¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Caturro
contra escribió:
14 Dic 2018, 00:46
Caturro escribió:
Caribbean escribió:
13 Dic 2018, 22:43

Jajaja, eso sí es probar un café cómo dios manda.
:lol: ¡Para que vamos a andar con mari con adas madrinas! . ¡Yo como los romanos no quiero un postre los quiero todos!
A ver me explico. Tenemos tienda de venta a granel con más origenes y mezclas que las de la web y también tenemos un espacio para degustación . A veces en vez de pedir muestras compramos un saco (cafés muy peculiares), si nos gusta lo incluimos en la "carta de especialidad" sino lo usamos para experimentar y crear mezclas por ejemplo. Ningun café con el que hacemos "Surrender" , por ejemplo, se vende como monorigen,solo lo usamos para esta mezcla. Tengo un Ghesa guardado en la bodega desde hace un año y medio...y todavia no se que hacer con el pese a que me aseguraron que era una maravilla floral (sigo esperando a que florezca :D )
De cuantos kilos es la tostadora?
Tenemos 2 tostadoras Probat de 12 kilos y 1 Petroncini de 1 kl .

Aqui se pueden ver https://larendicion.es/sala-de-maquinas.html
By El Edu
El Edu escribió:
13 Dic 2018, 23:08
En contra de lo que pensaba, se me va a hacer un poco largo al final. Ese sabor dulzón tan extraño predomina sobre los demás y me está cansando. :cry:

Pues, no. No me resignaba y he bajado la temperatura a 90º. ¡Horroroso! El sabor dulzón se ha convertido en una mezcla entre fruta pasada y algo fermentado, muy desagradable. Al fregadero y subo hasta 94ºC.

Ahora sí. Se equilibran los sabores y desaparece todo rastro extraño. Lástima que se está acabando.

Esto me lleva a preguntarme cuántos cafés nos estaremos tomando por debajo de su punto óptimo, simplemente porque están buenos y no nos molestamos en buscar más. :roll:

Lo bueno es enemigo de lo óptimo.
By El Edu
Yemen Mocca Matari

A pesar de que no es un origen habitual entre la oferta de los tostadores, Yemen es uno de los primeros países en los que se cultivó el café. Se distribuía a través del puerto de Mocha, un nombre que con los años se ha convertido en sinónimo de café.

Región: Bani Mattar
Altitud de cultivo: 1980/2130 m.s.n.m
Variedad: ancient Heirloom
Procesado: natural

Imagen
Imagen

Se trata de un café selvático de la variedad ancient Heirloom, que llegó procedente de Etiopía en el siglo VI.

El grano es muy pequeño y desigual, no muy bonito. El tueste, en la línea de los etíopes del mismo tostador.

Imagen

Aroma a flores y hierbas secas.

Para el primer tiro, con 18 gramos, me han salido dos tazas de 20 gramos en 26” con 92ºC.

Imagen

Buena crema, elástica y persistente, cuerpo medio, muy aromático. Frutal y ligeramente especiado. Buena acidez, fresco y brillante, equilibrado. Buen final, fresco y afrutado.

Me recuerda a dos etíopes que he nombrado en los cafés del año, el Guji GR. 1 Specialty microlot de CaffèLab y el Kemalabdell Sidamo de Lady Cafè, aunque este último era Long Berry lavado.

Me parece que me va a resultar más sencillo que el Perla Negra. A mi mujer le parece "más normal". :lol:
By El Edu
Colombia La Pradera

Provincia: Aratoca - Santander
Finca: La Pradera
Altitud de cultivo: 1700 - 1950 m.s.n.m.
Variedades: Castillo, Colombia, Caturra, Tabi, Typica, Bourbon y Geisha
Proceso: Lavado
Cupping Score: 84,5

Imagen

Impresionante aroma al abrir el paquete, lo inunda todo. Grano limpio, bastante uniforme a pesar de las múltiples variedades.

Imagen

18,5gr. para dos tazas de 18 en 26" con 92ºC

Imagen

Después de los dos últimos que han pasado por la máquina, este me parece más apto para todos los públicos.

