¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
Ese lo tenía en la lista de la compra y dije, cuando llegue a casa pago. Y cuando llegue se había agotado
Sono molto contento che anche il caffè cubano sia piaciuto! Spero che la mia presenza in questo forum sia un piacere per voi. Se preferite scrivere senza che io legga i vostri post, uscirò senza problemi! Riguardo le ricette di estrazione, vi chiedo se ne avete bisogno per ciascun caffè. O delle regole generali che vanno bene per tutti i miei caffè? Mi impegnerò a fornirle per la prossima volta. Ho visto che Victor ha assaggiato il Rwanda. Vi consiglio di provarlo anche in filtro. Siete dei veri Coffee lover e sono contento di avervi conosciuto! Leggo con attenzione i vostri post, anche se non capisco tutto bene. Ma sono pieni di consigli ed indicazioni per il mio lavoro. Grazie ancora!
Riguardo il sito, nei prossimi mesi cambierà molto. Sto investendo su questo. E su un catalogo di caffè sempre più dettagliato. E su corsi di tostatura. E nuove attrezzature. Se qualcuno di voi condivide le foto di questi miei pacchetti su Facebook o Instagram io farò volentieri il Repost. Buona serata e buon caffè a tutti voi!
Fabrizio, e 'un vero piacere avervi nel forum. Credo di poter dire che né io né nessuno dei miei colleghi ho alcun problema con la vostra partecipazione. Tutto il contrario, si tratta di un lusso.

Sì direi che non siamo professionisti, siamo appassionati di caffè, ma abbiamo una conoscenza limitata.

Le nostre opinioni sono solo opinioni. Tu e gli altri mastro torrefattore come te sono quelli che hanno la conoscenza. Noi, bene o male, abbiamo solo i sentimenti e, fino ad ora, nel mio caso, almeno, sono molto positivi con i caffè Rinaldi.

Grazie mille.
Grazie a voi! Ed alle foto che avete condiviso su Istagram. Mi sono divertito a fare il Repost! Vi lascio alle vostre degustazioni e seguirò in silenzio questo forum. Anche gli altri argomenti. Non solo quelli che riguardano me. Se avete bisogno di informazioni sui miei caffè o sui profili di tostatura, scrivetemi senza problemi. E scusate se scrivo sempre in italiano!
Había probado algún Ruanda, fuera de casa, y me habían parecido aceptablemente buenos. Cuando conocí el proyecto Ishema women wet mill, que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de las mujeres de las zonas rurales de Ruanda me animé más. Luego, cuando Fabrizio nos respondió que era válido para espresso y filtro y leí que era de acidez intensa tuve mis dudas pero, a pesar de eso, me animé a pedirlo.

Revisión:

Rwanda Ishema Women Wet Mill Caffè Rinaldi

100% arábica, variedad Red Bourbon, lavado y secado al sol

Precio: 7,16€ el paquete de 250 gr.

Fecha de tueste: 19/04/2017 Fecha de consumo preferente: 04/2018

Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado, muy original y bonito, con válvula. Termosellado, con cierre zip. Como en todos los cafés de este tostador, aparece la fecha de tueste. Información bastante completa tanto en el paquete como en la página del tostador.

Imagen

Al abrir el paquete, el aroma es intenso y agradable, fruta, plantas y cereales tostados.

Los granos son muy limpios, uniformes y bonitos. Sin defectos. Tueste más claro que el de otros del mismo tostador, rugoso y con alguna (muy poca) presencia de aceite en la superficie de algunos granos.

Imagen

Muy aromático y perfumado al moler.
Como ya conozco otros granos del mismo tostador, he abierto dos puntos las muelas.

Llena un poco menos el filtro pero suficiente.

La primera prueba se me ha quedado un poco corta, ha sido con los parámetros siguientes: 93ºC, 16,5 gr., para dos tazas de 15-16 gr cada una, en 29”.

Con esos valores, mis impresiones son estas:

Buena presencia en taza, crema muy bonita, bastante consistente, elástica y persistente.

Imagen

Aroma pronunciado, muy fino y agradable. Cuerpo medio alto. Sabor muy brillante, acidez media alta (afortunadamente no intensa como dicen las notas de cata) pero agradable, frutal pero no cítrica. Muy dulce y equilibrado. Fruta y flores.

El postgusto es muy limpio, muy frutal, fresco y duradero. Invita insistentemente a repetir.

He abierto otro punto las muelas y he bajado a 16 gr. con lo que he alargado hasta dos tazas de 18 – 19 gr. El resultado ha sido una crema menos vistosa, algo menos de cuerpo y una acidez más en línea con mis gustos. Equilibrio perfecto. Aquí sí creo distinguir notas de frutos del bosque, ciruela y piña. Postgusto perfecto.

En resumen, otra maravilla de café. Muy por encima de los que probé anteriormente del mismo país.

Parafraseando a @Victor, si me dicen que es de alguna de las marcas que él citaba, yo no me lo creería. Y si me lo pusieran en una cafetería 3wave de moda, llamaría al encargado. :mrgreen:
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:10, editado 2 veces en total.
Aprovechando que escribo debajo de las fotos del Rwanda, voy a poner mis impresiones.

Como el tueste era oscuro, me quede en mis 92 grados, probé a subir a 93 y empeoró, así que hice bien.

Crema ligera pero muy bonita, cuerpo medio tirando a bajo. Mejor con 26" que en 29". 16,5gr 27" y 32gr en taza.

