Había probado algún Ruanda, fuera de casa, y me habían parecido aceptablemente buenos. Cuando conocí el proyecto Ishema women wet mill, que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de las mujeres de las zonas rurales de Ruanda me animé más. Luego, cuando Fabrizio nos respondió que era válido para espresso y filtro y leí que era de acidez intensa tuve mis dudas pero, a pesar de eso, me animé a pedirlo.
Revisión:
Rwanda Ishema Women Wet Mill Caffè Rinaldi
100% arábica, variedad Red Bourbon, lavado y secado al sol
Precio: 7,16€ el paquete de 250 gr.
Fecha de tueste: 19/04/2017 Fecha de consumo preferente: 04/2018
Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado, muy original y bonito, con válvula. Termosellado, con cierre zip. Como en todos los cafés de este tostador, aparece la fecha de tueste. Información bastante completa tanto en el paquete como en la página del tostador.
Al abrir el paquete, el aroma es intenso y agradable, fruta, plantas y cereales tostados.
Los granos son muy limpios, uniformes y bonitos. Sin defectos. Tueste más claro que el de otros del mismo tostador, rugoso y con alguna (muy poca) presencia de aceite en la superficie de algunos granos.
Muy aromático y perfumado al moler.
Como ya conozco otros granos del mismo tostador, he abierto dos puntos las muelas.
Llena un poco menos el filtro pero suficiente.
La primera prueba se me ha quedado un poco corta, ha sido con los parámetros siguientes: 93ºC, 16,5 gr., para dos tazas de 15-16 gr cada una, en 29”.
Con esos valores, mis impresiones son estas:
Buena presencia en taza, crema muy bonita, bastante consistente, elástica y persistente.
Aroma pronunciado, muy fino y agradable. Cuerpo medio alto. Sabor muy brillante, acidez media alta (afortunadamente no intensa como dicen las notas de cata) pero agradable, frutal pero no cítrica. Muy dulce y equilibrado. Fruta y flores.
El postgusto es muy limpio, muy frutal, fresco y duradero. Invita insistentemente a repetir.
He abierto otro punto las muelas y he bajado a 16 gr. con lo que he alargado hasta dos tazas de 18 – 19 gr. El resultado ha sido una crema menos vistosa, algo menos de cuerpo y una acidez más en línea con mis gustos. Equilibrio perfecto. Aquí sí creo distinguir notas de frutos del bosque, ciruela y piña. Postgusto perfecto.
En resumen, otra maravilla de café. Muy por encima de los que probé anteriormente del mismo país.
Parafraseando a @Victor, si me dicen que es de alguna de las marcas que él citaba, yo no me lo creería. Y si me lo pusieran en una cafetería 3wave de moda, llamaría al encargado.

Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos