El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By rurunastic
#2729
Yo estaba porbando a 17g, y resaltaba mucho el robusta, lo he bajado a 15- 15,5 a 25s( antes 28s),el pid 91 y dos tazas de 18 g .... y que pasada, buena crema, notas de chocolate negro, posgusto largo y dulzón.Imagen
Avatar de Usuario
By Victor
#2732
Corta antes, muele más fino para que te de 1:2 más cerca de los 26" que de los 30.
By dandan
#2734
Victor escribió:
20 Jul 2017, 21:29
Corta antes, muele más fino para que te de 1:2 más cerca de los 26" que de los 30.
Pero si muele más fino no alargaria la extracción, alejándose aún más de los 26? No es con ánimo de corregir sino de preguntar (para entender mejor si me estoy perdiendo de algo) Saludos!
Avatar de Usuario
By Victor
#2735
dandan escribió:
Victor escribió:
20 Jul 2017, 21:29
Corta antes, muele más fino para que te de 1:2 más cerca de los 26" que de los 30.
Pero si muele más fino no alargaria la extracción, alejándose aún más de los 26? No es con ánimo de corregir sino de preguntar (para entender mejor si me estoy perdiendo de algo) Saludos!
Se me olvidó decir que redujeras la carga

Lo de las cargas es muy subjetivo, está demostrado que la variación de matices entre cargas corresponde a la preinfusion.
By dandan
#2736
Victor escribió:
21 Jul 2017, 04:24
dandan escribió:
Victor escribió:
20 Jul 2017, 21:29
Corta antes, muele más fino para que te de 1:2 más cerca de los 26" que de los 30.
Pero si muele más fino no alargaria la extracción, alejándose aún más de los 26? No es con ánimo de corregir sino de preguntar (para entender mejor si me estoy perdiendo de algo) Saludos!
Se me olvidó decir que redujeras la carga

Lo de las cargas es muy subjetivo, está demostrado que la variación de matices entre cargas corresponde a la preinfusion.
No quiero desvirtuar este hilo pero cuando tengas un momento en el hilo de la preinfusion o donde estimes estaría bueno si amplias al respecto porque no logró comprender del todo a que te refieres.

Gracias!
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2737
dandan escribió:
Victor escribió:
21 Jul 2017, 04:24
dandan escribió: Pero si muele más fino no alargaria la extracción, alejándose aún más de los 26? No es con ánimo de corregir sino de preguntar (para entender mejor si me estoy perdiendo de algo) Saludos!
Se me olvidó decir que redujeras la carga

Lo de las cargas es muy subjetivo, está demostrado que la variación de matices entre cargas corresponde a la preinfusion.
No quiero desvirtuar este hilo pero cuando tengas un momento en el hilo de la preinfusion o donde estimes estaría bueno si amplias al respecto porque no logró comprender del todo a que te refieres.

Gracias!
Totalmente de acuerdo , me acabo de perder y nos gustaría aprender con más información y explicación Victor , siempre que se pueda claro y muchas gracias .
Avatar de Usuario
By Victor
#2740
alvarogar30 escribió:
dandan escribió:
Victor escribió:
21 Jul 2017, 04:24
Se me olvidó decir que redujeras la carga

Lo de las cargas es muy subjetivo, está demostrado que la variación de matices entre cargas corresponde a la preinfusion.
No quiero desvirtuar este hilo pero cuando tengas un momento en el hilo de la preinfusion o donde estimes estaría bueno si amplias al respecto porque no logró comprender del todo a que te refieres.

Gracias!
Totalmente de acuerdo , me acabo de perder y nos gustaría aprender con más información y explicación Victor , siempre que se pueda claro y muchas gracias .

Pues no se mucho más que vosotros, solo se de oídas y de pocas pruebas que han hecho delante de mí y jugando con máquinas muy profesionales.

Lo primero es adecuar la carga al volumen de café en el filtro. No todos ocupan lo mismo. Más o menos cada filtro (esto hablando de E61 siempre) tiene su punto perfecto de "llenado" con su ducha, si cambias filtro o ducha cambia la relación. El café en seco nunca debe de tocar la ducha, se quema y no le deja expandirse en contacto con el agua (café amargo).

