El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By Caribbean
tocateclas escribió:
07 Sep 2018, 15:05
Caribbean escribió:
11 Ago 2018, 18:14

Santa Elena, 18gr, 1:2, 27", 92°

De Santa Bárbara (Colombia) a Santa Elena (Honduras) pasando por San Agustín (León) jajaja.

Café de variedad Catuaí, Lempira e Icatú y 1710 mts de altitud.
El grano es de buen tamaño y presenta muy buen aspecto. La fragancia es muy dulce y floral, muy intensa.

Ya llevo medio paquete y me está gustando mucho. Me ha costado un poco ajustar el molino pero incluso los primeros que tiré que salieron demasiado rápido estaban muy buenos y dulces.
Es un café bastante complejo e intenso con una acidez notable pero muy agradable (cereza ácida dicen las notas) y sabor sobre todo a fruta dulce, con un buen cuerpo y una crema aceptable. Con leche no está mal, conserva el dulzor y no destaca la acidez.

También lo he probado en filtro y no está nada mal, da una taza muy limpia y con bastante carácter (quizás por ser tueste específico de espresso) pero sin resultar demasido fuerte y con un gran aroma y un sabor muy intenso y afrutado que te inunda la boca y permanece un buen rato
Terminado ya el paquete he vuelto a leer esto y coincido plenamente en lo que dices. Para mí ha resultado mejor por debajo de 1:2 que por encima, otros cafés los suelo alargar hasta los 40g con carga de 18 pero éste me ha encantado un poco por debajo de los 35. El tiempo, como casi siempre, unos 26-27 segundos. Me encanta el cuerpo que tiene, es de estos cafés que impregnan el paladar. Diría que la acidez es menos presente que la de los ceibos (a pesar de tirar ratio más largo con aquel si no recuerdo mal), son cafés muy diferentes y no sabría decir con cuál me quedaría. Si por la ilustración fuera, con el Santa Elena, creo que ahí la ilustradora se ha superado, jajaja

Creo que seguiré con el Kenia, aunque los africanos a veces me dan miedito (la ilustración tipo Takeshi Kitano también).
Me alegro de que también te haya gustado. Cómo lo tomé después de 15 días sin probar un espresso pensaba que a lo mejor no había sido muy objetivo jajaja. Desde luego es un café para repetir, espero que les dure un tiempo aunque no creo que tarde en volver a pedirlo. Sí es muy diferente a Los Ceibos que también me gusta pero éste me gustó más. Y además es muy difícil que no salga bueno. Yo no probé con un ratio más corto del 1:2. Lo haré en la próxima.

A ver qué tal el Kenia y su ilustración "noir". Ésa tienes que ponerla en la colección de la cocina :D .
By tocateclas
Los Ceibos tiene algo que para algunos será virtud y para otros lo contrario, y es que es (era) un café tremendamente peculiar (o así me lo pareció a mí). También lo fue el Honduras anterior, el ”Cual bicicleta". Esa peculiaridad me encantó en Los Ceibos pero no me encajó en el anterior. Este Santa Elena no es un café "raro", creo que es difícil que disguste a alguien en ese aspecto.

Sorpresa de la tarde, me asomé al cuello del molino y acabaron saliendo 18 gramos sobrados para un doble de despedida:

Imagen

Definitivamente, me está gustando todavía más con un ratio más corto. El de la foto, 18g; 33g; 27"; 92º.
By tocateclas
Pues ya estamos metidos con el Kenia. Después de los dos espressos que he tomado esta tarde, miedito sólo me da la ilustración. Esto está muy pero que muy bueno y no hay que hacer malabares. Y vengo de uno fácil fácil como resultó ser el Santa Elena:

ImagenImagen
By alvarogar30
Estoy a mitad del Kambata y me está encantando, desde que decidí subir cargas y andar rondado los 19-20 gr con este café me salen unos espressos bonitos y muy buenos , este café sin duda es para repetir , en mi caso . Ahora toca pasar al lado lameruedas con unos Trinci que ya os enseñaré en el post del cartero .
By tocateclas
Yo estoy ahora con el Casa Vega. Dulce como todos estos cafés, lo que ocurre es que la acidez del Kenia nuevo es difícil de olvidar, jajaja

Imagen

Con este colombiano prefiero un ratio más corto, estoy cargando 18.5g y sacando unos 32 en taza.