Acidez brillante, una acidez de fruta madura no cítrica, la buena. Sabe a fruta tropical, con un postgusto a miel especiado largo y exquisito. Pero destaca sobre todo en su acidez, una acidez de las que te dan la bofetada en el primer sorbo e impresiona, y cuando acercas la lengua al paladar a ver que es lo que pasa en tu boca ves que es fruta madura, piña ácida, especias, miel, manzana caramelizada... una bomba de notas.

Como lo mejor lo saque fue 18gr 26" 42gr, todas las notas salieron mejor.

Con leche estaba horripilantemente malo.
He visto en el instagram de Rinaldi que ahora tienen Etiopía yergacheffe, a ver cuando el amigo @ecafe.es nos lo trae por aquí

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

contra escribió:He visto en el instagram de Rinaldi que ahora tienen Etiopía yergacheffe, a ver cuando el amigo @ecafe.es nos lo trae por aquí

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Igualmente digo que nada más que lo tenga pedido avise, que me lo envié directo cuando le entre .
El Edu escribió:
21 May 2017, 16:39
Hace tiempo que quería probar algún café cubano, del que no hay mucha oferta, y cuando vi hace algunos meses que Rinaldi tenía uno, me propuse pedirlo en cuanto tuviese ocasión. Por fin lo tengo en la taza.

Revisión:

Cuba Arabica Serrano Superior Caffè Rinaldi

100% arábica, variedad: Typica

Proceso: Lavado

Altitud: 1300 – 1400 m s.n.m.

Fecha de tueste: 19/04/2017 Fecha de consumo preferente: 04/2018

Precio: 7,16€ (6,44€ con descuento forocafe)

Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado muy bonito, con válvula. Termosellado, con cierre zip. Como en otros cafés del mismo tostador, tanto en paquete como, más aún, en la página web dan una información bastante completa pero no hay recomendaciones para los parámetros de extracción. Figura la fecha de tueste.

Imagen

Aroma intenso y agradable al abrir el paquete. Complejo, con aroma a cacao y frutos secos y un toque muy agradable que no logro reconocer.

Los granos, limpios y sin defectos, son bastante diferentes en tamaño e incluso en forma. Hay alguno casi esférico, que parece caracolillo. Tueste cerca de Full City, superficie rugosa y con puntos de aceite en la superficie de algunos granos. Yo diría que se ajusta a la definición italiana de “tonaca di frate”.

Imagen

Al moler, aparecen más aromas, muy agradables. Molido muy suelto, sin grumos, parece que cunde bastante.

He puesto el filtro IMS de competición para empezar con este café, incumplido la primera norma del experimentador - no cambies nunca más de un parámetro a la vez -, con lo que el primer tiro ha salido demasiado rápido. Cierro dos puntos el molino y saco el primer tiro válido: 92ºC, 15,4 gr. para dos tazas de 20 gr en 23”. Sigue siendo demasiado rápido pero pruebo y me gusta lo que encuentro.

Imagen

Segunda prueba: 92ºC, 16 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 28”.

Con esos valores, mis impresiones son estas:

Muy buena presencia en taza, crema bonita, consistente, elástica y muy persistente.

Imagen

Aroma intenso y agradable. Cuerpo alto, untuoso. Sabor intenso, pleno. Una explosión en boca desde el primer sorbo, muy ligera acidez, dulce. Además del cacao y frutos secos, que dicen las notas de cata, más que a tabaco, yo le noto toques muy agradables a caramelo o a miel.

El postgusto es tal vez lo mejor, muy duradero y rico, a cacao puro pero no amargo. Y esa sensación untuosa que se queda en la boca acompañándonos mucho tiempo.

Repito con el filtro IMS de una taza. En este caso los parámetros son: 92ºC, 9gr para una taza de 21 gr en 27”.

Imagen

Es la primera vez que me pasa que no sé cuál de los dos está mejor. Desde luego, más bonito el individual pero, en cuanto a sabores, prácticamente iguales.

Me recuerda en alguna medida al Haiti XXXXX de Pennazi (ambos caribeños), sobre todo por la cremosidad y por el carácter de “blend” de mucha calidad que posee siendo monoorigen.

Con leche debería ir muy bien

Otro excelente café de Rinaldi que, hasta ahora, no ha decepcionado.
Solo queria comentar que llevo unos dias disfutando este café.Con leche combina estupendamente y efectivamente me recuerda mucho al Haiti de Penazzi ,este tenia acidez nula y un postgusto larguisimo (y muchas virtudes)
El Cuba Arabica Serrano Superior Caffè Rinaldi tiene una ligera casi nula acidez y un postgusto tambien prolongado.
Es untoso ,tiene cuerpo ,mucho sabor. Yo le encuentro notas de cacao y tabaco ,pan tostado quizas.
Me parece un gran cafe ,de los que me apunto para un futuro.
Estoy utilizandolo en naked 18gr 93,6ºC(segun la tabla de Rocket) y 36g en taza.En 30sg aprox.
El Edu escribió:
01 Jun 2017, 17:31
Había probado algún Ruanda, fuera de casa, y me habían parecido aceptablemente buenos.

En resumen, otra maravilla de café. Muy por encima de los que probé anteriormente del mismo país.
Uno de los que probé fue un Buf Nyarusiza de Has Bean Coffee, el otro no recuerdo. Este está mejor.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 28
NUEVAS CECOTEC BARISTEO

el indio se llama eureka perfetto y moliendo al pu[…]

Muele la primera dosis y esa no la uses. Reservala[…]

Duda compra novato total

Hola a tod@s Estoy mirando para comprar algo para[…]

Agua y extracción

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!