En la primera fase de la extracción es donde los ácidos y dulces se extraen. Esto se intensifica con la preinfusion. Si alargas la preinfusion y acortas el tiempo de infusión total estás cortando los amargos por arriba y produciendo un balance más dulce. Esto también se consigue en las curvas variables haciendo los últimos segundos a 6 bares.

Es un mundo el tema, pero el resumen es que a más distancia entre ducha y café más tiempo de preinfusion, que no tiempo total de extracción. Así que si metes menos carga el café se está infusionando durante más tiempo a una presión de (en mi máquina) 2-3 bares y menos tiempo a 9. Y si cortamos a los 26-27 segundos, redondeamos el balance.

Esto es una Strada de palanca manual me sale hasta a mí que soy medio manco, mismo café, y mismo molido, variando el tiempo se nota mucha diferencia.
Avatar de Usuario
By Victor
#2741
Y todo eso que he escrito no es para nada, simplemente con blends oscuros y con robusta carga 15-16 gramos y con cafés más claros o que haga menos volumen 18-19. Que sale muy ácido y "salado", subextraccion. Que sale muy amargo sobre. Que está bueno pero tiene un sabor muy plano y no brilla, reduce el ratio un poco. Que está bueno pero tiene una acidez muy muy marcada, alarga un poco el tiempo aunque alargues el ratio 0,2.
By dandan
#2743
Victor escribió:
21 Jul 2017, 13:19
Y todo eso que he escrito no es para nada, simplemente con blends oscuros y con robusta carga 15-16 gramos y con cafés más claros o que haga menos volumen 18-19. Que sale muy ácido y "salado", subextraccion. Que sale muy amargo sobre. Que está bueno pero tiene un sabor muy plano y no brilla, reduce el ratio un poco. Que está bueno pero tiene una acidez muy muy marcada, alarga un poco el tiempo aunque alargues el ratio 0,2.
Bueno esto último lo entiendo perfectamente por comprobacion empirica y lo aplico en la práctica al moverme en esos pesos respectivamente para tuestes claros y oscuros que van al pelo para mi filtro y en entiendo le funciona en forma similar a la mayoría.

La explicación más científica que diste antes la sigo y comparto hasta lo de que a cada filtro funciona con una determinada capacidad de llenado por tanto es lógico que dependiendo del volumen del café y de como cunda en el filtro variemos el peso. Y el consejo al conpañero de bajar el peso si el tueste era nas oscuro tiene razon de ser claramente.

Pero luego ya me pierdo y para mi es chino lo de los tres bares en la preinfusion y demás. Demasiado técnico para mi jeje.

Muchas gracias por la explicación @Víctor!
Avatar de Usuario
By Victor
#2744
Pues esto del café espresso fue una descubrimiento por casualidad, y el gran cambio de calidad fue cuando aplicaron presión al café a través de un muelle y un embolo en una cámara accionado por una palanca. La curva de extracción idónea viene de está casualidad, al principio cuando se llenaba la cámara se hacía la preinfusion porque estaba todo abierto y la presión era la de la línea y el aumento de presión por el aumento de temperatura en el serpentin de la Caldera, luego el émbolo aplicaba al principio una presión de (dicen) 9 bares y cuando iba expandiéndose bajaba la presión hasta los idóneos 6 bares al final de la extracción. Y intuyo que nos movemos en estos volúmenes de café porque el agua que cabía en la cámara, sin más.

Después con Faema y le metió un motor y una bomba para mover el agua y vieron que ya no estaba la cosa igual de buena, y ahora estamos en un punto de con la tecnología más puntera (que tampoco es tanto solo que hay unos pocos que se aprovechan) sirve para emular esa curva de presión de la forma más productiva y poder realizar modificaciones. Ahora lo último es el cambio de temperatura durante la extracción, casualmente también para emular completamente a las antiguas HX de palanca pero con control y conocimiento para tener una repetición de los resultados.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 32

Aquí mi primer (o más bien tercer) […]

Lo tengo meses y estoy encantado, muy contento con[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!