Creo que se parece poco a El Salado, recuerdo aquel con más acidez y más afrutado. Éste lo veo más en la línea del Altamira o incluso del brasileño Chapadao. Así que podría ser café para los que prefieren una acidez más contenida, éste sí me parece un café más "típicamente colombiano", café "suave" en contraposición, por ejemplo, a los hondureños.
By Caribbean
tocateclas escribió:
12 Sep 2018, 11:46
Yo estoy ahora con el Casa Vega. Dulce como todos estos cafés, lo que ocurre es que la acidez del Kenia nuevo es difícil de olvidar, jajaja

Imagen

Con este colombiano prefiero un ratio más corto, estoy cargando 18.5g y sacando unos 32 en taza.

Creo que se parece poco a El Salado, recuerdo aquel con más acidez y más afrutado. Éste lo veo más en la línea del Altamira o incluso del brasileño Chapadao. Así que podría ser café para los que prefieren una acidez más contenida, éste sí me parece un café más "típicamente colombiano", café "suave" en contraposición, por ejemplo, a los hondureños.
Coincido bastante aunque a mí la acidez me pareció más bien alta. Yo probé a hacer un par de cafés con la temperatura a 93° y creo que encajarían mejor en lo que tú describes aunque también me pareció que perdían complejidad. Cómo seguramente todos los PID no estén configurados de la misma forma puede que por ahí se puedan explicar pequeñas diferencias de percepción, aparte de la subjetividad de cada uno. También es posible que la acidez del Kenia haya puesto el listón muy alto jejeje.
By tocateclas
Caribbean escribió:
12 Sep 2018, 14:18
tocateclas escribió:
12 Sep 2018, 11:46

Imagen

Coincido bastante aunque a mí la acidez me pareció más bien alta. Yo probé a hacer un par de cafés con la temperatura a 93° y creo que encajarían mejor en lo que tú describes aunque también me pareció que perdían complejidad. Cómo seguramente todos los PID no estén configurados de la misma forma puede que por ahí se puedan explicar pequeñas diferencias de percepción, aparte de la subjetividad de cada uno. También es posible que la acidez del Kenia haya puesto el listón muy alto jejeje.
El PID lo tengo a 92º, la verdad es que no he probado a 93º. Raro es que me funcione algún café pasando de 92º. Lo que sí he hecho, y así sí hay más acidez, es acortar el ratio y subir un poco el tiempo. Pero como dices, viniendo del Kenia...
By tocateclas
Te había entendido mal, dices que a 93º encontrabas menos acidez y algo más parecido a lo que describo, no que pruebe a 93º. Puede que así sea, pero para mí la acidez no siempre baja al subir la temperatura y viceversa. Subiendo temperatura evitas a veces que el café quede más plano, a alguno le ha dado algo de vida, también evitas a veces que tengan notas astringentes que personalmente no me gustan nada. Pero a veces la acidez repunta o incluso se hace desagradable a mayor temperatura. Creo que con nuestros equipos es a veces complicado extraer más sin cargarte el café, hay que andar con ojo con el pid. Moviéndote en una temperatura normal, sin irte por encima de 94 o por debajo de 90, creo que interesa más buscar los ajustes variando carga, molido y tiempo de extracción. Y sobre todo sobre todo, comprando el café que le guste a uno, jajaja.
By Caribbean
tocateclas escribió:
12 Sep 2018, 15:19
Te había entendido mal, dices que a 93º encontrabas menos acidez y algo más parecido a lo que describo, no que pruebe a 93º. Puede que así sea, pero para mí la acidez no siempre baja al subir la temperatura y viceversa. Subiendo temperatura evitas a veces que el café quede más plano, a alguno le ha dado algo de vida, también evitas a veces que tengan notas astringentes que personalmente no me gustan nada. Pero a veces la acidez repunta o incluso se hace desagradable a mayor temperatura. Creo que con nuestros equipos es a veces complicado extraer más sin cargarte el café, hay que andar con ojo con el pid. Moviéndote en una temperatura normal, sin irte por encima de 94 o por debajo de 90, creo que interesa más buscar los ajustes variando carga, molido y tiempo de extracción. Y sobre todo sobre todo, comprando el café que le guste a uno, jajaja.
Claro, me refería que a lo mejor los 92° de tu cafetera están más cerca de los 93° de la mía que de los 92° (vaya lío me he hecho jajaja).
Yo tampoco suelo cambiar mucho la temperatura de los 92° pero a veces pruebo con alguno por ver si encuentro alguna mejora aunque éste ya me estaba gustando con la temperatura normal, lo hice sólo por probar.
La acidez yo creo que se percibe más cuando el café no está equilibrado. Con más temperatura a veces lo que te cargas es el dulzor pero la acidez sigue ahí y entonces no es muy agradable (ésto lo noto más en la ascaso que no puedo controlar temperatura).

