El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By contra
#3094

tocateclas escribió:
contra escribió:Estoy ahora tomando el rodeo ( Colombia) de este tostador, y me está pareciendo un café muy muy bueno, aunque como le he dicho @tocateclas, esta un poco por debajo de aquel mítico "laderas del tapia", jajaja

Es un café con bastante buen cuerpo, y una crema abundante (nada que ver con un trinci) y bonita.
Estoy utilizando 15.7g - 16g en seco para 31-32 en taza y en un tiempo de 27sg. (con filtro vst de 15g)

No pongo fotos del grano ni hago mucha más descripción porque ya la hizo @tocateclas

Y en cuanto a sabor; es un café muy suave, dulce, acidez baja pero destacable, quizá algo así como manzana.

Dejó una fotito del espressoImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Y dale con el Laderas del Tapia, al final voy a soñar con ese café, jajaja

El Rodeo, además de muy bueno como dices, es también un café sin complicaciones. Seguramente la lectura del PID de nuestras máquinas no será igual, pero por tener una orientación: ¿dónde lo has fijado? Esta mañana lo tenía a 93° que es como lo tengo para el Kenia y me ha parecido algo amargo. Para el colombiano lo tengo normalmente a 92°. A mí ya me queda muy poquito San Agustín: un poco de El Rodeo en un molino, menos del Kenia en el otro, y un cuarto de Limu que empezaré esta tarde o mañana.
92°, se me había olvidado ponerlo

Lo del laderas ya sabes que es de coña , pero en el 2015 tuvo 93 ptos

Tengo que ver si se puede conseguir de alguna manera otra vez
Avatar de Usuario
By contra
#3298
Vengo a continuar el "frente" que dejo abierto @tocateclas con el Guji

Me ha parecido un café complicado, en el sentido de que hay que acertar con los parámetros, no bastan los estandart. Hay cafés que con parámetros estandart son visualmente atractivos y ademas, están buenos , este no , no sirven los 16g el 1:2 en 25-30sg

Los parámetros que mejor me han funcionado son:
Pid 94º
Carga 22.2-22.4g en VST de 22g
Out 38-40 g
Tiempo 30-32 sg

Osea, carga nominal del filtro, ratio por debajo de 1:2 y tiempo de 30sg o incluso mas.

La crema es "abundante", aunque no es muy duradera, unas cuantas vueltas de cuchara y empieza a desaparecer y el cuerpo muy aceptable para ser etíope y lavado.

En cuanto al sabor:
Lo que más resalta es el tono cítrico, pero "suave", y un ligero dulzor (según notas de cata papaya y caramelo, quizá sea ese sabor, pero no lo logro identificar), lo que no es, es el dulzor de chocolate típico de americanos.

He necesitado 1/4 kg para dar con la receta, y el 2do cuarto ya ha sido de disfrute

Cafe recomendable , pero hay que aceptar que a veces te puede desesperar porque no es facil

Dejo una foto, las salpicaduras son del naked ... jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3300
Me alegro de que hayas dado con la tecla, fue el único de los San Agustín que no llegué a controlar, los otros fueron fáciles. En el próximo pedido vendrá medio kilo de este Guji. Y ese Marcala del que habla Carlos. Y el Brasil que olvidé comprar cuando pasé por allí. Y...
By Carlos
#3301
tocateclas escribió:
28 Ago 2017, 12:10
Me alegro de que hayas dado con la tecla, fue el único de los San Agustín que no llegué a controlar, los otros fueron fáciles. En el próximo pedido vendrá medio kilo de este Guji. Y ese Marcala del que habla Carlos. Y el Brasil que olvidé comprar cuando pasé por allí. Y...

Cual Bicicleta Lote 25
Honduras, Marcala//Lavado//Catuai
18.35 In
38.10 Out
31 seg.
95 grados

Acidez citrica, uva pasa, licoroso y cacao. Mucho cuerpo y postgusto lasrguisimo.

La taza es una Ipa Milano de 200 ml para capuccino, para dar perspectiva...

Imagen
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3573
Dicen que quien persevera, alcanza. De todos los San Agustín que traje a casa el mes pasado, el Guji fue el único que me dio problemas con la preparación, ya dejé mis impresiones en este hilo. Me quedé sin Guji pero con una idea más o menos clara de qué había que cambiar, y tenía además las orientaciones de @contra que cogió el relevo. Por supuesto no he podido resistirme y ha sido el primero que he puesto en el molino.

De momento, perfecto! 18.2g, 41 en taza, 28 segundos y 94°. Esto sí se parece a lo que probé allí, un café dulce pero con un sabor muy intenso. A la señora tocateclas le encanta, así que no lo tendré que envasarlo en botijos (perdón, pero es que el término me hace mucha gracia) como el de Has Bean. Aunque algún doble tomaré a escondidas.

