El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#31144
Sergio S.F. escribió:
09 May 2020, 20:02
El Edu escribió:
Sergio S.F. escribió:
09 May 2020, 19:17

Mi cafetera (Sage Bambino) tiene PID pero no tengo ni idea a qué temperatura trabaja (lo he buscado por internet y no lo encuentro) y creo que no es regulable.

Tengo muy serias dudas de que esa cafetera tenga PID. Si no sabes a qué temperatura trabaja, no se puede ver, no es regulable y no hay información de él en las instrucciones, es muy improbable que lo tenga.

El PID es una cosa así, más o menos

Imagen

y es ahí donde se regula y marca la temperatura.

Si no tiene eso o algo similar, no tiene PID
Es posible. Yo no tengo conocimientos suficientes. Es lo que viene en las características y en todos los reviews de los principales canales de YouTube lo mencionan como una característica de la máquina y no he leído en ningún foro o visto en vídeo que sea mentira. Pero insisto, es algo que no sé.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Perdón por el offtopic: No conocía esta cafetera que tienes y es bastante curiosa. Eso si es la Bambino "plus" que es la que he visto en web. Me llama mucho la atención ese sistema que tiene para cremar la leche. ¿Lo utilizas? Me refiero a poder hacerlo de forma automática seleccionando distintos niveles de aire y también de temperatura utilizando un sensor en la base, donde apoya la jarra. También me sorprende que tenga un depósito tan grande siendo tan pequeña, casi dos litros... Sí me parece algo cara frente a la competencia pero si esto de la leche funciona bien, no deja de ser un plus que la diferencia. A ver si nos cuentas algo sobre esto.

Respecto al PID, claro que tiene, si no: ¿qué gana Breville (Sage) diciendo que tiene algo que no tiene? El PID es sencillamente un sistema para mantener la temperatura estable que reacciona más rápido y con mucha más precisión que un termostato, que es lo que suelen tener las cafeteras tipo Poemia y demás. Controla temperatura o cualquier otro parámetro en cafeteras o en cualquier trasto. En mi cafetera, por ejemplo, también se utiliza un PID para controlar la presión. Lo que no tiene tu Sage es la posibilidad de ajustar la temperatura de ese PID, pero ya te dije que no te preocuparas porque obviamente va a estar en torno a esos 92º que te van a funcionar para casi todos los cafés. Por el precio que tiene, habría estado genial de todos modos que te dieran esa posibilidad de variar la temperatura. Todavía me choca un poco la combinación PID + thermoblock, pero no debe funcionar mal cuando Ascaso lo utiliza en sus máquinas profesionales desde hace bastante tiempo.

Al tener thermoblock aseguran que está lista en 3 segundos pero deberías tomar por costumbre, si no lo haces ya, el precalentar el porta dejando correr algo de agua antes de hacer el café. Así aprovechas y calientas tazas si te gusta tenerlas calientes (yo solo lo hago en invierno). Esto de que el porta está frío lo comentaba @contra sobre su kottea, y aunque esta Sage está por encima en prestaciones (también en precio), no creo que caliente el grupo en 3"! Puede que con más tiempo sí, no sé si utilizará alguna resistencia como en grupos NS o Bezzera o aprovechará el calor del thermoblock.
Avatar de Usuario
By contra
#31145
tocateclas escribió:
Sergio S.F. escribió:
09 May 2020, 20:02
El Edu escribió:
Tengo muy serias dudas de que esa cafetera tenga PID. Si no sabes a qué temperatura trabaja, no se puede ver, no es regulable y no hay información de él en las instrucciones, es muy improbable que lo tenga.

El PID es una cosa así, más o menos

Imagen

y es ahí donde se regula y marca la temperatura.

Si no tiene eso o algo similar, no tiene PID
Es posible. Yo no tengo conocimientos suficientes. Es lo que viene en las características y en todos los reviews de los principales canales de YouTube lo mencionan como una característica de la máquina y no he leído en ningún foro o visto en vídeo que sea mentira. Pero insisto, es algo que no sé.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Perdón por el offtopic: No conocía esta cafetera que tienes y es bastante curiosa. Eso si es la Bambino "plus" que es la que he visto en web. Me llama mucho la atención ese sistema que tiene para cremar la leche. ¿Lo utilizas? Me refiero a poder hacerlo de forma automática seleccionando distintos niveles de aire y también de temperatura utilizando un sensor en la base, donde apoya la jarra. También me sorprende que tenga un depósito tan grande siendo tan pequeña, casi dos litros... Sí me parece algo cara frente a la competencia pero si esto de la leche funciona bien, no deja de ser un plus que la diferencia. A ver si nos cuentas algo sobre esto.

