lo dudo. Volumen en el filtro, mucho más bajo de lo habitual, pero los IMS funcionan perfectamente con distintos volúmenes. Después de comer probaré a 92, que no se diga. Además, voy a probar un Tanzania de Puchero con esa temperatura, si funciona sería perfecto, no tendré que ir cambiando.
Avatar de Usuario
By Victor
#2112
El Edu escribió: ¿Notabas tú pelotazo con el Lilla e Rose?

Pues si que era un café contundente, y lo debería de probar de nuevo con el nuevo equipo, (a ver puedo encontrarlo con portes bajos. )

Pero por ejemplo uno de los cafés más contundentes que recuerdo de los últimos era el Tanzania o el India de Rinaldi, mucho más contundentes que el Lila.

Los blends con robusta, lo que yo he apreciado, es que da los aromas y las notas de forma más plana, de una forma más sutil y que tienden a ser más especiados que "brillantes".

Y hablando de temperatura, en el post de Roma salía una Ópera con todos los grupos puestos a 95,5 grados (que puede que sea el máximo ) y seguro que no usaban un café de tercera ola.
Avatar de Usuario
By El Edu
#2115
Victor escribió:
27 Jun 2017, 12:27
El Edu escribió: ¿Notabas tú pelotazo con el Lilla e Rose?

Pues si que era un café contundente, y lo debería de probar de nuevo con el nuevo equipo.

Pues yo, desde luego, no lo recuerdo con esa contundencia. Decía de él esto:

El Edu escribió:
28 Mar 2017, 23:57

El aroma en taza es muy agradable, fragante, no sé si a lilas y rosas pero huele a flores. Es un aroma que me recuerda al Huehuetenango de Trinci, pero en blend.


Buena crema. Elástica, consistente y duradera.

En taza es suave, muy sutil, agradables notas ácidas, muy dulce, equilibrado. Buen cuerpo.

En cuanto a postgusto, de lo mejor que he probado. Largo, elegante, intenso, redondo.

Los parámetros que he usado de principio son, más o menos, los que utilicé la última vez: 16,5 gr. para dos tazas, 91 grados, 29” y 20 gr en cada taza.
Avatar de Usuario
By Victor
#2116
El Edu escribió:
Victor escribió:
27 Jun 2017, 12:27
El Edu escribió: ¿Notabas tú pelotazo con el Lilla e Rose?

Pues si que era un café contundente, y lo debería de probar de nuevo con el nuevo equipo.

Pues yo, desde luego, no lo recuerdo con esa contundencia. Decía de él esto:

El Edu escribió:
28 Mar 2017, 23:57

El aroma en taza es muy agradable, fragante, no sé si a lilas y rosas pero huele a flores. Es un aroma que me recuerda al Huehuetenango de Trinci, pero en blend.


Buena crema. Elástica, consistente y duradera.

En taza es suave, muy sutil, agradables notas ácidas, muy dulce, equilibrado. Buen cuerpo.

En cuanto a postgusto, de lo mejor que he probado. Largo, elegante, intenso, redondo.

Los parámetros que he usado de principio son, más o menos, los que utilicé la última vez: 16,5 gr. para dos tazas, 91 grados, 29” y 20 gr en cada taza.
Pues tendremos que ponernos de acuerdo para hacerle una revisita y a ver que sacamos
By dandan
#2120
Victor escribió:
27 Jun 2017, 12:27
El Edu escribió: ¿Notabas tú pelotazo con el Lilla e Rose?
Pues si que era un café contundente..
Yo también lo describía así (contundente) cuando lo probé hace unos meses:

"Tiene todo lo que se le puede, y en mi opinión debe, pedir a un blend italiano (...). Es un café muy equilibrado, es sabroso, contundente pero sin "pasarse" en amargor".

Cuando lo probé me había gustado mucho, pero también me pasó que había empezado a probar tuestes algo mas claros que fueron ganando más mi para nada experto paladar (hoy en día voy más por ese lado).

Solo comento porque rara vez tengo la posibilidad de acotar algo a cafés que ustedes toman y compartir puntos de vista jejeje

Ahora por lo que leo me gustaría probar el Trinci Huehuetenango

Saludos!
Avatar de Usuario
By Victor
#2123
tocateclas escribió:
Victor escribió:
27 Jun 2017, 13:49

Pues tendremos que ponernos de acuerdo para hacerle una revisita y a ver que sacamos
Me apunto.
Pues la revisita merecerá un post aparte, si Edu sabe dónde comprarlo que merezca la pena traerlo por el precio de los portes y tal, lo pido ya.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32
Vendo Jura ENA 4

Nuevo precio

Yo he tenido un Niche muchos años y es muy […]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!