El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By contra
#2755
rurunastic escribió:Yo estaba porbando a 17g, y resaltaba mucho el robusta, lo he bajado a 15- 15,5 a 25s( antes 28s),el pid 91 y dos tazas de 18 g .... y que pasada, buena crema, notas de chocolate negro, posgusto largo y dulzón.Imagen
Vaya cafés que sacas! Antes de la QM que cafetera tenias?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By rurunastic
#2759
contra escribió:
22 Jul 2017, 00:00
rurunastic escribió:Yo estaba porbando a 17g, y resaltaba mucho el robusta, lo he bajado a 15- 15,5 a 25s( antes 28s),el pid 91 y dos tazas de 18 g .... y que pasada, buena crema, notas de chocolate negro, posgusto largo y dulzón.Imagen
Vaya cafés que sacas! Antes de la QM que cafetera tenias?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Una Minimoka, utilizaba café molido. La verdad que el salto ha sido bestial, todo debe ayudar; máquina, molino, tazas, café agua...destaco mucho el poder jugar con diferentes parámetros para ver las diferencias en taza, se aprende mucho...
Saludos
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2760
Saludos a todos, llevo unos días con el Trinci Huehuetenango y no acabo de pillarle el gusto , no ha salido ni un café decente aún. He estado usando 16gr , 15 gr y 14 gr en el último caso también ajuste la molienda cerrando más el molido porque se me iban los cafés muy largos .
En todos los casos muy amargos y no he podido nada más que echarles leche y para dentro (aquí no tiramos nada , no está la cosa para desperdiciar materia prima ). Estoy en 30 segundos o alguno más a veces , quizás deba cortar antes ? Ya leí la revisión y creo que necesito pararme y analizar porque en los otros casos tenía claro mis errores pero ahora no consigo saber que hacer .
Alguien me echa una mano .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By El Edu
#2761
alvarogar30 escribió:
22 Jul 2017, 11:06
Saludos a todos, llevo unos días con el Trinci Huehuetenango y no acabo de pillarle el gusto , no ha salido ni un café decente aún. He estado usando 16gr , 15 gr y 14 gr en el último caso también ajuste la molienda cerrando más el molido porque se me iban los cafés muy largos .
En todos los casos muy amargos y no he podido nada más que echarles leche y para dentro (aquí no tiramos nada , no está la cosa para desperdiciar materia prima ). Estoy en 30 segundos o alguno más a veces , quizás deba cortar antes ? Ya leí la revisión y creo que necesito pararme y analizar porque en los otros casos tenía claro mis errores pero ahora no consigo saber que hacer .
Alguien me echa una mano .

Tiene pinta de sobreextracción. Lo primero que yo haría sería acortar el tiempo a 28 segundos o menos, sin embargo @tocateclas ha sobrepasado alguna vez la barrera de los 30" y no ha sido una catástrofe.

La receta de la revisión de @contra es más o menos la que utilizamos todos y nos va muy bien.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2762
Gracias volveré a releer la revisión y vete que estoy haciendo mal . Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Gliclazida
#2763
Pero @Victor, esto cómo se traduce en una máquina Ascaso Steel? Que no tiene preinfusión como en la E61. Ahora estoy de viaje vacacional pero cuando vuelva le bajaré la cantidad a ver... pero estoy pensando, tengo otro filtro IMS más alto, manteniendo la cantidad habrá una separación másgrande entre la ducha y la pastilla de café y se conseguirá el mismo efecto?

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Victor
#2764
Gliclazida escribió:Pero @Victor, esto cómo se traduce en una máquina Ascaso Steel? Que no tiene preinfusión como en la E61. Ahora estoy de viaje vacacional pero cuando vuelva le bajaré la cantidad a ver... pero estoy pensando, tengo otro filtro IMS más alto, manteniendo la cantidad habrá una separación másgrande entre la ducha y la pastilla de café y se conseguirá el mismo efecto?

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Pues ni idea. La preinfusion del grupo E61 tradicional se consigue porque al tener un serpentín que calienta el agua, se crea un flujo ya que el agua fría entra por abajo y al calentarse a más de 100 grados dentro de la Caldera de vapor sube y sale agua por el grupo. Por esta misma técnica se llenaba la cámara de agua en las cafeteras de palanca.
Avatar de Usuario
By El Edu
#2765
Victor escribió:
23 Jul 2017, 15:32
Pues ni idea. La preinfusion del grupo E61 tradicional se consigue porque al tener un serpentín que calienta el agua, se crea un flujo ya que el agua fría entra por abajo y al calentarse a más de 100 grados dentro de la Caldera de vapor sube y sale agua por el grupo. Por esta misma técnica se llenaba la cámara de agua en las cafeteras de palanca.

¿???????????????????????????? Me parece que nos estamos liando
Avatar de Usuario
By Victor
#2766
El Edu escribió:
Victor escribió:
23 Jul 2017, 15:32
Pues ni idea. La preinfusion del grupo E61 tradicional se consigue porque al tener un serpentín que calienta el agua, se crea un flujo ya que el agua fría entra por abajo y al calentarse a más de 100 grados dentro de la Caldera de vapor sube y sale agua por el grupo. Por esta misma técnica se llenaba la cámara de agua en las cafeteras de palanca.

¿???????????????????????????? Me parece que nos estamos liando
Corrígeme con tus ideas, yo me baso en decir esto en que desde 1884 a 1945 se usaba exclusivamente la fuerza del vapor para hacer café espresso. Hasta 19"61" no se puso ningún tipo de bomba eléctrica en una cafetera espresso.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2768
El Edu escribió:Tiene pinta de sobreextracción. Lo primero que yo haría sería acortar el tiempo a 28 segundos o menos, sin embargo @tocateclas ha sobrepasado alguna vez la barrera de los 30" y no ha sido una catástrofe.

La receta de la revisión de @contra es más o menos la que utilizamos todos y nos va muy bien.
Pues creo que hoy he conseguido mejorar algo la cosa , se han reducido los amargos radicalmente de este Trinci Huehuetenango , he usado 16 gr y he ajustar la extracción a los 28-29 segundos consiguiendo algo bastante más bebible y he ajustado un pelin el molido para ratio 1:2 creo que ese es el camino . Voy a probar a bajar a 15 gr y a reducir por debajo de 28 segundos y a ver que tal . Este café me está consiguiendo retar en condiciones y eso me gusta , después seguro me saben mejor !!
Gracias a todos !
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 32
Cafetera hibrew + molino G5

El molino lo he estado testeando y muele muy fino[…]

LELIT FRED

Hola a todos, no he sabido ver posts sobre el moli[…]

Y alguna marca que me recomiendes de filtro para e[…]

Lelit Annita PL042TEMD

Hola a todos, Alguno tiene información sob[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!