Respecto al PID, claro que tiene, si no: ¿qué gana Breville (Sage) diciendo que tiene algo que no tiene? El PID es sencillamente un sistema para mantener la temperatura estable que reacciona más rápido y con mucha más precisión que un termostato, que es lo que suelen tener las cafeteras tipo Poemia y demás. Controla temperatura o cualquier otro parámetro en cafeteras o en cualquier trasto. En mi cafetera, por ejemplo, también se utiliza un PID para controlar la presión. Lo que no tiene tu Sage es la posibilidad de ajustar la temperatura de ese PID, pero ya te dije que no te preocuparas porque obviamente va a estar en torno a esos 92º que te van a funcionar para casi todos los cafés. Por el precio que tiene, habría estado genial de todos modos que te dieran esa posibilidad de variar la temperatura. Todavía me choca un poco la combinación PID + thermoblock, pero no debe funcionar mal cuando Ascaso lo utiliza en sus máquinas profesionales desde hace bastante tiempo.

Al tener thermoblock aseguran que está lista en 3 segundos pero deberías tomar por costumbre, si no lo haces ya, el precalentar el porta dejando correr algo de agua antes de hacer el café. Así aprovechas y calientas tazas si te gusta tenerlas calientes (yo solo lo hago en invierno). Esto de que el porta está frío lo comentaba @contra sobre su kottea, y aunque esta Sage está por encima en prestaciones (también en precio), no creo que caliente el grupo en 3"! Puede que con más tiempo sí, no sé si utilizará alguna resistencia como en grupos NS o Bezzera o aprovechará el calor del thermoblock.
Las sage /breville /.... Suelen tener Pid de 3 temperaturas. Creo recordar que son 92 - 94 - 96.
Yo la mantendría siempre en l temperatura más baja.

Lo del control de temperatura con termobloque yo tampoco lo tengo del todo claro. No es mantener el agua a la temperatura correcta como las de calderas. No se que tal funciona.

Las decent que tienen thermocoil (sistema parecido al termoblock) tiene dos bombas y lo que hace es mezclar fría -caliente para conseguir la temperatura indicada
Avatar de Usuario
By El Edu
#31146
contra escribió:
10 May 2020, 10:52
Las sage /breville /.... Suelen tener Pid de 3 temperaturas. Creo recordar que son 92 - 94 - 96.
Yo la mantendría siempre en l temperatura más baja.

Lo del control de temperatura con termobloque yo tampoco lo tengo del todo claro. No es mantener el agua a la temperatura correcta como las de calderas. No se que tal funciona.

Las decent que tienen thermocoil (sistema parecido al termoblock) tiene dos bombas y lo que hace es mezclar fría -caliente para conseguir la temperatura indicada

DIP, eso se llama DIP. https://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_DIP que no es otra cosa que un conjunto de interruptores que trabajando con un sencillo circuito electrónico, permite regular tantos pasos de lo que sea (en este caso temperaturas), como combinación de sus posiciones tenga.

La Quick Mill Carola montaba un DIP de ocho posiciones (ellos lo llaman PID interno pero en la revisión de Chris' Coffee lo llaman por su nombre),

Imagen
bastante incomodo de acceder,

Imagen
Imagen
desde el que se podía regular la temperatura entre varias opciones utilizando una tabla.

Imagen

Esto está muy lejos de lo que los profanos entendemos por PID y, en cualquier caso, parece menos sencillo.

Imagen

En esta todavía no hemos descubierto ni dónde está, ni cómo se regula, ni a qué temperatura viene regulado.

¿Cuál es la razón para que una marca diga que monta algo que no es del todo cierto? Vender más. :lol: :lol:

De todas formas, lo importante es que el propietario está satisfecho.

Lo del thermocoil de la Decent me parece genial, mucho más lógico que lo habitual. Y más caro, claro.
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#31151
contra escribió:
tocateclas escribió:
Sergio S.F. escribió:
09 May 2020, 20:02
Es posible. Yo no tengo conocimientos suficientes. Es lo que viene en las características y en todos los reviews de los principales canales de YouTube lo mencionan como una característica de la máquina y no he leído en ningún foro o visto en vídeo que sea mentira. Pero insisto, es algo que no sé.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Perdón por el offtopic: No conocía esta cafetera que tienes y es bastante curiosa. Eso si es la Bambino "plus" que es la que he visto en web. Me llama mucho la atención ese sistema que tiene para cremar la leche. ¿Lo utilizas? Me refiero a poder hacerlo de forma automática seleccionando distintos niveles de aire y también de temperatura utilizando un sensor en la base, donde apoya la jarra. También me sorprende que tenga un depósito tan grande siendo tan pequeña, casi dos litros... Sí me parece algo cara frente a la competencia pero si esto de la leche funciona bien, no deja de ser un plus que la diferencia. A ver si nos cuentas algo sobre esto.

