Hace tiempo que quería probar algún café cubano, del que no hay mucha oferta, y cuando vi hace algunos meses que Rinaldi tenía uno, me propuse pedirlo en cuanto tuviese ocasión. Por fin lo tengo en la taza.
Revisión:
Cuba Arabica Serrano Superior Caffè Rinaldi
100% arábica, variedad: Typica
Proceso: Lavado
Altitud: 1300 – 1400 m s.n.m.
Fecha de tueste: 19/04/2017 Fecha de consumo preferente: 04/2018
Precio: 7,16€ (6,44€ con descuento forocafe)
Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado muy bonito, con válvula. Termosellado, con cierre zip. Como en otros cafés del mismo tostador, tanto en paquete como, más aún, en la página web dan una información bastante completa pero no hay recomendaciones para los parámetros de extracción. Figura la fecha de tueste.
Aroma intenso y agradable al abrir el paquete. Complejo, con aroma a cacao y frutos secos y un toque muy agradable que no logro reconocer.
Los granos, limpios y sin defectos, son bastante diferentes en tamaño e incluso en forma. Hay alguno casi esférico, que parece caracolillo. Tueste cerca de Full City, superficie rugosa y con puntos de aceite en la superficie de algunos granos. Yo diría que se ajusta a la definición italiana de “tonaca di frate”.
Al moler, aparecen más aromas, muy agradables. Molido muy suelto, sin grumos, parece que cunde bastante.
He puesto el filtro IMS de competición para empezar con este café, incumplido la primera norma del experimentador - no cambies nunca más de un parámetro a la vez -, con lo que el primer tiro ha salido demasiado rápido. Cierro dos puntos el molino y saco el primer tiro válido: 92ºC, 15,4 gr. para dos tazas de 20 gr en 23”. Sigue siendo demasiado rápido pero pruebo y me gusta lo que encuentro.
Segunda prueba: 92ºC, 16 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 28”.
Con esos valores, mis impresiones son estas:
Muy buena presencia en taza, crema bonita, consistente, elástica y muy persistente.
Aroma intenso y agradable. Cuerpo alto, untuoso. Sabor intenso, pleno. Una explosión en boca desde el primer sorbo, muy ligera acidez, dulce. Además del cacao y frutos secos, que dicen las notas de cata, más que a tabaco, yo le noto toques muy agradables a caramelo o a miel.
El postgusto es tal vez lo mejor, muy duradero y rico, a cacao puro pero no amargo. Y esa sensación untuosa que se queda en la boca acompañándonos mucho tiempo.
Repito con el filtro IMS de una taza. En este caso los parámetros son: 92ºC, 9gr para una taza de 21 gr en 27”.
Es la primera vez que me pasa que no sé cuál de los dos está mejor. Desde luego, más bonito el individual pero, en cuanto a sabores, prácticamente iguales.
Me recuerda en alguna medida al Haiti XXXXX de Pennazi (ambos caribeños), sobre todo por la cremosidad y por el carácter de “blend” de mucha calidad que posee siendo monoorigen.
Con leche debería ir muy bien
Otro excelente café de Rinaldi que, hasta ahora, no ha decepcionado.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos