¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By El Edu
Se me amontona el tajo para responder:
ecafe.es escribió:
31 Ene 2018, 10:23
Comenzó apreciando los limones de Sorrento. Ya va por Forli. En semanas lo tenemos aprendiendo noruego y entrevistando a Wendelboe.

Los limones de Sorrento son muy dulces, nada que ver con algunos cafés que servirían para descalcificar calderas.

Jeg snakker norsk, men bare i privat
contra escribió:
31 Ene 2018, 01:01

Jaja..... Bueno pues nada, cambiaremos el nombre del foro a chupalimones
dandan escribió:
31 Ene 2018, 12:16

@El Edu que la historia juzgue esto....

No se si el bando lameruedas podrá reponerse a esta declaración.

Decíamos en otro hilo “Si parece un espresso, tiene crema y textura de espresso y sabe a espresso, es muy probable que sea un espresso”. He repetido varias veces que había cosas que podían estar ricas (cuando lo estaban) pero no me parecía que fuesen un espresso: infusiones de limón al aroma de café, agüilla oscura ligeramente corrosiva, líquido de batería de coche, etc.; incluso las gambas al ajillo están muy buenas pero no son un espresso. Por eso, cuando encuentro un café que responde a la definición del principio y, además, está bueno, me pongo muy contento y lo celebro.

Lo del cambio de nombre habría que estudiar en qué sentido, porque me he entretenido en hacer una pequeña estadística entre los cafeteros españoles, hasta hace poco más limoneros, y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que, entre las notas de cata de sus cafés, en 45 casos no hay notas de acidez cítrica, que hasta hace poco era el Samarcanda de los barbudos tatuados. Sí hay entre ellas una que se refiere a mandarina dulce y otra a naranja sanguina. De las 8 notas de cata con acidez cítrica, dos dicen simplemente cítrico, dos bergamota, una lima y una pomelo. Por cierto, también aparece entre las notas de cata el atributo “elegante”. :mrgreen:

Tal vez haya que volver al hilo de la acidez deseable viewtopic.php?f=29&t=244 para poder diferenciar acidez, que es un atributo positivo, de agrio, que es negativo: el melón maduro es ácido pero no es agrio. El Romeo Morales de Hola Coffee y el Ndimaini de Gardelli son ácidos, brillantemente ácidos, como el melón maduro, pero no son agrios, como el vinagre. De momento, parece ser, algún tostador ya lo ha entendido. Ya solo falta aclarar lo de acidez 0 :lol:

Dentro de un rato hablo del Kenia.
By El Edu
Ndimaini Kenya de Gardelli

Imagen

Lo pedí con cierta prevención. De hecho no había pedido nada de Gardelli ni de Lady Cafè porque les veo muy orientados a filtro y porque no me creo lo de tueste omni. Si no hubiera sido porque los trajo @ecafe.es, no me habría arriesgado. Como dice el refrán, rectificar es de alquien que se ha equivocado.

El grano no huele demasiado bien. El punto de tueste me ha recordado mucho a los cafés de especialidad de Mokaflor.

Imagen

Con el filtro sencillo, 11,5 gramos, para 20 en taza en 26" a 93ºC

Imagen

Y con el doble, 18 gramos, para dos tazas de 19 en 27" a 93ºC

Imagen

Muy dulce y brillante, estoy bastante de acuerdo con las notas de cata, lo cual no es muy habitual, sobre todo me recuerda mucho a la melaza de la caña de azúcar. Crema más que aceptable, cuerpo medio y postgusto largo y muy agradable.

Es cierto lo que comentaba @contra:
contra escribió:
26 Ene 2018, 13:54

Y luego, me está pasando con estos cafés, y creo que @tocateclas comento algo, que la extracción es "rara", al principio parece que se te va a quedar corta por ese hilo tan fino que sale, pero al final, a partir de 20sg empieza que parece una catarata,....quizá...una presión variable?
Es un comportamiento normal ese cambio, en estos cafés me parce muy acusado

el hilo, al principio, es muy fino, luego una cascada que parece que las vertederas no dan más de sí, con las consiguientes salpicaduras. Por eso me salió menos salpicado con el porta de una sola vertedera.

Un cafetazo. Pasada esta prueba, me atreveré a probar otros del mismo tostador.