Crema correcta, cuerpo medio, buena acidez, muy dulce y afrutado. Muy buen postgusto, largo y muy rico.
By El Edu
Burundi Gakenke "Cup of Excellence"

Región: Gatara, Kayanza
Finca: Gakenke washing Station
Altitud de cultivo: 1672 m.s.n.m.
Variedad: Bourbon
Proceso: Lavado
Cupping Score: 89,9

Imagen

Muy buen aroma al abrir el paquete. Grano limpio, bastante pequeño.

Imagen

Al moler, el aroma se hace mucho más pronunciado y agradable.

Como sigo sólo, el primer tiro lo he hecho con el filtro sencillo de IMS con 10gr. para 18 en 27" con 92ºC

Imagen

La presencia en taza no es espectacular, como suele ocurrirme cuando uso el filtro sencillo, pero lo encuentro muy aromático. Crema aceptable, aunque con burbujas y salpicaduras, cuerpo medio que creo que subirá cuando utilice el doble. Tremendamente floral y afrutado. El postgusto muy limpio y agradable.

No hago más comentarios hasta probar con el filtro doble pero me parece que va a estar mejor, si cabe.
By El Edu
Ahora he intentado otro con el IMS "The Single".

El primer intento, con 8, 5 gramos, lo tengo que abortar porque después de 25 segundos apenas ha llegado a 12 gramos en taza.

Bajo a 7 gr y me salen 17 en 28sg a 92ºC

Imagen

Me gusta mucho más que con el otro filtro
By El Edu
Puerto Rico Yauco Selecto

Imagen

altitud: 1200 / 1400 m.s.n.m.

lavado

18 gramos para dos tazas de 18 gramos en 26 segundos a 92ºC

Imagen

Cuerpo medio pero untuoso. Acidez media, más baja que el dulzor. Complejo y sutil. Postgusto brillante y duradero.
By dandan
El Edu escribió:
26 Ene 2019, 16:37
Puerto Rico Yauco Selecto

Imagen

altitud: 1200 / 1400 m.s.n.m.

lavado

18 gramos para dos tazas de 18 gramos en 26 segundos a 92ºC

Imagen

Cuerpo medio pero untuoso. Acidez media, más baja que el dulzor. Complejo y sutil. Postgusto brillante y duradero.
Pintaza. Que espectacular la oferta de cafés a las que pueden acceder por allí con tanta facilidad.
By El Edu
dandan escribió:
26 Ene 2019, 20:08
Pintaza. Que espectacular la oferta de cafés a las que pueden acceder por allí con tanta facilidad.

Desde hace algún tiempo y gracias a internet se pueden encontrar españoles y extranjeros con bastante facilidad, antes no era así. Además, en ciudades grandes, cada vez es más fácil probar en cafeterías algunos que de otra forma sería complicado.

En este último pedido he aprovechado un descuento del 30% para comprar cafés más caros de mi límite habitual no escrito de 40 ó 46€/kg. Dos de ellos los conocía, el Yauco Selecto y el Mount Everest, y otro no, el Burundi. Debo decir que valen lo que cuestan, y más con el descuento.
By dandan
El Edu escribió:
26 Ene 2019, 20:40
dandan escribió:
26 Ene 2019, 20:08

Desde hace algún tiempo y gracias a internet se pueden encontrar españoles y extranjeros con bastante facilidad, antes no era así. Además, en ciudades grandes, cada vez es más fácil probar en cafeterías algunos que de otra forma sería complicado.

En este último pedido he aprovechado un descuento del 30% para comprar cafés más caros de mi límite habitual no escrito de 40 ó 46€/kg. Dos de ellos los conocía, el Yauco Selecto y el Mount Everest, y otro no, el Burundi. Debo decir que valen lo que cuestan, y más con el descuento.
Claro. Es muy positivo es que puedan acceder a granos de distintos estilos con facilidad. El precio y más con el descuento, está en línea con los valores que entiendo manejan en España y por tanto resultan competitivos.

Saludos!
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Con ese molino conseguirás resultados much[…]

Presentacion

Hola a todos. Soy un amante del buen cafe. Y me gu[…]

Hola!

Bienvenida

Buenas desde Málaga

Buenos días, Acabo de adquirir una DE LONG[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!