Cambiando de tema, ¿sabes por casualidad sí las tazas de espresso de San Agustín son iguales a las de Bezzera? Las dos son Nuova Point. Yo uso bastante una de Bezzera que es más bien estrecha y me gustaría pedir alguna a San Agustín sí supiera que son iguales.
By tocateclas
Caribbean escribió:
12 Sep 2018, 18:17
tocateclas escribió:
12 Sep 2018, 15:19
Claro, me refería que a lo mejor los 92° de tu cafetera están más cerca de los 93° de la mía que de los 92° (vaya lío me he hecho jajaja).
Yo tampoco suelo cambiar mucho la temperatura de los 92° pero a veces pruebo con alguno por ver si encuentro alguna mejora aunque éste ya me estaba gustando con la temperatura normal, lo hice sólo por probar.
La acidez yo creo que se percibe más cuando el café no está equilibrado. Con más temperatura a veces lo que te cargas es el dulzor pero la acidez sigue ahí y entonces no es muy agradable (ésto lo noto más en la ascaso que no puedo controlar temperatura).

Cambiando de tema, ¿sabes por casualidad sí las tazas de espresso de San Agustín son iguales a las de Bezzera? Las dos son Nuova Point. Yo uso bastante una de Bezzera que es más bien estrecha y me gustaría pedir alguna a San Agustín sí supiera que son iguales.
Tiene sentido lo que comentas sobre la temperatura. Creo que la diferencia entre nuestros grupos y los más "pro" está en eso, ellos pueden jugar más con temperaturas, preinfusión y tiempos y conseguir mayor extracción sin empeorar el sabor. También los molinos. Y las muchas pruebas que pueden hacer cada día. Con este colombiano, a pesar de que ya lo había probado, he encontrado mi punto a partir del 6º café. Lo cual quiere decir que el primer medio cuarto, sin estar mal, no estaba lo bien que está ahora. Que por otra parte no será tampoco lo bien que puede estar.

Las tazas no son iguales. Sí son Nuova Point como dices, pero modelos diferentes. Yo tengo solo las de cappuccino de Bezzera, las pequeñas, y la forma es un poco más clásica que las de San Agustín. Las Bezzera de espresso no las tengo.

Diría que las de San Agustín son estas:

http://www.nuovapoint.it/en/portofino.htm

Y las de Bezzera, con algo más de duda, éstas:

http://www.nuovapoint.it/en/genova.htm
  • 1
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 49
Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!