Respecto al PID, claro que tiene, si no: ¿qué gana Breville (Sage) diciendo que tiene algo que no tiene? El PID es sencillamente un sistema para mantener la temperatura estable que reacciona más rápido y con mucha más precisión que un termostato, que es lo que suelen tener las cafeteras tipo Poemia y demás. Controla temperatura o cualquier otro parámetro en cafeteras o en cualquier trasto. En mi cafetera, por ejemplo, también se utiliza un PID para controlar la presión. Lo que no tiene tu Sage es la posibilidad de ajustar la temperatura de ese PID, pero ya te dije que no te preocuparas porque obviamente va a estar en torno a esos 92º que te van a funcionar para casi todos los cafés. Por el precio que tiene, habría estado genial de todos modos que te dieran esa posibilidad de variar la temperatura. Todavía me choca un poco la combinación PID + thermoblock, pero no debe funcionar mal cuando Ascaso lo utiliza en sus máquinas profesionales desde hace bastante tiempo.

Al tener thermoblock aseguran que está lista en 3 segundos pero deberías tomar por costumbre, si no lo haces ya, el precalentar el porta dejando correr algo de agua antes de hacer el café. Así aprovechas y calientas tazas si te gusta tenerlas calientes (yo solo lo hago en invierno). Esto de que el porta está frío lo comentaba @contra sobre su kottea, y aunque esta Sage está por encima en prestaciones (también en precio), no creo que caliente el grupo en 3"! Puede que con más tiempo sí, no sé si utilizará alguna resistencia como en grupos NS o Bezzera o aprovechará el calor del thermoblock.
Las sage /breville /.... Suelen tener Pid de 3 temperaturas. Creo recordar que son 92 - 94 - 96.
Yo la mantendría siempre en l temperatura más baja.

Lo del control de temperatura con termobloque yo tampoco lo tengo del todo claro. No es mantener el agua a la temperatura correcta como las de calderas. No se que tal funciona.

Las decent que tienen thermocoil (sistema parecido al termoblock) tiene dos bombas y lo que hace es mezclar fría -caliente para conseguir la temperatura indicada
En ese caso hasta una Delonghi Dedica tendría PID ya que te permite seleccionar entre tres temperaturas distintas usando la botonera.


Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By miwesly
#31155
Esto ya es un poquito off topic, pero una cosa es poder regular la temperatura, cosa que se puede hacer por ejemplo con un termostato o con un presostato en las HX y otra cosa que se haga con un PID:

wikipedia: Un controlador PID es un mecanismo de control simultáneo por realimentación ampliamente usado en sistemas de control industrial. Este calcula la desviación o error entre un valor medido y un valor deseado. El algoritmo del control PID consta de tres parámetros distintos: el proporcional, el integral, y el derivativo...
Avatar de Usuario
By El Edu
#31156
AlbertoMC83 escribió:
10 May 2020, 12:01
En ese caso hasta una Delonghi Dedica tendría PID ya que te permite seleccionar entre tres temperaturas distintas usando la botonera.

Así es, y además te dice cómo hacerlo. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#31157
AlbertoMC83 escribió:
10 May 2020, 12:01
contra escribió:
tocateclas escribió:
Perdón por el offtopic: No conocía esta cafetera que tienes y es bastante curiosa. Eso si es la Bambino "plus" que es la que he visto en web. Me llama mucho la atención ese sistema que tiene para cremar la leche. ¿Lo utilizas? Me refiero a poder hacerlo de forma automática seleccionando distintos niveles de aire y también de temperatura utilizando un sensor en la base, donde apoya la jarra. También me sorprende que tenga un depósito tan grande siendo tan pequeña, casi dos litros... Sí me parece algo cara frente a la competencia pero si esto de la leche funciona bien, no deja de ser un plus que la diferencia. A ver si nos cuentas algo sobre esto.

Respecto al PID, claro que tiene, si no: ¿qué gana Breville (Sage) diciendo que tiene algo que no tiene? El PID es sencillamente un sistema para mantener la temperatura estable que reacciona más rápido y con mucha más precisión que un termostato, que es lo que suelen tener las cafeteras tipo Poemia y demás. Controla temperatura o cualquier otro parámetro en cafeteras o en cualquier trasto. En mi cafetera, por ejemplo, también se utiliza un PID para controlar la presión. Lo que no tiene tu Sage es la posibilidad de ajustar la temperatura de ese PID, pero ya te dije que no te preocuparas porque obviamente va a estar en torno a esos 92º que te van a funcionar para casi todos los cafés. Por el precio que tiene, habría estado genial de todos modos que te dieran esa posibilidad de variar la temperatura. Todavía me choca un poco la combinación PID + thermoblock, pero no debe funcionar mal cuando Ascaso lo utiliza en sus máquinas profesionales desde hace bastante tiempo.