P.S. La bolsa, sin válvula, estaba a punto de estallar.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 23:52, editado 1 vez en total.
By Victor
Continuo la revisión

Imagen
Imagen

Con una carga fija de 18gr he probado a alargar el ratio un poco y de acortar el ratio alargando la extracción. Con 92 y 94 grados.

La que mejor identificaba las notas de cata de La Bolsa era:

18grIN 38grOUT 28” 92*

El grano al abrir el paquete a mi me da olor a fruta dulce y cereales. Molido se intensifica.

Destaca una acidez suave de frutos rojos, y muy dulce de estos frutos rojos maduros con miel.

En azúcar de caña se notaba mucho más preparado en filtro, con algo de acidez más cítrica según se iba enfriando. Un olor increíble en todas sus preparaciones.

Cuerpo medio tanto en espresso como filtro. Crema ligera pero suficiente, post muy bueno de duración normalita.

(El cuerpo en filtro se ve porque al dar un sorbo cubre todo el paladar y la lengua, dando sensación envolvente.)

Un café muy muy bueno. Lo de CAFELAZO lo dice mi compañero con alto entusiasmo, que no me extraña acostumbrados a cafés de perfil plano
By El Edu
Victor escribió:
31 Ene 2018, 20:48
Lo de CAFELAZO lo dice mi compañero con alto entusiasmo, que no me extraña acostumbrados a cafés de perfil plano

Jajaja. ¿Perfil plano? ¿Lo dice el mismo que decía que el tueste de Gardelli era una mierda o el de la acidez 0? :mrgreen:
By Victor
El Edu escribió:
Victor escribió:
31 Ene 2018, 20:48
Lo de CAFELAZO lo dice mi compañero con alto entusiasmo, que no me extraña acostumbrados a cafés de perfil plano

Jajaja. ¿Perfil plano? ¿Lo dice el mismo que decía que el tueste de Gardelli era una mierda o el de la acidez 0? :mrgreen:
Hasta los mejores del mundo meten la pata 1 vez

Lo de acidez ZERO me lo voy a tatuar al lado de una Fixie y una carabela con barba y unas RayBan wayfarer.
By El Edu
Victor escribió:
31 Ene 2018, 21:27

Hasta los mejores del mundo meten la pata 1 vez

Lo de acidez ZERO me lo voy a tatuar al lado de una Fixie y una carabela con barba y unas RayBan wayfarer.

@Victor, es que me lo pones a güevo. ¿De verdad has podido pensar por un momento que un Yirga o un Haiti de Penazzi, un Hue, un Harenna, un Sul de Minas o un Sidamo de Trinci, un Mount Everes o un Ghesa de Mokaflor o un Afribon de Giamaica son cafés de perfil plano o es que lo has visto en el microscopio? :lol:
By Victor
Bueno, planos no. Pero la mayoría los puedo incluir en “perfil típico aburrido”

El Huehue de Trinci está muy bueno, es un Guatemala con un perfil típico pero está muy bueno.

Los demás que has puesto de trinci que he probado, están por debajo del Since.

De mokaflor probé el Everest y también un perfil típico pero muy balanceado y equilibrado.

Me faltan penazzi, Gianaica, Alberto y alguno más seguro.

Mañana me llega el segundo molino, y estoy abierto a donaciones para llenarle la tolva. El Quamar tiene el Kenya que para ti es un CAFELAZO que quiero que dure mucho ahí
By El Edu
Jajaja. Me tientas mucho pero me voy a aguantar y no te responderé.

Solo una cosa. Un cafetazo no quiere decir que sea EL CAFETAZO, los hay mucho mejores.
By El Edu
dandan escribió:
31 Ene 2018, 23:15
Si uno se guía por la fotos parecen dos cafés distintos, siendo el mismo grano y con los mismos parámetros prácticamente.

Curioso.

Saludos

Sí, los de @Victor incumplen el punto 1 y 2 de lo dicho más arriba: ni parece un espresso, ni tiene crema de espresso. Aunque no sean nada aburridos y tengan el perfil de la etapa reina del Tour, yo creo que no me los tomaría. He visto tazas de malta con mejor aspecto. :mrgreen:
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 22
Café del Día

Cold Brew con Hola Coffee Colombia Mango htt[…]

¿Qué quieres contarnos?

Gama 2025 para los que quieran oler a café.[…]

Recién llegado

Buenas tardes. Después de muchos año[…]

Hola, muy buenas a todos. He estado dudando sob[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!