Imagen

Las burbujas son, en parte, por no hacerle caso al tostador y dejar el reposo justito o incluso algo escaso, jajaja
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3580
Lo cierto es que después de casi un paquete consumido, no entiendo demasiado bien qué me ocurrió la otra vez con este Guji. Realmente lo único que he cambiado ha sido la carga, estuve cargando cerca de los 20 gramos y esta vez me he limitado a los 18g de capacidad del VST. El tiempo no lo he alargado tampoco, pero sigo estando más cerca de los 30 que de los 25. El ratio me está funcionando bien entre 1:2 y 1:2.5 y la temperatura la dejé finalmente en 94º. Creía que ese fue el error de la otra vez, pero a @contra le fue bien así y decidí dejarlo igual. Además, el mejor tiro del otro paquete fue también a 94º.

En las notas de cata aparece: caramelo, bergamota, papaya, uva, cítrico. Yo lo que identifico es el caramelo y los cítricos, me parece además un café muy dulce, afrutado, pero a decir papaya y uva, no llego. La bergamota, que recuerdo muy clara en el Yirgacheffe de Mokaflor, no la encuentro aquí. Creo que el tueste del Mokaflor es más ligero, me recordaba mucho más al te por aroma y también por textura, y la crema era bastante más clara y escasa que la de este Guji. Un disfrute de café, desde el primero hasta el último. Queda otro cuarto, menos mal.

Imagen
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By contra
#3585
tocateclas escribió:Lo cierto es que después de casi un paquete consumido, no entiendo demasiado bien qué me ocurrió la otra vez con este Guji. Realmente lo único que he cambiado ha sido la carga, estuve cargando cerca de los 20 gramos y esta vez me he limitado a los 18g de capacidad del VST. El tiempo no lo he alargado tampoco, pero sigo estando más cerca de los 30 que de los 25. El ratio me está funcionando bien entre 1:2 y 1:2.5 y la temperatura la dejé finalmente en 94º. Creía que ese fue el error de la otra vez, pero a @contra le fue bien así y decidí dejarlo igual. Además, el mejor tiro del otro paquete fue también a 94º.

En las notas de cata aparece: caramelo, bergamota, papaya, uva, cítrico. Yo lo que identifico es el caramelo y los cítricos, me parece además un café muy dulce, afrutado, pero a decir papaya y uva, no llego. La bergamota, que recuerdo muy clara en el Yirgacheffe de Mokaflor, no la encuentro aquí. Creo que el tueste del Mokaflor es más ligero, me recordaba mucho más al te por aroma y también por textura, y la crema era bastante más clara y escasa que la de este Guji. Un disfrute de café, desde el primero hasta el último. Queda otro cuarto, menos mal.

Imagen
Disfrútalo!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3739
Pues eso he hecho, disfrutar. Desde el primero hasta el último, así que vamos a tener que quitarlo de la categoría de "cafés complicados". Han sido 9 días con medio kilo, y me quedo con ganas de repetir. Tenía pensado ponerme con el Honduras, pero he preferido continuar con los etíopes para poder comparar de tú a tú al Guji con el Nansebo, que es novedad en la web. A ojo he abierto un poco el molido y el primer tiro... voilà! 18.2g; 41g en taza; 30 segundos; 94º.

Imagen

La acidez es más contenida que la del Guji, pero el sabor no. En aquel predomina más el caramelo o eso me parece, aquí hay un dulzor diferente. No sabría explicarlo pero me parece un sabor como más abierto. Es pronto para comentar porque solo he tomado uno, pero de momento casi podría decir que me gusta más.

Si los Penazzi me quitaron el susto con los orígenes, estos San Agustín están haciendo lo propio con los africanos.

Editado para cambiar la foto
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#3741
tocateclas escribió: Editado para cambiar la foto
Noveas menos mal que has cambiado La foto, me acabo de beber una cocacola con menos burbujas ..

Jajajaja tienen una pintaza, sin duda por lo que habláis son el tipo de café que me flipan, actualmente estoy probando el Yirgachefe de Rinaldi y esperaba otra cosa, esperaba algo como lo que estáis comentando.

Me apunto San Agustín para el próximo pedido.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3743
Victor escribió:
18 Sep 2017, 17:29
tocateclas escribió: Editado para cambiar la foto
Noveas menos mal que has cambiado La foto, me acabo de beber una cocacola con menos burbujas ..

Jajajaja tienen una pintaza, sin duda por lo que habláis son el tipo de café que me flipan, actualmente estoy probando el Yirgachefe de Rinaldi y esperaba otra cosa, esperaba algo como lo que estáis comentando.

Me apunto San Agustín para el próximo pedido.
Jajaja, la foto era del mismo café, solo he hecho uno de momento. Pero por alguna razón, al subirla al foro, quedó el café más pálido que un fantasma. Burbujas tenía las mismas, y con el porta de una vertedera seguramente tendría menos. Pero como casi todos son para compartir, tengo ese porta olvidado en el cajón.

Muy recomendables todos los cafés que he probado de este tostador, y han sido ya unos cuantos. El Yirga de Rinaldi tiene poco que ver con estos etíopes, son tostadores con una orientación muy distinta.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 49
Nueva en el foro

Buenas! Soy una barcelonesa muy perdida en el m[…]

Te recomiendo en RCP Barsel y sus Blend. El medi[…]

Cambio de cafetera

Ah, gracias Juhinafoto. Entonces, SB es suficiente[…]

Creo que debes empezar leyendo la guía de m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!