Al tener thermoblock aseguran que está lista en 3 segundos pero deberías tomar por costumbre, si no lo haces ya, el precalentar el porta dejando correr algo de agua antes de hacer el café. Así aprovechas y calientas tazas si te gusta tenerlas calientes (yo solo lo hago en invierno). Esto de que el porta está frío lo comentaba @contra sobre su kottea, y aunque esta Sage está por encima en prestaciones (también en precio), no creo que caliente el grupo en 3"! Puede que con más tiempo sí, no sé si utilizará alguna resistencia como en grupos NS o Bezzera o aprovechará el calor del thermoblock.
Las sage /breville /.... Suelen tener Pid de 3 temperaturas. Creo recordar que son 92 - 94 - 96.
Yo la mantendría siempre en l temperatura más baja.

Lo del control de temperatura con termobloque yo tampoco lo tengo del todo claro. No es mantener el agua a la temperatura correcta como las de calderas. No se que tal funciona.

Las decent que tienen thermocoil (sistema parecido al termoblock) tiene dos bombas y lo que hace es mezclar fría -caliente para conseguir la temperatura indicada
En ese caso hasta una Delonghi Dedica tendría PID ya que te permite seleccionar entre tres temperaturas distintas usando la botonera.


Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
No, una cosa es que puedas seleccionar entre varias temperaturas y otra es cómo se mantenga estable una temperatura x. En el caso de la Sage no puedes variar la temperatura, pero sí hay un PID que es el que hace que la resistencia reaccione a su lectura. En la Dedica es un termostato quien se encarga de esto. Hacer conjeturas sobre si lo que Sage dice es cierto o no... se lo dejo a otros más expertos, no puedo afirmar ni una cosa ni la contraria.

Sí tengo mis dudas con respecto al thermoblock y desde luego el control va a estar lejos del de una Decent. Además, el control, sea por PID o no, es solo una parte en lo que se refiere a estabilidad térmica. Hay otras variables que son igualmente importantes. Pero Ascaso sí utiliza esta combinación PID y thermoblock y no debe ir mal cuando lo montan en sus cafeteras insignia.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#31158
miwesly escribió:
10 May 2020, 12:24
Esto ya es un poquito off topic, pero una cosa es poder regular la temperatura, cosa que se puede hacer por ejemplo con un termostato o con un presostato en las HX y otra cosa que se haga con un PID:

wikipedia: Un controlador PID es un mecanismo de control simultáneo por realimentación ampliamente usado en sistemas de control industrial. Este calcula la desviación o error entre un valor medido y un valor deseado. El algoritmo del control PID consta de tres parámetros distintos: el proporcional, el integral, y el derivativo...
Exacto, una cosa es cómo se controle y otra que se pueda o no regular.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#31166
Sergio S.F. escribió:
07 May 2020, 10:45
Buenas,
Abriré esta tarde un paquete de Trinci Oro. ¿Algún consejo? Inicialmente empezaré con los parámetros que me han ido bien con el Trinci Súper Crema: 17grs/25”/...a ver que sale.
Gracias
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Volviendo al topic: ¿qué tal, has probado?
By Sergio S.F.
#31172
Jajaja...llego a saber que iba a abrir semejante debate del que no me he enterado casi ná!!
Comentar simplemente que si me decidí por la Bambino Plus fue por su rapidez de “estar lista” (vamos a decirlo así, ya se los 3 “ son reales) ,que todo es automático pero se puede hacer manual también (cremado, preinfusion y extracción) y que aproveché una súper oferta a 340€. Por ese precio creo que habrá pocas con esas prestaciones. El cremado automático funciona sorprendentemente bien, sobre todo en el nivel 2 de temperatura y cremado. Hay varios vídeos de ukcoffeeblog que lo explica genial. Ahora lo estoy haciendo manual para aprender también, pero la máquina, con un buen molinillo puede hacer un capuchino decente sin que tengas que comerte demasiado la cabeza. Es muy compacta pero tiene un pedazo de depósito de 1.9 litros.
Lo único que me queda por ver es el tema del limpiado automático. Lleva filtro ciego...pero esto es otra historia digna de otro “off topic”.
Del café...con 16 grs no me ha convencido mucho. Voy a volver a 17 y a acortar un poco el tiempo de extracción. A ver si luego subo una foto. Saludos!!!
  • 1
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 32

Yo he tenido un Niche muchos años y es muy […]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!